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Las cifras de IQVIA sitúan la dermocosmética en el top de facturación del área de productos de autocuidado o Consumer Health, con unas ventas anuales de 1.293 millones de euros a través del canal de Oficina de Farmacia, según los últimos datos del mes de octubre. Alrededor de 700 farmacéuticos y profesionales del sector se dieron cita el pasado 14 de diciembre en la tercera edición deDermoCOFM, jornada de referencia sobre dermocosmética en España organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) que tuvo lugar enel Cielode lasVentas, la carpa acristalada de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. La inauguración corrió a cargo de Luis González Díez, presidente del COFM; José Luis López Estebaranz, vicepresidente del Colegio Iberoamericano de Dermatología y jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y Rosalía Gozalo Corral, vocal deDermofarmaciay Productos Sanitarios del COFM.“DermoCOFM sehaconvertidoenunamarca reconocidade ladermofarmacia. Aunque las circunstancias siguen siendo difíciles y que debemos tener presentes, éste es un día para disfrutar. Celebramos un reencuentro con nuestros compañerosdespuésdedosaños”, dijoGonzálezDíez. Agradecióa todos los farmacéuticos el“comportamientoejemplar”quehan tenido y están teniendo durante la pandemia. LópezEstebaranzdio también laenhorabuena a los farmacéuticos por haberse comportado como “verdaderos profesionales sanitarios”. Sostuvo que los dermatólogos están colaborando con los farmacéuticos en el campo de la dermocosmética. Instó a estrechar la colaboración entre profesionales sanitarios, de modo que se traduzca en una mejor comunicación que redunde en beneficios para la saludde lospacientes. GozaloCorral recordó que había ventilación en el espacio donde se estaba celebrando DermoCOFM, que el sitio era seguro. Afirmóque“DermoCOFMsoisvosotros”ydeseóa los presentes que lodisfrutaran. Reivindicó la indicación farmacéutica como factor diferencial y fuente de conocimiento y consulta para los ciudadanos en el cuidado de la piel.“Depende de los farmacéuticos poder transmitir nuestros activos frente al mensaje de pura venta de otros canales con los que competimos”, aseguró en una jornada que contó con la presencia y apoyo de Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid. En torno a los cinco sentidos El programacientíficoconstódenueveponencias que giraron en torno a los cinco sentidos, entre la leyendayel arte. AnaGriott, narradora oral,filóloga, editorayescritora, fu laconductora de la jornada; con la ayuda de los actores MiguelÁngel Jiménez y AnadelArco.Allí sehizo hincapié en la investigación científica de los nuevos componentes dermocosméticos y en la necesidadde conocer a fondo los productos y sus diferentes categorías para convertir a la Oficina de Farmacia en el canal de referencia y asesoramiento para el ciudadano. El título de la primera ponencia, patrocinada por Aristo Pharma, fue Somos mitad humanos, mitad microbios. Deborah García Bello, químicaydivulgadoracientífica, explicóque una persona tiene unamedia de kilo ymedio demicrobios.“El cóleraazotóMadrid en1834. Por aquel entonces, no se sabía lo que era un microbio. Incluso, pensaban que les estaban envenenando las aguas”, expuso. Hasta hace poco más de un siglo, se desconocía que había enfermedades pormicrobios.“Estamos llenosdemicrobios, perocadaunotiene los suyos”, indicó. Acentuóqueno hay antibióticos en los productos cosméticos. Añadióque no sepuede incluir probióticos en cosméticos, porque ningún cosmético puede tener seres vivos. Sí que hay investigaciones, y se está estudiando, acerca del trasplante de microbiomas para el tratamiento de ciertas patologías. Los prebióticos son los nutrientes, la dieta equilibrada de nuestro microbioma. Hay aguas termales que sirven muy bien de nutrientes para el microbioma, por eso pueden ser de utilidad para, entre otras, la dermatitis atópica. Se pueden incluir prebióticos en los cosméticos. Si se aporta agua y nutrientes, se puede recuperar la biodiversidad del microbioma. Los postbióticos “es de lo más puntero que hay en ciencia para aplicar en dermocosmetica”. Somos capaces de hacer prebióticos específicos

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