Qué recomendamos a las farmacias: 5 retos que hay que abordar 1. Medir la voz del cliente de manera objetiva y profesional, generar planes de acción a partir de lo que nos dicen nuestros clientes. Si el cliente está en el centro, debemos escucharle. 2. Digitalizarse y gestionar el impacto de la venta online (se puede renunciar a vender online, pero no ha relacionarse por medios no presenciales con nuestros clientes), desarrollando las herramientas que nos permitan comunicar y captar a las nuevas generaciones (millennials) que visitan menos la farmacia por otros medios (digitales). 3. Apostar por desarrollar estrategias y planes de fidelización, analizar la información transaccional y la recogida por otros medios. Segmentar a nuestros clientes en targets estratégicos por los que apostar y desarrollar con KPIs (métricas) para seguir su evolución. Si no tenemos una base de clientes de calidad y con datos de contacto, es una prioridad invertir en construirla. 4. Mejorar la experiencia de compra (rentabilizar el punto de venta) y la Experiencia Cliente en nuestro principal punto de contacto con el cliente, la farmacia. Apostar por servicio y consejo y pormejorar la gestión de nuestro punto de venta (surtidos, lineales, promociones y precios). 5. Potenciar la atención farmacológica y desarrollar la cartera de servicios (farmacia asistencial), diferenciarse por el consejo y por aquellos productos en los que el consejo diferencia. área de influencia. Por otra parte, otro estudio recientemente realizado por Shoppertec, un 91% encuestados cree muy importante recoger la voz/opinióndel pacientede su farmacia paradetectar áreas demejora y realizar planes de acción para su farmacia. Sin embargo, con la pandemia y su impacto en la gestión del tiempo y prioridades por parte del farmacéutico, se mide menos el grado de satisfacción de los clientes (24% en 2021 vs 32% en 2020) y siguen predominando sistemas más informales que objetivos y formales. Por otra, sin embargo, la farmacia ha dado un gran salto en el proceso de digitalización, ha aumentado de manera significativa su presencia en redes sociales, y en general las interacciones digitales, siendo Instagram y whatsapp las redes que más se han desarrollado.También seha incrementadodemanera muy significativa lapresenciade la farmaciaen la venta online. En el Barómetro IM Farmacias Shoppertec de 2021 eranyaun31%las farmacias que declaraban tener alguna presencia (directa o indirecta) en venta online vs un 15% de antes de la pandemia (febrero 2020), a pesar de las dificultades para competir con los grandes operadores (hay también un 55% de las farmacias que no vendenonline que no tienen pensado hacerlo en el futuro). TODOS HEMOS CAMBIADO CON LA CRISIS, NUESTROS CLIENTES Y LO QUE ESPERAN DE NOSOTROS TAMBIÉN EL CONSEJO FARMACÉUTICO DIFERENCIA LA FARMACIA Y PUEDE SUPONER UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA CAPTAR Y FIDELIZAR A LOS CLIENTES
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