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La Asociación Española deMedicamentos Genéricos (AESEG) presentó el pasado 30 de noviembre enMadrid el documento ‘El sector de los medicamentos genéricos en la reconstrucción económica y social de España’. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG, comentó que se ha avanzado poco en los genéricos, porque se han estancado en nuestro país y “estamos lejos de la media alcanzada en el entorno europeo”, ya que, de acuerdo con sus palabras, no hay una iniciativa“efectiva”que los potencia. Recordó que hablamos de “acceso” y “sostenibilidad” por su función de reguladores de precio. Añadió que han sido una red de seguridad para el abastecimiento. Doce propuestas ÁlvaroHidalgo, economista, defendió que los genéricos garantizan el acceso de los medicamentos a más población y a menor coste. “Si no dejamos que el genérico tenga una competencia versus a la marca, se irá estancando”, avisó. Opinó que tenemos un sistema de precios de medicamentos excesivamente regulado que no permite la competencia. Otra reflexión que hizo es que los sistemas de compra están excesivamente focalizados en el precio. A su juicio, son fundamentales el abastecimiento y la capacidad de generar industria. “No parece normal que el proceso regulatorio y los tiempos a los que se enfrenta el genérico sean complejos. Deberíamos facilitar el proceso de una formamuchomás ágil. Se podría plantear una tarifa fija para las tasas de autorización y mantenimiento de genéricos que pueda englobar diferentes presentaciones”, indicó. La segunda propuesta fue la de dotar de transparencia al sistema de precios, dando a conocer de forma clara los criterios para la toma de decisiones en materia de fijación de precios, de modo que se cuente con un marco de referencia explícitamente regulado que dote de seguridad jurídica al sistema. Por otro lado, se pidió promover el establecimiento de políticas que favorezcan la entrada y el mantenimiento en el mercado de diferentes proveedores de medicamentos genéricos, de forma que se beneficie la regulación de los precios gracias a la competencia por parte del propio mercado. La propuesta número cuatro fue profundizar en el diseño de los mecanismos de compra que no pongan el foco única y exclusivamente en el precio del producto. Asimismo, el actual SPR debe ser revisado para establecer mecanismos que permitan la competencia en precios y que los nuevos genéricos accedan a una cuota del mercado que siga siendo incentivadora para las compañías que los desarrollan, fabrican y comercializan. En este sentido, se propone explorar mecanismos que establezcan un precio máximo de financiación por parte del sistema, permitiendo que el paciente pudiera abonar la diferencia en caso de elegir la marca frente al genérico, o un procedimiento que escale la rebaja en precios de las marcas a lo largo de una serie de años, y no de forma inmediata. En sexto lugar, el documento reclama llevar a cabo una revisión de precios de productos maduros en base a su esencialidad para el mercado, bien por su eficacia o por permitir la adecuada disponibilidad de determinados principios activos. Después, establecer un esquema de incentivos atractivos para el sector de medicamentos genéricos, que tenga en cuenta su aportación al sistema sanitario y al tejido económico. José Luis Trillo, farmacéutico y economista, se encargó del resto de propuestas, que se podrían “instaurar a corto plazo”. La octava fue explorar mecanismos de incentivación que consideren y valoren unas características retribuibles, como la capacidad para garantizar el suministro, entre otras. También se instó a desarrollar y sistematizar un método de recogida y publicación de datos de uso de genéricos desagregados por CCAA y áreas sanitarias en base a unos criterios e indicadores homogéneos que permita establecer y publicar comparaciones de manera periódica. En la misma línea, la diez fue promover la realización de informes independientes y de calidad sobre la evidencia científica disponible, así como sobre el impacto de la industria de medicamentos genéricos en el tejido productivo español. Y seguir haciendo actividades de estudio para que se incremente esta evidencia. La número once fue llevar a cabo acciones de difusión entre los profesionales de la evidencia científica en torno a los medicamentos genéricos, así como fomentar el desarrollo de investigaciones clínicas post comercialización que afiancen y amplíen esta evidencia. Por último, seguir fomentando y promoviendo acciones de formación y comunicación a los pacientes que refuercen los conceptos de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos genéricos. Hidalgo justificó que los laboratorios han de tener algún tipo de incentivo, como, por ejemplo, que el primer año el genérico pueda bajar el precio y no la marca. O que haya un copago por llevarse la marca en vez del genérico, que el paciente tenga que pagar un diferencial de precio. Es decir, es necesario que el mercado sea “atractivo” para que las empresas quieran lanzar genéricos. En el turno de preguntas, aclararon que este documento aún no se había presentado al Ministerio de Sanidad. De la Cuerda informó de que se está trabajando en el Plan de Fomento de Genéricos, pero que éste sigue parado, aunque se mantiene la interlocución con Sanidad y las CCAA. Reprochó que no es un plan progenérico 100% y que está más enfocado a recortar. Deseó que algunas de las medidas se puedan desarrollar próximamente. Hidalgo mantuvo que Industria y Economía han visto “la necesidad de tener una reserva de este tipo de medicamentos”, tal y como constata el PERTE de Salud presentado. HIDALGO: “SI NO DEJAMOS QUE EL GENÉRICO TENGA UNA COMPETENCIA VERSUS A LA MARCA, SE IRÁ ESTANCANDO” DE LA CUERDA SEÑALÓ QUE EL PLAN DE FOMENTO DE GENÉRICOS SIGUE PARADO, AUNQUE SE MANTIENE LA INTERLOCUCIÓN CON SANIDADY LAS CCAA

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