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Angel Salada, editor I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GEST IÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD En ti confiamos, 2022 Empezó teñidodeblancopor obraygraciadeunaborrasca connombredemujer y con la campaña de vacunación contra el Covid-19 en marcha. 2021, el año en el que pensábamos que venceríamos al virus, termina demanera preocupante, con la varianteÓmicrondecidida a convertirse en laprotagonista indiscutiblede las fiestas navideñas. Ode las‘no fiestas’, pues tal y como ha advertido el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, “es mejor cancelar las celebraciones ahora y celebrar la vida mañana, que celebrar hoy y estar de luto mañana”. Con todo, las competencias de la Farmacia no han avanzadomuchomás desde la aprobación de la venta de tests de autodiagnóstico sin receta en las boticas a finales de julio. Y no es por falta de ganas por parte de la profesión, que no para de reclamar un papel más activo en la lucha contra el coronavirus. Un reclamo que pronto cumplirá dos años, exactamente los mismos que hace que la pandemia se instaló en nuestro país. Seis olas después, desde IM Farmacias nos preguntamos qué más hace falta para que los 76.821 farmacéuticos españoles sean tomados en serio. Para que sean considerados sanitarios. Para que sean incluidos en los planes de salud de cualquier comunidad autónoma que se precie. Cuando las situaciones se complican, lo sensato es tomar medidas, hacer lo que nunca se ha hecho, acudir a todos los expertos disponibles, pedir, coordinar, atajar…Actuar, al fin y al cabo, con el objetivo de poner diques al caudal para que no se desborde. Porqué sí, se puede surfear, que es lo que se viene haciendo desde hace meses, pero el riesgo de que se rompa la tabla es ya muy alto. Esperamos, pues, que 2022 sea, por fin, el año de la Farmacia. El año en el que sea reconocida por las administraciones. El año en el que su papel sea puesto en valor del modo que se merece. El año en el que se ponga en jaque al virus. Farmacéuticos y farmacéuticas: gracias por estar y por no abandonar en el empeño de asistir, siempre, a la ciudadanía. Gracias por luchar en pro la salud global. Les deseamos unas felices fiestas y un mejor 2022. Ángel Salada, director editorial IM Farmacias nº 121 diciembre 2021 www.imfarmacias.es Director: Ángel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximénez, Charo Sánchez, Laura Peidró y María Robert. Redacción on-line: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres. Portada: Farmacia Internacional 24 horas San Pedro Alcántara Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 121 Año 2021 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 Fax 93 415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Ángel Salada angel@publimasdigital.com Project manager: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com CoordinadoradeMedios: AntòniaPozoantonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.

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