nuestro equipoeuipo, quién lo cuida? Cuando a mí el titular me llama, es porque quiere cuidar del equipo, no sólo de las ventas. Cuidando del equipo, triplicamos las ventas”, asegura. Su formación no es ventas, no es producto, no son categorías. Dice que hay otros compañeros que trabajan en esos campos muy bien. Ballesteros se centra en el talento, en“ayudar al profesional a que entienda todo lo que vale”. Aseveraque, de las 22.000 farmacias quehay enEspaña, no llegará a las 3.000 las que cuidana sus equipos de la forma en laque ellapiensaque hay que hacerlo. “El que una farmacia tenga al equipo profesionalizado, implicado,motivado, activado, capacitadoy talentosoes loquehaceque semueva como negocio”, considera. Opina que muchas veces se reforman farmacias y se digitalizan, peroque no siempre estánobteniendo todo el rendimiento que podrían obtener. Farma Emoción Con Farma Emoción, Ballesteros acude a las farmacias. Con sumétodo, lo que hace es, en seismeses, cambiar lamanera de trabajar.“Tenemos un hábito dentro de la farmacia, que es una creencia de ´tengo que trabajar así´. Ese comportamiento nos lleva a estar estancados, a no haber innovación, a tener un piloto automático”, avisa. Realiza sesiones individuales con el equipo. Hay seis horas de acompañamiento y sesiones grupales.“Enseismeses, hancambiadoel hábitode la farmacia”, sostiene. La transformación está dividida en módulos de dos meses cada uno. El primero es el de la comunicación. “Cómo tener una comunicación constructiva, para cambiar cosas que debemos de cambiar”, matiza. Subraya lo positivo del reconocimiento. “Aprendemos a reconocernos como profesionales dentro del equipo. Llevan a lo mejor muchos años trabajando y ni se conocen. Yo conozco más de sus vidas profesionales, por qué hicieron la carrera, qué les inquieta y dónde quieren llegar, que ellos mismos”, cuenta. El segundo versa sobre la organización y planificación de la farmacia con la gestión del tiempo. “Tienen muchas tareas repetitivas, que se van haciendo y al final no ponen orden”, avisa. El tercer módulo persigue entender todo lo que es la industria farmacéutica. Ballesteros enseña lo que es el mercado. Pretende, con datos y otros instrumentos, que vean “qué es una farmacia, porque el equipo sólo ve su farmacia, no vemás allá”. Les cuestiona qué cliente es el que se les da bien, para potenciar los dones y talentos personales. “¿Qué valor darías tú para aportar ese conocimientoque tienes, no vender unproducto, sinoayudar aese clientedentrode tu conocimiento, de tu valor?”, expresa. Lo que se logra es que atraigan a ese cliente, que éste vaya a la farmacia por el profesional que está dentro, porque sus profesionales son reconocidos por la población en ciertas patologías, en campos que les pueden ayudar. “Con Farma Emoción, yo los capacito, les abro lamente, les cambio lapercepción. El hábito, las creencias. El equipo sale motivado, implicado, conproyectos, entendiendosuvalor”, argumenta. Insiste en que, cuando aumentan su valor, que es creer en ellos mismos, triplican las ventas. La gente se siente importante en sus puestos de trabajo. Lo consiguen todos a la vez, porque el proceso lo hace el titular con el equipo. Cambian todos juntos, independientemente del tamañode la farmacia y del lugar donde esté ubicada. El programa se adapta a la necesidad de cada farmacia. Escuela EntrenaFarma Por su parte, con EntrenaFarma forma a las personas, a los líderes y a los gerentes en su método, para que tengan su visión. “Cuando yo llego a la farmacia, si yo los transformo en seis meses, ¿por qué ellos no pueden? Porque no tienen el método. Entonces, yo les enseño en la escuela mi método y todo lo que yo hago. Una larga trayectoria Ballesteros lleva más de 26 años trabajando en el sector farmacéutico. Viene de la industria, concretamente estuvo en Beiersdorf. Trade Marketing, visitadora médica, asesora, vendedora, formadora. Ha pasado por muchos sitios y ha visto muchos equipos y farmacias en todo este tiempo. Siempre ha estado al lado del titular y de su equipo, ganándose su confianza. Su experiencia le ha otorgado una visión de todo lo que sucede relacionado con la farmacia. Dio el paso de especializarse en inteligencia emocional, coaching, programación neurolingüística, comunicación y psicoterapia, en todo lo vinculado con las personas, porque comprobó que había una necesidad en el sector farmacéutico, porque los titulares cada vez tenían más “dificultad” a la hora de contratar y fidelizar a la gente, de “retener el talento”. Montó Farma Emoción para dirigirse directamente al personal; porque percibía que toda la industria formaba a las personas en tecnología, en producto, en marketing, en experiencia de cliente y en técnicas de venta. Es decir, se preguntó quién cuida de las personas y quiso dar una respuesta. Recuerda que lomás importante en un negocio son las personas, por lo que es necesario ponerlas en valor. Hay que acompañar al equipo. Apuesta por lo que denomina “salario emocional”, por alcanzar la satisfacción del equipo.
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