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Farmacia Internacional 24 horas San Pedro Alcántara: “Nuestra farmacia está basada en que tú te pasees por ella; veas, toques y pruebes” - Nuevas ventas fertilizan el mercado de fármacos para la mujer - La oficina de farmacia, experta en Fitoterapia - El mercado de probiót i cos revive t ras la pandemia - Proteger nuestra piel durante el invierno - EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Diciembre 2021 | número 121| 12 € |

Angel Salada, editor I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GEST IÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD En ti confiamos, 2022 Empezó teñidodeblancopor obraygraciadeunaborrasca connombredemujer y con la campaña de vacunación contra el Covid-19 en marcha. 2021, el año en el que pensábamos que venceríamos al virus, termina demanera preocupante, con la varianteÓmicrondecidida a convertirse en laprotagonista indiscutiblede las fiestas navideñas. Ode las‘no fiestas’, pues tal y como ha advertido el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, “es mejor cancelar las celebraciones ahora y celebrar la vida mañana, que celebrar hoy y estar de luto mañana”. Con todo, las competencias de la Farmacia no han avanzadomuchomás desde la aprobación de la venta de tests de autodiagnóstico sin receta en las boticas a finales de julio. Y no es por falta de ganas por parte de la profesión, que no para de reclamar un papel más activo en la lucha contra el coronavirus. Un reclamo que pronto cumplirá dos años, exactamente los mismos que hace que la pandemia se instaló en nuestro país. Seis olas después, desde IM Farmacias nos preguntamos qué más hace falta para que los 76.821 farmacéuticos españoles sean tomados en serio. Para que sean considerados sanitarios. Para que sean incluidos en los planes de salud de cualquier comunidad autónoma que se precie. Cuando las situaciones se complican, lo sensato es tomar medidas, hacer lo que nunca se ha hecho, acudir a todos los expertos disponibles, pedir, coordinar, atajar…Actuar, al fin y al cabo, con el objetivo de poner diques al caudal para que no se desborde. Porqué sí, se puede surfear, que es lo que se viene haciendo desde hace meses, pero el riesgo de que se rompa la tabla es ya muy alto. Esperamos, pues, que 2022 sea, por fin, el año de la Farmacia. El año en el que sea reconocida por las administraciones. El año en el que su papel sea puesto en valor del modo que se merece. El año en el que se ponga en jaque al virus. Farmacéuticos y farmacéuticas: gracias por estar y por no abandonar en el empeño de asistir, siempre, a la ciudadanía. Gracias por luchar en pro la salud global. Les deseamos unas felices fiestas y un mejor 2022. Ángel Salada, director editorial IM Farmacias nº 121 diciembre 2021 www.imfarmacias.es Director: Ángel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximénez, Charo Sánchez, Laura Peidró y María Robert. Redacción on-line: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres. Portada: Farmacia Internacional 24 horas San Pedro Alcántara Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 121 Año 2021 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 Fax 93 415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Ángel Salada angel@publimasdigital.com Project manager: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com CoordinadoradeMedios: AntòniaPozoantonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.

| 4 sumario 62 6 30 16 el farmacéutico Piedad del Río: “Nuestra farmacia está basada en que tú te pasees por ella; veas, toques y pruebes” 6 A pie de calle 10 farmacia asistencial Unanimidad en la demanda de coordinación entre Farmacia Hospitalaria y Comunitaria 16 conversando con... Luis González: “Tenemos que intentar atar bien todo para que en la Ley no quepan interpretaciones” 20 Desirée Ballesteros: “Cuidando del equipo, triplicamos las ventas” 22 gestión ¿Tienes dudas con algunos aspectos de tu farmacia? Nosotros te ayudamos 26 Aspime, un añomás al servicio del farmacéutico 28 distribución Bajo la lupa: las farmacias de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla 30 Francisco Florido: “Hemos padecido las subastas durante años, y se ha visto como un sistema ineficaz y problemático para los pacientes” 46 Manuel Ángel Galván: “Es indudable el beneficio que se obtendría si participáramos más en los programas de salud pública” 48 monográfico Nuevas ventas fertilizan el mercado de fármacos para lamujer 52 Novedades 60 La oficina de farmacia, experta en Fitoterapia 64

Novedades 68 El mercado de probióticos revive tras la pandemia 72 Proteger nuestra piel durante el invierno 78 Novedades 82 empresa Laboratorios Boiron se introduce en el mercado dermocosmético 86 Para las pieles deshidratadas y muy sensibles 88 Protege tu piel durante el invierno con la ayuda de los Aceites Ozonizados 90 El futuro de las farmacias será ‘phygital’o no será 92 Kern Pharma: por una vida sin dolor 94 el nuevo paciente/cliente Adaptarse, esa es la cuestión 96 La importancia de la Experiencia Cliente: cómo ha cambiado y porqué para la Farmacia 100 El canal digital hace grande hasta la farmacia más pequeña 104 ferias y eventos Aguilar: “La ´uberización´ del medicamento tendría graves consecuencias para la salud” 108 Punto SIGRE celebra sus 20 años de impulso a la economía circular 112 AESEG lamenta que los sistemas de compra estén excesivamente focalizados en el precio 116 DermoCOFM se consolida como una marca reconocida de la dermofarmacia 118 escaparate 122 72 64 52 12 78

el farmacéutico | 6 EN LA FARMACIA INTERNACIONAL 24 HORAS SAN PEDRO ALCÁNTARA MÁLAGA, EL CLIENTE ES EL REY. INTENTAN OFRECER UN SERVICIO MUY COMPLETO. TODOS LOS EMPLEADOS HABLAN POR LO MENOS INGLÉS; Y ALGUNOS ALEMÁN, FRANCÉS, ITALIANO O ÁRABE. PARA SU ÚLTIMA REFORMA, APOTHEKA LES HIZO UN ESTUDIO DE MERCADO Y UNA REESTRUCTURACIÓN POR ZONAS. AHORA ESTÁ ORGANIZADA DE UNA MANERA MÁS CÓMODA. ALGO QUE LES GUSTÓ MUCHO FUE QUE LES DESARROLLARON UN PLAN CON FECHAS CONCRETAS. “Nuestra farmacia está basada en que tú te pasees por ella; veas, toques y pruebes”

