| 64 monográfico MERCADO REVULSIVOS PERCUTÁNEOS (R04) Ventas (MAT 09/2021) Periodo consultado: MAT 09/21 Mercado estudiado: R Respiratorio Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW, Top 3 laboratorios según ventas en valores Medidas: unidades vendidas (miles) y valores en € PVL (Precio de venta laboratorio) Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado Total Resto Fardi Salvat Procter& Gamble Unidades Evolución de las ventas Valor 1.119 6.212 15 0,2 66 0,9 1.134 - - 6.278 -28% -22,9% 46,8% - -27,9% -21,8% -19,4% 466,8% - -21,8% Unidades Valor Salvat V1,3% Procter & Gamble 98,7% Procter &Gamble 99% Salvat 1% Revulsivos que no reaccionan Finalmente, los revulsivos percutáneos (R04) experimentaron menor caída en septiembre (-21,8%) que en marzo (-23%) de 2020, con cesión de cuota de mercado en valor del 1 al 0,7% a inicios de este otoño. Con ello, sus marcas responsables, anotaronunas ventasde menos de 6,3millones de euros, respectivas a la dispensación de poco más de 1,1 millones de unidades, una vez que su volumen cayó el -27,9%, en una market share del 1,1%. No hubo cambios en las principales compañíasdelTop3Manufacturer, conProcter&Gamble en el primer escalón del ranking y sin que cediera ni una décima de su dominio de mercado (99%), a pesar de haber perdido el -21% de su valor, respecto al period anterior. Lo que le permitió percibir por encima de los 6,2 millones de euros, aunque 3,1 millones menos que seis meses antes. Mientras que, en volumen, su caída fue del -28%, dentro de una market share levemente inferior (98,7%) por sus más de 1,1 millones de envases dispensados. Salvat repitió en la segunda posición, aunque cambió su bajada en valor de marzo de 2021 (-2%) por la más acusada de septiembre (-19,4%), que lepermitió, sinembargo, amortizar unas ventas cercanas a los 65,8millones de euros, correspondientes a la ventade casi 14,9 millones deunidades, apesar dedescender en volumenun -22,9%. De formaque su cuotade mercado se quedó en el 1% (valor) y el 1,3% (volumen), esta última después de perder 7 puntos y casi 3,1 millones de unidades que sí se vendieron en el periodo anterior. En tercer lugar, Fardi recuperó su presencia de mercado, con un crecimiento en valor del 466,8%, aunque sin reflejo en market share alguna y tras vender apenas 21 unidades por un importede91,63euros. Comopeculiaridad dentro del mercado de productos respiratorios, los revulsivos percutáneos carecen de grupo Total Otros. Pese a todo lo anterior, mantuvieron su sólida presencia en las farmacias del paísmarcas comoVicksVaporub, Lápiz Termosan y Vapores Pyt, respectivamente, de Procter & Gamble, Laboratorios Salvat y Laboratorio Vivas. Esperar aires más favorables A pesar de la constatación de los malos datos comentados arriba, es de esperar vientos más favorablesparaelmercado respiratorio. Consu carga de síntomas tan característicos como la tos, lacongestiónnasal, elmalestarmuscular, el lagrimeo, los estornudos o el dolor de cabeza, la gripe en 2021 prefigura una temporada que podríaelevar lasventasdeantigripaleshastaen un51%. Así loafirma laprimera cooperativaen gamacompletade ladistribución farmacéutica en el país, Cofares. A partir de datos recogidos entre el 1 y el 20 de octubre de este año, lapso en el que las ventas de productos antigripales subieron en las farmacias, antes de iniciada la estación de esta patología. Estos incrementos difirieron según territorios, con subidas tan llamativas como las de Islas Baleares, (279%), La Rioja (260%), Canarias (137%), Cantabria (107%), País Vasco (102%) o Navarra (92 %). Se comporte como se comporte la inminente temporadadegripe, desdeel inviernode2021 y hasta la primavera de 2022, fuertemente marcada por la campaña de vacunación, el mercado respiratorio tendrá que insuflar un mayor dinamismo a su curva de crecimiento, después de la conmoción experimentada por el ordende sus clases terapéuticas estemismo otoño.Cambioquenoseprodujo,porotrolado, en lasmarcas líderesde las6clases terapéuticas, a excepción de Fluimucil y Frenadol Complex, que intercambiaronposicionesenel segmento de los antigripales y losproductospara la tos.
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