IMFarmacias_120

A partir de la tranquilidad que supone disponer de datos precisos, la metodología Flexview a National Sell Out Monthly sobre ventas realizadas en las oficias de farmacia, detectó una revitalización del mercado de fármacos y productos para el aparato digestivo, en su doble vertiente de Probióticos (03F1) y Microorganismos antidiarreicos (03D5), durante el periodo que distó un año movible total entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, acotado como MAT 11/2021. Estas ventas por dispensaciones efectuadas, Sell Out, se circunscribieron a la categoría OTC2\Laboratorio, segregadas entre valores, anotados en euros a Precio de Venta Público (PUB), y volúmenes (unidades). En ambos casos, y dentro del análisis de esta cabecera, como en otros realizados previamente, se aporta información sobre el crecimiento, o caída en ventas, según los casos, con porcentajes de %PPG, respecto al periodo del año anterior. Además de reseñarse las respectivas cuotas de mercado (%MS, Market Share). Sin olvidar, por supuesto, las cifras finales tanto en moneda de curso legal como en envases dispensados. Tal análisis se completa, igualmente, con los datos del Top 3 laboratorios de cada una de las dos clases OTC, según criterio de facturación a euros PUB. Dichos grupos de productos también incluyen sendos grupos Total Otros, su evolución de mercado, y el número de compañías y empresas que los constituyen. Desde este esquema analítico se apreció un comportamientomercantil muchomás vigoroso en los probióticos digestivos, segmento dominante, que en los microorganismos antidiarreicos. Aunque, en su conjunto y como media (Grand Total) aumentaron su valor el 4,28%al acercarse a los 70,7millones de euros en ventas a PUB. Al tiempo que, paralelamente, tal subida fue del 2,93% en volumen, una vez que se dispensaron más de 5 millones de productos de este tipo para el Aparato Digestivo. Este buen comportamiento contable no se desmarcó en exceso, en cualquier caso, de los 5,1 millones de envases dispensados en el MAT de septiembre de 2020, valorados en cerca de 70,2 millones de euros. Probióticos a favor Como principal puntal de este mercado, los Probióticos para el Aparato Digestivo (03F1) cambiaron las tornas en pocomás de un año. Después de haber perdido el -11,39% en el MATde septiembre, ennoviembrede2021 sus 6,4%, que consolidó una cuota de mercado en esta magnitud del 60,21%, equivalente a cerca de 36,7 millones de euros, porcentaje y cifra que superaron a positivo la caída anterior (-13,2%) y la menor market share vista en septiembrede 2020 (46,5%). Un subidaque se tradujo en unas ventas, sobre los 28 millones de euros previos, incrementadas en cerca de 8,7 millones de euros. En la otradimensiónde suevolucióncontable, el volumen se elevó también, en un 4,64%, cuando su desplome había sido del -12,1%, de forma que las unidades dispensadas pasaron a superar los 2 millones por adición de medio millón más de envases adquiridos por los pacientes en las farmacias. De manera que su marketshare enestadimensión fuedel 58,35%. ventas en farmacia se elevaron el 5,79%, con lo que su cuota de mercado llegó al 86,14% desde su 84,8% previo. Una evolución que supusopasar de registrar en caja cerca de 60,3 millones de euros a una cifra muy próxima a los 60,9 millones de euros. Mientras que, en volumen, la caídadel -12,03%confirmadadespués del verano de 2020 se convirtió en una subidadel 4,41%enelMATdel penúltimomes de 2021. Dado que ya en noviembre de este año, su market share pasó del 83,8 al 85,06%, con un descenso en las ventas que quedaron por debajo de los 4,3 millones de unidades. Dentro del atomizado segmento de los probióticos, las 163 empresas que componen el grupo Total Otros de la clase 03F1, anotó un muy estimulante crecimiento en valor del MERCADO PROBIÓTICOS APARATO DIGESTIVO (03F1) Ventas (MAT 11/2021) Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo consultado: MAT 11/21 Mercado estudiado: 03F1 PROBIOTICOS AP DIGESTIVO Medidas: valores y unidades (miles) vendidas en € PUB (precio de venta al público) Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado Unidades Ventas Casen Recordati 11,7% Resto 58,3% Italfarmaco 18,4% Salvat 11,8% Casen Recordati 14,8% Resto 60,2% Italfarmaco 16,4% Salvat 8,8% Total Total otros (163) Salvat Casen Recordati Italfarmaco Unidades Evolución de las ventas Valor 780 10.026 503 8.818 507 2.508 36.655 4.298 5.382 60.880 -1,53% 5,51% 12,42% 4,64% 4,41% -1,11% 6,81% 14,47% 6,40% 5,79%

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