Escuchar y aconsejar a todo tipo de clientela, desde la persona mayor que vive en el pueblo, que llega con su receta de la Seguridad Social, hasta el ruso que busca un tratamiento cosmético o nutricional muy sofisticado. Piedad del Río Nieto, farmacéutica en Farmacia Internacional 24 horas San Pedro Alcántara (Málaga), nos cuenta que en ella “el cliente es el rey”. “Siempre abiertos” y “la farmacia que tiene de todo” son las dos definiciones que reivindican en sus redes sociales, aunque añade también“la farmacia que sabe de todo”. Celebraron en mayo del 2018 su 60 aniversario. Se caracterizan por tener unstockmuycompleto, tantoenmedicamentos comoendermocosmética, medicina natural y nutrición. Disponen de una exposición muy amplia, porque los medicamentos se encuentran en su almacén, enel sótano, donde tienendos robots. El suyoes unpersonal altamente cualificado que habla varios idiomas. “Aquí no contratamos a nadie sin inglés.Mi padre, que fuequien fundó la farmacia, apostópor la formación en idiomas. Todos tenían clases de alemán, de francés, de inglés”, relata. El motivo es que hay mucha clientela extranjera. Reconoce que aún no han encontrado a un farmacéutico o auxiliar bien formado que además hable ruso. Precisamente, la clientela, junto con el horario de 24 horas, hace que el trabajo en su farmacia sea difícil y exigente.“Terminamos físicamente agotados. Intentamos dar buena formación y retos. Rara es la semana que no tienen formación. Prefieren hacerla en formato presencial y al mediodía. “Formaciones cortas, peromuchas”, matiza Del Río Nieto. 450 metros cuadrados para ventas Ésta es una de las farmacias más grandes de España. La planta que se dedica a las ventas, “casi todo es exposición, porque todos los medicamentos se encuentran en el sótano”, posee 450 metros cuadrados. El almacén, un poco menos. Se guarda mucho en robot para tener casi todo lo que tienen, “para que la gente realmente toque todo. Toque, mire, pruebe”. “Nuestra farmacia está basada enque tú te pasees por ella; veas, toques y pruebes”, insiste Piedad del Río. Afirma que Apotheka, empresa con la que han ido de la mano para su última reforma, se lo preparó fenomenal. Por cuestiones prácticas, han dividido la farmacia por áreas o temas, pero su idea es que se atienda y se aconseje a cualquier cliente, sin distinción de idioma o de lo que vaya a requerir, en cualquier zona y en cualquier caja. Subraya que el personal está muy especializado, pero que cualquier vendedor está formado para aconsejar sobre piel, homeopatía o medicamentos. Desdeel año1958, quees cuandoseabrió la farmacia, lahan reformado cincoveces. Hanvariadoel estilo, ladistribución, elmobiliarioyhasta la estructuraarquitectónica.“Sinpararnuncade trabajar, yestandosiempre abiertos, hasta hemos tirado el edificio y construido uno nuevo”, explica. Para estaúltima reforma, buscaronvarias empresas especializadas que “SIEMPRE ABIERTOS”Y “LA FARMACIA QUE TIENE DE TODO” SON LAS DOS DEFINICIONES QUE REIVINDICAN EN SUS REDES SOCIALES les plantearan propuestas y presupuestos muy innovadores e interesantes. El proyecto y el tipo de servicio y asesoramiento de Apotheka les hizo decidirse sin duda por ellos. “Estábamos para oír y estudiar las propuestas cuatro personas. Coincidimos en que había que elegir la de Apotheka”, señala. “Nos ofrecieronmuchomás que un proyecto de decoración. Nos hicieron un estudio de mercado y una reestructuración de la farmacia por zonas muy razonada, que nos encantó. Nos cambiaron la forma de la farmacia. Otra cosa que nos gustómucho fue que nos dieron unplanconfechasconcretas, contodoplanificado”, destacaDel RíoNieto. Adviertedeque su local eraunpoco“difícil”, por las columnas que tiene. Delmismomodo, les ofrecieronungranasesoramientopara la iluminación del local, la distribución, la nueva imagen de la fachada, etcétera. Buscaron ser competitivos en el precio. Teníamos muy claro que queríamos una farmaciamuy limpia, industrial, en la que el producto fuera el principal valor, por encima de la decoración. “Antes, intentábamos ordenarlo todo para que cupiera en las estanterías, pero llegó Apotheka y nos propuso algo que nunca nos habían dicho. Colocar el mostrador, la parte de farmacia, en el lugar más frío. Entrabas y tenías losmostradores

el farmacéutico | 8 Más de 30 personas Son más de 30 personas trabajando en la farmacia. Entre ellas, once farmacéuticos y diez auxiliares. Hay siete mostradores abiertos todo el rato. Cuentan con personal de almacén, porque realizan muchos pedidos directos. Casi todos son auxiliares que, por su forma de trabajar, metódica y ordenada, pueden sacar adelante todos los pedidos, facturas, etcétera. Son siete personas. Asimismo, hay dos ópticos y un auxiliar de óptica en la plantilla. Adaptan los horarios a las necesidades de cada uno. “El objetivo es favorecer un ambiente de trabajo agradable”, asegura Piedad del RíoNieto. Los horarios son corridos, o demañana o de tarde. Además, tienen las guardias de noche y los horarios de fin de semana. Hay una farmacéutica encargada de la organización, que lleva este tema con lamayor ecuanimidadposible.“El cliente de la persona que está en el mostrador, del empleado es el cliente, pero el cliente del jefe es el empleado. Al que debe tener contento es al empleado”, comenta. al principio, nocomoahora. ¿Paraquévieneunapersonaauna farmacia? Apormedicamentos. Loquehay quehacer es que la recorraparaque vea cosas y quiera comprar más. Eso tan simple. Pues, la verdad, no se nos había ocurrido”, describe. Les ayudaron con su asesora de distribución de los productos por categorías, AsunViera. Su interlocutor de Apotheka, Rafael Ruano, estuvo en todo momento a su disposición, dándoles ayuda y consejo. “Los montadores, los grafistas, el constructor y su equipo fueronmuy eficientes y trabajaron en los plazos, exceptoal final”, precisa. La farmacia teníaquehaber estado lista justamente en la semanaque empezóel confinamiento, pero sufrieron justo antes un acto de vandalismo. “Cuando llegaron los camiones de Apotheka con los muebles, no pudimos abrir la puerta. Habían roto el motor. Así que se tuvieronquevolver aZaragozacon losmuebles. Se tardó dosdías enarreglarla”, puntualiza. Justo en esemomento, enmarzodel 2020, comenzó el confinamiento estricto por el Covid-19. ¿Qué resultados perciben tras la reforma? Responde que está organizada de una manera más “cómoda”. Ésta era la quinta reforma y cada vez sabenmejor lo que quieren.“Estáperfectamenteadaptadaa loque necesitábamos nosotros ahora”, celebra. En cuanto a la facturación, ha coincididoconqueabrieronen juniodel 2020,“añodiferenteacualquier otro”. Si bien, se muestra segura de que “la inversión ha valido la pena, y se verá a largo plazo”.

Le preguntamos por lo que será la farmacia asistencial de la era postpandémica. Remarca que sehanvividomomentosmuyduros yque las Oficinas de Farmacia, en general, han sido “súper asistenciales”. Asevera que han efectuado todo lo que se ha podido hacer para ayudar y asistir a la gente. “Hemos llevado, en los tiempos en los que estaba permitido, paquetes a todo el que lo necesitaba, porque no se podía salir de casa y hemos ido a hablar con el cliente incluso a través de la ventana. La población estabaaterrorizada. Eso ya sehaacabado”, narra. Quieren mejorar en la zona de consultas y en todo lo que sea prevención y conservación de la salud. En estos momentos, sus retos de futuro pasan por las redes y la tienda online, que para ellos es un servicio complementario. Pretendenmejorarla, al igual que su blog. Eso sí, avisa de que son una farmacia “sobre todo presencial”, en la que quieren dar un buen servicio en todo. Hace hincapié en que “aquí el cliente es el rey”. “APOTHEKA NOS OFRECIÓ MUCHO MÁS QUE UN PROYECTO DE DECORACIÓN”

el farmacéutico | 10 CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN A PIE DE CALLE, SIEMPRE EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ESTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. Ángela Pancorbo (Málaga) Ser farmacéutica es su gran pasión. Ángela ya sabía desde pequeña qué quería ser: “soy farmacéutica vocacional”. Nos recibe en la puerta de su botica en Antequera y nos dice entre sonrisas: “Tengomuy claroque si volviera a empezar volvería a ser farmacéutica”. Una pasión que vive con dedicación y entrega: “Lo que más me gusta de mi profesión es atender a los pacientes. Dispensarles su medicación es unaoportunidadparamí de intercambiar información y de aportar un consejo farmacéutico. Unasonrisayun 'gracias' es todo loquenecesito para seguir”. Su botica es una farmacia de barrio a la que acuden personas de edad avanzada y polimedicadas. “Cuentoconunequipodeprofesionales muy comprometido con la salud de nuestros pacientes mayores, y sabemos que la confianza quenos tienense latenemosquecompensar con una atención farmacéutica personalizada de calidad, cariñoymuchorespeto”, explicaÁngela, que considera que sus pacientes lo son todo. “La farmacia ha cambiado, se vive más deprisa. El tiempo de permanencia del paciente en la farmaciaesmenor y lasmascarillasy lasmamparas dificultanelentendimientoconlospacientes,pero enestos tiempos lavocacióndeservicioseagudiza” explica. Además, la limitación de aforo impide que el paciente circule librementepor lazonade atención al público, por lo que es esencial la dinamización del punto de venta. El núcleo de la farmacia es la dispensación de medicamentos y el consejo farmacéutico, no obstante, “la tendencia es caminar hacia una farmacia asistencial de calidad”. Más aún con la pandemia: “Hemos demostrado que la farmacia es un pilar del sistema sanitario por nuestra cercanía y accesibilidad. Hemos sidoel puntode información y consulta con las puertas más abiertas que nunca”. En definitiva, una farmacia cenA pie de calle trada en y para el paciente: “Los servicios profesionales son cada vez más solicitados, la población ha cambiado hábitos higiénico-dietéticos este año, lo que ha supuesto el incremento de trastornos metabólicos, aumento de peso, hipertensión, diabetes... ademásde los consabidos problemas de ansiedad e insomnio”. Retos que la farmacia afronta como oportunidades para continuar apostando por la promoción y prevención de la salud de la población. Cuando le preguntamos por las subastas y recortes en Andalucía, Ángela nos declara con firmezaque “elfinde lassubastashasupuestoun respiroparael sector; nosoloen la farmacia, sino entodoel sistemasanitario”. Yesque sueliminación ha permitido que “los pacientes andaluces opten a los mismos fármacos que el resto de los españoles y, lo más importante: ha aumentado laadherenciaa los tratamientos, loque redunda en unamejor calidad de vida”. Entre los retos que acucian al sector, está “algo quevaencontradenuestraidentidadprofesional: el delivery demedicamentos, cosaque yahemos hechonosotrosmismos enpleno confinamiento llevando a domicilio tratamientos a nuestros pacientesmás vulnerables”. También se aspira a un trabajomuchomásmultidisciplinar: “Irde la manodel restodeprofesionalessanitariosseríade gran ayuda, sobre todo al hacer la dispensación de medicamentos. Me consta que el colegio de médicosyel colegiode farmacéuticosdeMálaga están trabajando para conseguirlo”. Nosdespedimosdeesta farmacéuticacomprometida, que seentregaa suspacientesdíaadía como si fuera el primero. “El futuro es incierto, pero confío en que nuestro modelo de farmacia -que es el mejor- perdure”, concluye Ángela. “La tendencia es caminar hacia una farmacia asistencial de calidad”

Beatriz Ferrón (Ceuta) Beatriz pertenece a una familia de sanitarios. Su padre era médico, pero ella es la primera boticaria de su casa. “Empecé como farmacéutica adjunta. A los seis años compré, junto a un compañero, mi oficina de farmacia mediante unaCB.Unaformanohabitual deempezar, pero que a mí me ha dado muchas satisfacciones”, recuerda. ¿Qué teofrece la farmacia? “Algoque para mí es esencial: el poder cuidar de la salud de las personas”. Y así lo hace Beatriz día a día en su oficina de farmacia de barrio, un barrio que, además, es bastante deprimido y pobre: “Se encuentra aislado del resto de la ciudad, lo que hace que mis clientes sean fieles”. ¿Qué es lo que más demandan? “Sobre todo, atención farmacéutica en las dispensaciones, por lo que durante la pandemia hemos tenido que reforzarmuchísimo este trabajoparahacer llegar a todos desde la higiene de manos hasta el uso demascarilla, pasando por el apoyo a los mayores aislados y nuestra contribución en las campañas de vacunación”. Una labor que no está pagada... “La oficina de farmacia ha demostrado una vez más que llegamás y mejor a los pacientes, siendoun eslabón imprescindible en la cadena sanitaria”. Y todo ello a través de un modelo cambiante. “Desde que yo empecé hasta ahora ha experimentado una evolución en positivo”, se sincera, y añade: “Antes se basaba únicamente en la dispensación, hoy eso ya no existe”. ¿Hacia dónde se encamina la farmacia del futuro? “A incorporarmás servicios ydemayor calidad, estamos formados para ello”. ¿Deben ser remunerados? “Sí, por dos razones: la primera, porque como cualquier otro trabajo se debería depagar, y, segundaporque loqueesgratisnose valora”. ¿Cuál es tu opinión sobre los recortes? “Como siempre ocurre, ponen el foco de forma equivocadaennosotros, quenosomos el origen del gasto farmacéutico”. Un futuro lleno de esperanza, pero también de desafíos: “Lo veo difícil, pero también ilusionante. Estamos en un momentode cambioyeneste sentidoseráclave el posicionamientoque tome laprofesióndentro de la sanidad”. Anna de la Rubia (Ceuta) Nuestra siguiente entrevistada comenzó a trabajar en la profesión hace casi 10 años ocupandounavacantepor jubilación: “Lafarmacia es de origen familiar. La titular para entonces era mi abuela Avelina, y cuando falleció hace cinco años, aproximadamente, pasé aocupar su lugar como titular de la FarmaciaNieto”. ¿Cómo vives la profesión? “Con muchísimo entusiasmo. Me encanta ver cómo se pueden generar muchos sectores desde una pequeña empresa que poco a poco va creciendo, y así llegaraalcanzaradiferentes tiposdeclientescon diferentesnecesidades”. Sinduda, laboticaesun compendio de conocimientos, experiencia y una vocación total. La farmaciadeAnna es una farmaciadepaso, por loqueatiendeapacientes de todo tipo: “Tenemosdosperfilesdepacientes mayoritarios: por un lado, personas de edadmedia-altaquesonconsumidoresdemedicamentos y, por otro lado, clientes de edadmedia-bajaque solicitan sobre todo parafarmacia”. Una farmacia esencial, prioritaria y absolutamente accesible para la población: “Ofrecemos un servicio básico y fundamental, y eso la sociedad lo sabe”. Tanto es así que la farmacia crece a un ritmo acelerado “debido, en parte, a que ofrecemos muchos servicios”. ¿Cómo se vivió desde la ciudad autónoma la pandemia? “Experimentamos una alta demanda de productos de parafarmacia, incluso más que de medicamentos”. Tras el confinamiento, ¿vuelta a la normalidad? “Sí, excepto el aumento de ventas de productos anti-Covid que anteriormente no tenían cabida casi en la botica, como es el caso de lasmascarillas o los geles hidroalcohólicos”. ¿Hacia dónde se dirige la farmacia? “Creo que está abriéndose paso hacia la industria de la cosméticay laparafarmacia. Un futuroquepersonalmentecreoque llegaráaserobligatorio, ya que cadavez sonmás las personas que solicitan consejo farmacéuticoenestasáreas”. Claroestá, sin olvidar el medicamento como eje central de la farmacia: “Somos profesionales del sector del medicamento, cuidamos de la salud de los clientes en el mostrador de unamanera directa y cercana, y lo hacemos con una base más que aprobada y respaldada”. ¿Remuneración de servicios, sí o no? “Algunos no, comoporejemplo latomadetensión, porque es un servicio esencial; pero otros sí, como son los SPDs, porque lamayoría de las personas que están asociadas a este servicio son de avanzada edad y muchas veces dependientes”. Con todo, Anna afronta los próximos años con positividad: “Si seguimos en esta línea, podríamos posicionarnos en muchos sectores (como, por ejemplo, la venta online) que están en auge y creciendo en las farmacias”. Escanea el código QR para saber más sobre Beatriz

el farmacéutico | 12 ha dado más visibilidad a esto”, reflexiona. Una farmacia que se enfrenta a múltiples cambios, sobre todo en la cartera de servicios: “Dispenso mayormentemedicamentos, perosobre todo los jóvenesdemandanmásproductosdecosmética, dermatología o nutrición, y piden asesoramiento”, declara Mónica, y continúa: “Yo procuro informar sobre estos productos, creo que sus ventas aumentan al dar más información sobre sus beneficios. Y para el cliente es una compra más segura y apropiada al ir acompañada de asesoramiento”. En cuanto a la ampliación de estos servicios, “consideroqueseríabeneficiosoparalafarmacia, valorosusbeneficios yhacenqueel pacienteesté implicado en cuidar su salud”. Claro está, no son el futuro: “Creoque los serviciosquesedanen las farmacias relativos a la atención farmacéutica sí deberían ser remunerados porque implican trabajo. El hecho de que estos servicios sean remunerados es una pequeña ayuda para nosotros. A largo plazo, las farmacias VEC, para ser sostenibles, necesitaremosmás de unamejora”. El futuro del sector pasa por seguir potenciando la eficacia y la responsabilidad de los farmacéuticos: “Es un sector castigado por reformasquenodejandeplantearnosdificultades y de quitarnos competencias, y los que más lo notamos -los farmacéuticos rurales-, corremos un serio peligro”. parece que poco a poco todo va volviendo a su sitio”, nos asegura, y prosigue: “Durante la pandemia, el sector farmacéuticoha tenidoque asumir el papel de referente sanitario para todas las consultas relacionadas con el Covid-19, ya que por cercanía y accesibilidad éramos los profesionales sanitarios más en contacto con la población”. Así es, una labor gigantesca que refuerza aún más la esencialidad de la farmacia. ¿Cómo seha vividoestapandemiaenprimera persona? “Conmuchas complicaciones. Había personas que preguntaban y ni siquiera teníamos respuesta, hemos perdido a pacientes que se han ido por el virus, hemos sufrido la falta de material como era el gel hidroalcohólico o las mascarillas... Pero, pese a ello y como hemos demostrado en muchas ocasiones, los farmacéuticos hemos sido capaces de sobrellevar la situación, de consolar y ayudar a nuestros pacientes y de contribuir a la mejora de la situación”. ¿Han afectado estos Mónica García (Málaga) Viajandoal oestede laprovinciamalagueña, en plena Serranía de Ronda, se encuentra Genalguacil, deapenas400habitantes.Allínosvamos para conocer a Mónica, boticaria entregada al frentedesufarmacia rural: “Hace tres años tuve la oportunidad de comenzar en mi propia oficina junto a mi marido, aventura que está resultando muy bonita y gratificante profesionalmente”. El entorno rural presenta importantes necesidades sanitarias, por loque el farmacéuticoes un actor fundamental: “Lo quemás megustademi trabajoes lasatisfacción que te queda después de darbienunserviciotannecesario”. La farmacia de Mónica es VEC, así que queda bien definida como el establecimiento sanitario más accesible con el que cuentan los vecinos de Genalguacil: “Casi todos mis pacientes son jubilados, personas que rondan los 70-80 años, el perfil mayoritario de población que hay enestos pueblos”. Pacientes polimedicados con grandes necesidades sanitaria:. “Son personas que requierenmucha atención (incluso fuera de horario laboral), y en nuestra farmacia lo hacemos encantados”. A raíz de la pandemia, la farmacia está más presente en la población en general. “Si bienes cierto que ya estaba reconocido su papel a nivel sanitarioysocial, tambiénloesqueel coronavirus Luis Parra (Ceuta) Luis lleva ya tres años al frente de la que era la botica de su padre. Puede decirse que cogió el relevo. Es un gran ran entusiasta de su profesión, que vive con entrega y dedicación: “Loquemásme satisface es poder ayudar amis pacientes, ver comomejoran su salud, además de escucharlos yanimarlos”, nos dice nadamás comenzar la entrevista. ¿Cómo te gusta que te vean? “Como una persona de confianza en la que apoyarse”. Su farmacia está ubicada en una zona de paso que conecta la ciudad ceutí con el campo exterior y la zona comercial, por lo que Luis atiende a una clientelamuy variada: “Vienendesde las personas que viven en las barriadas hasta extranjeros que van o llegan a Ceuta a través de su conexión marítima”. ¿Ha vuelto ya la normalidad a la farmacia? “Hemos vivido momentos muy duros, pero “El sector farmacéutico ha tenido que asumir el papel de referente sanitario para todas las consultas relacionadas con el Covid-19” Escanea el código QR para saber más sobre Mónica

¿Qué puede hacer la Administración para apoyar al sector? “En Andalucía, afortunadamente, nos dejaron sin la renovación de las subastas de medicamentos que tan lesivas han sidoduranteaños”. Además, hayqueaprovechar el potencial de losprofesionales farmacéuticos y su aportación al sistema en general: “Con una debida y breve formación podríamos estar muchomás integrados en el sector ambulatorio yhospitalariocolaborando,porejemplo, encuras a enfermos encamados, en el seguimiento de tratamientos o en facilitar informes al médico”, sostiene Marino, y concluye: “Donde no llega un centro de salud siempre hay una farmacia”. ración de los servicios es complicado de aceptar por la población, pues durante generaciones ha escuchado que la atención farmacéutica era gratuita”, asegura Marino, y añade: “Ahora es difícil cambiar esa mentalidad porque, además, muchos de esos servicios los realizan también otros profesionales que para la sociedad están especializados y, por ello, no les importa pagar su labor”. Servicios que por otra parte son una pieza fundamental para la farmacia: “No se deben de perderporquelaprofesionalidadyel saberdel farmacéutico es un valor añadido a la venta”. Todo ellodibujaun futuroquepasanecesariamente por la adopciónde cambios, pero éstos “nunca debenafectaraqueelprofesionalpreparadopara la dispensación demedicamentos siga siendo el farmacéutico”. Marino Martínez (Málaga) Marino vive la farmacia desde pequeño. Su padre, también farmacéutico, le inculcó el amor por estaprofesión: “Miscomienzos fueron de mucho esfuerzo porque tuve que hacerme con las riendas en el menor espacio de tiempo posible. Mi padre sabía que, si me apretaba, respondía”. Exigencia que va acompañada con la disciplina: “Lo quemás me gusta demi profesión es el servicio que se le ofrece a los pacientes. Cuando lo haces de corazón, ellos lo notan y son muyagradecidos”. Entrega y dedicación enuna boticadebarriosituadaenunade las zonascon más tradiciónmalagueña: “Atiendomayoritariamente a personas de edad avanzada”. Atención que es indispensable para polimedicados y pacientes crónicos. ¿Cómo está la situación actual después de haber vivido una pandemia? “Parece que algo másnormalizada, aunquesigamosconmedidas anti-Covid. En los peores momentos de la pandemia el servicio de entrega demedicamentos a nivel domiciliario a pacientes en riesgo permitió quenosalieranalacalle,yaqueestabanrealmente asustados”. Una labor encomiable que, sin duda, ha puesto en valor una vez más el perfil social y humano de la farmacia: “Ese esfuerzo querealizamosdefinióaúnmásnuestravocación al público y es lamejor campaña de imagen que se puede realizar”. Sin embargo, Marino echa en falta algunas cosas: “Se ha perdido en las nuevas generaciones ese espíritu de cuidar a tus pacientes, yahoraveoalgunoscompañerosmás volcados en la vertientemercantil”. En cuanto a las ventas, se siguen dispensando mayoritariamente medicamentos, pero los demás servicios crecen: “El tema de la remunecambios a la esencia de la farmacia? “No en sí los cambios, sino que el mismo progreso del sector ha ido perfilando una farmacia conmás servicios asistenciales”, asegura Luis, y nos confiesa: “Dehecho, ese cambio lohemos vivido en nuestra propia oficina de farmacia añadiendo numerosos servicios como detección de glucosa, colesterol y triglicéridos, análisis capilar, sistema de dosificación personalizado, deshabituación tabáquica y servicio de nutrición”. Renovarse omorir, perohay algoque siempre permanece: el medicamento. “Lo que más vendemos son fármacos, aunque es cierto que estamos muy centrados en los servicios complementarios”. Y es que precisamente ahí está el valor diferenciador: “Pienso que una forma de diferenciarte es apostar por servicios de calidad, queademásdebenser remunerados por el sistema nacional de salud”. Y es que ya hay estudios que evidencian que la atención asistencial en la farmacia genera un ahorro de los gastos anuales de hospitalización en España: “Es importanteque se estudie laopción de poder remunerar estos servicios sabiendo que aportan beneficios a la salud de los pacientes y que también contribuyen a disminuir los gastos de sanidad”. Sonmuchos losmedicamentos quemensualmente siguen bajando los precios con la consecuente pérdida para la farmacia: “En Ceuta dependemos directamente del Gobierno al ser una ciudad autónoma, por lo que no tenemos problemas con lospagosde lasaportacionesde las recetas. Los recortes nodeberíanproducirse “El futuro se dirige hacia una mayor especialización en los diferentes campos que engloba la farmacia” en ningún ámbito, el Ministerio de Sanidad debería gestionar mejor los gastos para que no repercutieran a nadie demanera negativa”. Un futuro que está lleno de ¿alegría o incertidumbre? “Me gusta ser positivo. Veo un futuro lleno de oportunidades, de robots que facilitan el trabajo, de servicios quemejoran la salud de los pacientes y de una mayor especialización por parte de los farmacéuticos en los diferentes campos que engloba la farmacia”. “Se ha perdido, en cierto modo, ese espíritu de cuidar a tus pacientes, y ahora veo algunos compañeros más volcados en la vertiente mercantil”

el farmacéutico | 14 Puede acceder desde cualquier dispositivo a IM Farmacias, a todas las noticias y a todas las publicaciones digitales gratis www.imfarmacias.es Recibe nuestra newsletter con todas las noticias y novedades del sector. Puede consultar la revista en formato digital y acceder a la hemeroteca de IM FARMACIAS. paciente, que cada día tiene más información a través de internet”, reflexiona. ¿Cómo hacer frente a la sostenibilidad a largo plazo? “Podría plantearse la remuneración de algunos servicios porque a lo que no vale no se le da valor, pero debemos seleccionar muy bien cuáles son aquellos servicios que se van a remunerar”. La clave del futuro, para Diego, está en “seguir trabajando para que el modelo de negocio nos incluya siempre como un profesional sanitario y que se nos catalogue como un profesional sanitarioquepuedeayudarnosoloen ladispensación, sino en consejo y en descarga de otros servicios”. Plantea como posibilidad “remunerar las guardias en los lugares más remotos, en los pueblos que tienen pocos habitantes donde somos el único servicio sanitario disponible”. Sobre el tema de llevar medicamentos a domicilio ya que va a ir in crescendo. Diego explica que "no sé de qué manera se va a desarrollar para que ninguna de las farmacias pierda esa funcionalidad y se creen farmacias de primera y farmacias de segunda”, asegura, y finaliza: “Va a haber cambios graduales y los farmacéuticos vamos a tener que ir adaptándonos a la nueva situación tecnológica, pero tenemos la ventaja de nuestra profesionalidad y nuestros avances en temas de trazabilidad y seguridadal tratar conunproductode primera necesidad como es el medicamento”. Diego Rodríguez (Málaga) Nos trasladamos al centro de la Málaga para escuchar la historia de Diego. Su botica se encuentra en pleno núcleo neurálgico de la capital de la Costa del Sol: “Mi tío es también farmacéuticoy titularde lafarmaciadesde1997. Yo me incorporé a su farmacia en 2009”. Dedicado a la formulación de medicamentos y de cosméticos, asegura que le gustamás la parte de laboratorio que el mostrador: “Disfruto haciendo fórmulasmagistrales, preparados oficinalesyproductosdecosmética”. Precisamente son especialistas en serviciode laboratoriode fórmulas magistrales fabricando para ellos y para otras farmacias. “El perfil mayoritario es el trabajador de oficina que acude a la farmacia al salir del trabajo por cercanía”, explica Diego sobre sus pacientes. ¿Cómosehavivido el Covid-19enuna farmacia urbana del centro de Málaga? “Los primeros meses de confinamiento pudimos resistir, pero experimentamos unas caídas de más del 6070%. Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que dependemosmuchode laafluenciadepersonas por la zona”. Una farmacia que ha sabido dar la talla en los peores momentos del coronavirus: “Sin duda hemos salido reforzados. Eso sí, puede queestemosperdiendomercadoenlasventasde parafarmaciayventaonlineporquemuchagente sehaanimadoacomprar onlinea raízde lapandemia, peroenelmedicamentosomosexpertos”. Diego vende mayoritariamente fármacos de prescripción privada y medicamentos tipo OTC: “Tenemos un local que apenas llega a 100 metros, por lo que no da para más servicios. Estamos muy enfocados a las fórmulas magistrales”. El futuro pasa por la especialización y personalización de los servicios. “La formación es muy importante, si no, es muy difícil enfrentarse a la demanda exigente del

| 16 farmacia asistencial Unanimidad en la demanda de coordinación entre Farmacia Hospitalaria y Comunitaria ESTA UNIÓN, ASEGURAN LOS PROFESIONALES, NO SOLO ES BUENA PARA EL PACIENTE Y MEJORA LOS RESULTADOS EN SALUD, SINO QUE TAMBIÉN FAVORECE LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS DEL SISTEMA SANITARIO.

Adelantando algunas claves sobre la actualización de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos declaraba Carolina Darias que “la experiencia que nos ha dejado la pandemia sobre la coordinación entre Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria es que debe quedarse”. “Es algo a lo que invito para que en esa reforma podamos ir dejando el camino hecho”, agregaba la ministra de Sanidad. Nunca es tarde si la dicha es buena, parece ser la postura unánime del sector ante la dirección que ha tomado recientemente el Gobierno con el fin de favorecer esta unión. A fin de cuentas, es una demanda que llevan muchos años reclamando. Primero de todo, por los beneficios que tiene para el paciente. Sin duda, afirma Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), la colaboración entre los farmacéuticos de los distintos niveles asistenciales es positiva para ellos en términos de resultados en salud, “pero también para el Sistema Sanitario, que optimiza sus recursos y ofrece más eficiencia”. Aunar las ventajas de la accesibilidad y de la unidad de dispensación que supone la farmacia comunitaria es lo más reseñable para Eduardo Satué, vicepresidente 2° de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), sobre esta coordinación para el paciente. “No solo se trata de que tiene la farmacia comunitaria más cerca, sino también de que es ahí donde obtiene el resto de la medicación que utiliza. Entonces, no es solo muchísimo más cómodo para él, tambiénmejora el entendimientode laprestación farmacéutica, porque evitamos la fragmentacióndel accesoalmedicamento. Tenemos que darle al paciente un servicio de referencia de acceso al medicamento, y lo lógico es que sea la farmacia comunitaria, dado que es la que está más cerca de él”, subraya. Por otra parte, expone la necesidad de generar un circuito asistencial entre el nivel de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria en el que el farmacéutico comunitario “mejore la adherencia a los tratamientos, realice una información personalizada del medicamento, y detecte posibles reacciones adversas”. En el momento que se dieran circunstancias que requirieran la intervención del farmacéutico comunitario, a través de una comunicación digital, “se pondría en conocimientodel farmacéuticohospitalario esas posibles incidencias y advertencias. De esa manera damos el mejor servicio al paciente”, señala Satué. La comunicación es la clave En este sentido, para el éxito de la colaboración entre farmacéuticos comunitarios y hospitalarios hace falta, además, asentar una base fundamental: la comunicación fluida. “Muchas veces los errores que se producen en la transiciónde los pacientes entre niveles asistenciales, se deben precisamentea las carenciasenestesentido”, manifiestaDeDalmases. Las nuevas tecnologías y las posibilidades de la receta electrónica, añade, “deben salvar estos obstáculos y favorecer canales de comunicación compartidos para alcanzar losmejores resultados en salud para los pacientes”. Además, ve necesario “seguir promoviendo los estudios que evalúen, confirmen los resultados, y permitan ir implantando servicios en torno al medicamento, conlacolaboraciónde los farmacéuticosdetodos losniveles asistenciales”. “Ladispensacióncolaborativayel ServiciodeConciliaciónya han demostrado su valor”, remarca el portavoz del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Desde el punto de vista de SEFAC, “ciertosmedicamentos queantes estabanen farmacia comunitaria sehanpasadoa las farmacias hospitalarias, y la granmayoría de las novedades terapéuticas de la última década han idoaparar a la farmaciahospitalaria”. Así pues, hay un gran aumento de pacientes, “loquegeneraunaseriedeproblemas, puestoqueel pacientese tieneque trasladara lafarmaciadel hospital, ymuchasvecesestaestámuy alejada. Estonotienemuchosentidoteniendoencuentalareddefarmacias comunitarias que existe en nuestro país”, comenta Eduardo Satué. Es verdad, añade, queexistendeterminadosmedicamentosque requierenel servicioespecializadodel farmacéuticohospitalario; noobstante, eso no está reñido con la posibilidad de que la dispensación se haga en la farmacia comunitaria. “Lo que tenemos es que combinar el servicio de dispensación, que se puede realizar en la farmacia comunitaria, con el de seguimiento, llevado a cabo desde la farmacia hospitalaria”, recalca. Y es factible, como demuestra la viabilidad de algunos proyectos ya en marcha. Desde el propio Consejo General han promovido varias iniciativas en este sentido: dos ejemplos de ello son Concilia, “cuyo objetivo es coordinar la medicación de los pacientes tras el alta hospitalaria entre niveles asistenciales con la participación de farmacéuticos de Atención Primaria,ComunitariayHospitalaria”; yel informeHiris, “quehaestudiado yvaloradolasexperienciasdedispensacióncolaborativademedicamentos de Diagnóstico hospitalario y Dispensación hospitalaria (DHDH) durante el Covid-19”. En ambos casos, “se ha demostrado el éxito de la colaboración y la coordinación entre los farmacéuticos para garantizar que el medicamento siempre está bajo su custodia y control como garantía para el paciente”, asevera el vicepresidente del CGOF. Así, avanza, en el caso de Concilia, “hemos presentado recientemente los resultados de la segunda fase, que reflejanque laconciliaciónde lamedicaciónal altahospitalariaesefectiva, sostenible económicamente y evita reingresos”. EncuantoaSEFAC, suvicepresidente2º recuerdaquedesde2011tratade promover el circuitoasistencial entre farmaciacomunitariayhospitalaria mencionado anteriormente, pues “entendemos que los medicamentos hospitalarios son de alto impacto económico”, y con tal iniciativa, “estos serían adquiridos por la Administración, se trasladarían a través de la distribución farmacéutica a las farmacias comunitarias para atender a los pacientes,ylafarmaciacomunitariaseríaretribuidaporunsistemadiferente al de los demásmedicamentos, es decir, sería un pago por servicios”. El papel de la farmacia rural La falta de coordinación entre la farmacia comunitaria y la hospitalaria perjudica especialmente a los pacientes residentes en zonas rurales, sobre todo a la hora de desplazarse a recoger sus tratamientos. Es por esoque, aprovechando lasherramientasquepermiten lacomunicación “MUCHAS VECES LOS ERRORES QUE SE PRODUCEN EN LA TRANSICIÓN DE LOS PACIENTES ENTRE NIVELES ASISTENCIALES, SE DEBEN A LAS CARENCIAS EN LA COMUNICACIÓN”

| 18 farmacia asistencial en tiempo real entre ambos niveles asistenciales, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), vieron la necesidad de “establecer circuitos efectivos que permitiesen la coordinación de los equipos asistenciales del paciente”, tal y como narra RosaMaríaMorillo, responsable de Formación de Investigación de SEFAR y coordinadora del proyecto Telémaco. Una vez detectada esa debilidad asistencial, expone, “se ha trabajado intensamente para unificar criterios”, diseñando unmodelo de Atención Farmacéutica (AF) basadaenelmodelo “CMO”, que implica, por un lado, la capacidad de gestionar mejor los recursos, “utilizando losmodelos de estratificación para perfilar una atención farmacéutica individualizada a los pacientes en función de sus necesidades farmacoterapéuticas y no farmacoterapéuticas”, señala Morillo. Asimismo, “necesitamos motivar a los pacientes, proponiendo objetivos a corto y largo plazo, trabajando por objetivos con relación a la farmacoterapia a partir de la entrevista motivacional”. Y, por último, este modelo permite “darle la oportunidad al paciente de tener una asistencia más allá de la consulta física, aprovechando las tecnologías; desarrollando, en suma, una atención farmacéutica continuada, noepisódica, dando respuestaa los pacientes en tiempo real”. A partir de aquí, nace un proyecto de asistencia farmacéutica dirigido a los pacientes de las farmacias comunitarias que utilizan medicación del entorno hospitalario, “con un modelo colaborativo y coordinado que permite abordar a los pacientes desde un enfoque multidisciplinar y multidimensional”. En palabras de la portavoz de SEFAR, “una visión diferente de realizar la Atención Farmacéutica, tal y como la conocíamos hastaahora, que utilizauna taxonomía común, peroque se adaptamejor a las necesidades asistenciales del paciente del siglo XXI”. “EL PROYECTO TELÉMACO OFRECE UNA VISIÓN DIFERENTE DE REALIZAR LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA: UTILIZA UNA TAXONOMÍA COMÚN, PERO SE ADAPTA MEJOR A LAS NECESIDADES ASISTENCIALES DEL PACIENTE DEL SIGLO XXI” El proyectoTelémaco es una realidad: inicia su andadura a principio del año 2021, y actualmente sigue incorporando pacientes a un software diseñado para realizar el registro de las intervenciones farmacéuticas. Esta iniciativa, explicasucoordinadora, “permiteevaluar laexperienciadel paciente con unmodelo de atención farmacéutica telemática coordinada entre farmacia hospitalaria y farmacia rural”. Aunque es pronto para evaluar resultados, “sepuedeprever queaumente el gradode satisfacción de lospacientes con laatención farmacéutica recibida, y conello,mejore la calidad de vida de los pacientes (medido con diferentes escalas validadas a lo largo del proyecto), aumente la adherencia farmacológica, mejore el control de los problemas de salud, incremente la seguridad del paciente, facilite ladificultadquemuchos pacientes tienenparaacudir a los centros, porel carácter invalidantedeestaspatologías, cuandoestánensituaciones de brotes (pacientes VIH, esclerosis múltiples, enfermedades reumáticas, enfermedades inflamatorias intestinales, hipertensión pulmonar, etc.), disminuyalabrechadigital, sereduzcanlasvisitasalosserviciosdeurgencia y, por tanto, ahorrecostes sanitarios, entreotras variablesque seevaluarán al fin del proyecto”, avanza. En cuanto a la población diana de este servicio de atención farmacéutica demedicamentos hospitalarios en continuo crecimiento, cuenta la experta que son los pacientes crónicos (muchos, en edad activa), “que sedesplazana loshospitalesunamediade seis vecesal año, yque también generanunimpactosocial yambiental,así comohorasperdidasdeproductividad laboral y un impacto elevado enhuellade carbono (CO2 emitidoal aire como consecuencia del transporte que realizan estos enfermos)”. Bajo su punto de vista, “hasta ahora la debilidad que teníamos los profesionales farmacéuticosdediferentesámbitosesquenoteníamos inquietud o predisposición por comunicarnos, y trabajábamos con los pacientes de manera aislada, sin saber tan siquiera que utilizabanmedicamentos hospitalarios”. Este proyecto, por tanto, “pone demanifiesto que es necesario comunicarnos y que además de tener en cuenta las variables relacionadas conelmedicamento, hemosdevalorarotros factores, como losdemográficos (edad, estadofisiológico, peso…), sociosanitariosydel estadocognitivo y funcional (hábitos de vida no saludables, factores relacionados con el trato paciente-profesional, desórdenes mentales, deterioro cognitivo y dependencia funcional, soporte social y condiciones socioeconómicas), o variables clínicas y de utilización de recursos sanitarios (pluripatología/ comorbilidades,númerodehospitalizacionesyvisitasaurgencias,dificultad de deglución, etc.)”. Es necesario, incide Morillo, que las Administraciones y representantes trabajen en el mismo sentido que lo hacen los profesionales sanitarios: “Enbeneficio de los pacientes, apoyando la investigación y el trabajode aquellos que luchamos cadadíapor la innovación y el avance de la profesión”. Porque, además, concluye, “si esto demuestra que es mejor que lo anterior, debe convertirse en estándar de seguimiento en los próximos años”.

| 20 conversando con... “Tenemos que intentar atar bien todo para que en la Ley no quepan interpretaciones” LA VALORACIÓN DESDE EL COF DE MADRID DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE FARMACIA DE LA REGIÓN ES POSITIVA. SU PRESIDENTE ESPERA QUE, EN LA RUEDA DE AUDIENCIA PÚBLICA, PUEDAN INTRODUCIR MEJORAS DEL TEXTO Y DEJAR ATADAS CUESTIONES SENSIBLES QUE, SIENDO SERVICIOS DE CARÁCTER PROFESIONAL, SI SE PRODUCE INTERPRETACIÓN INCORRECTA, PODRÍAN TERMINAR EN UN PURO NEGOCIO MERCANTIL. LaComunidaddeMadridpublicóel pasado 14 de diciembre el anteproyecto de Ley de Farmacia, que da inicio al trámite de audiencia y consulta pública de una norma que pretende llegar a la Asamblea regional con el mayor consenso de todos los agentes implicados. Desdeentonces, ElenaMantilla, directorade InspecciónyOrdenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (CAM), ha acudido a bastantes encuentros farmacéuticos y muestra su satisfacción por cómo va este proceso y por los avances que ha supuestoeste anteproyecto respectoal borrador previo que se conocía. Algunos ya denominan a esta futura norma la“LeyMantilla”. Valoramos el anteproyecto con Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM): “Hemos conocido el segundo documento publicado en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid y, efectivamente, quien lo haya leído habrá visto el cambio profundo con respecto al primer borrador de anteproyecto de Ley que era un documento de trabajo de carácter interno. Por tanto, considero este segundo anteproyecto positivo y espero que en la rueda de audiencia pública podamos introducir mejoras del texto y, sobre todo, dejar atadas cuestiones sensibles Luis González

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