IMFarmacias_120

MERCADO DESCONGESTIOANTES FARÍNGEOS (R02) Ventas (MAT 09/2021) Unidades Valor Resto 31,3% Alfasigma 5,8% Alfasigma 5,7% Sanofi-Aventis 26,2% Sanofi-Aventis 25,9% Reckitt Benckiser 36,7% Reckitt Benckiser 38,8% Resto 29,6% Periodo consultado: MAT 09/21 Mercado estudiado: R Respiratorio Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW, Top 3 laboratorios según ventas en valores Medidas: unidades vendidas (miles) y valores en € PVL (Precio de venta laboratorio) Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado Total Resto Alfasigma SanofiAventis Reckitt Benckiser Unidades Evolución de las ventas Valor 1.666 6.316 9.472 1.188 1.421 263 1.390 7.225 4.538 24.403 -36,5% -44,8% -42,9% -37,3% -39,5%t -36,4% -44% -40,7% -35,6% -38,6% En perjuicio de Merck Sharp Dohme (MSD), Organon Salud ocupó la tercera posición del Top3 Manufacturer, sin que supusiera una bajada envalor del -3,2%, dentrodeuna cuota de mercado del 11,3%, cuantificado en algo más de 9,5 millones de euros. Con idéntica contracción en volumen (-3,2%), ajustada a unamarket share del 9,9%, equivalente a una cifra elevadapor encimade los 1,6millones de unidades vendidas. Respecto al grupo de productos Total Otros, lamentaron una caída del -14,3%, aunque inferior al -24% visto en marzo de este año, con una reducción de cuota de mercado del 52 al 51,2%en valor. Evolución que dejó los 64 millones de euros previos en ventas en poco más de 43,2 millones. También fue menor el descensoenvolumen, al pasardel -29al -17,7%, conunamarket shareque se redujo simbólicamente del 55 al 54,5%, al margende aumentar las unidades dispensadas de los 8,5millones a los algomás de 9 millones de envases. Avamys, Respibien y Nasonex volvieron a componer elTop3Marcashasta septiembrede 2021, conperspectivademantener posiciones en nuevos análisis. Más gargantas desprotegidas En quinta posición, los descongestionantes faríngeos (R02) detuvieron parcialmente su desplome en valor, que pasó del -52% de marzo de este año al -38,6% de septiembre, también de 2021. Decrecimiento profundo que fue compatible con constatar unas ventas superiores a los 24,4 millones de euros, dentro de una cuota de mercado del 2,6%. Paralelamente a esta pérdida próxima a los 11 millones de euros, y en volumen, se reflejó en un colapso del -39,5%, ajustado a una cuota de mercado en unidades del 4,4% y asimilable a la venta de algo más de 4,5 millones de envases. En la cúspide del Top3 Laboratorios de las firmas productoras y comercializadoras de descongestivos faríngeos, Reckitt Benckiser también desaceleró su desplome en valor (-36,4%) con el único consuelo de haberse precipitado el -53% en el periodo anterior. Sin que pudiera alcanzar los 9,5 millones de euros en ventas, a pesar de ocupar una cuota de mercado del 38,8%. Dentro de una evolución negativa igualmente equiparable en volumen (-52%), después de dispensar una cifra por encima de los 1,6 millones de euros, en una market share del 35%. No cambió tampoco de ubicación la compañía Sanofi Aventis, al pasar de una caída del -5,2% en valor a otra del -44%, correspondiente a unas ventas superiores a los 6,3 millones de euros en una muy aseada cuota de mercado del 25,9%. Lógicamente, esta evolución tan negativa tuvo que replicarse en volumen (-44,8%), sin que lo impidieran las ventas de casi 1,2millones de unidades, en una apretada market share del 26,2%. En tercera posiciónde este ranking, Alfasigma desalojó a Mylan Pharmaceutic, que ya había tenidouna vertiginosa caída seismeses antes. Lo logró, a pesar de retroceder otro -40,7%, que no le impidió atesorar una cuota de mercado en valor del 5,7%, correspondiente a sus cerca de 1,4millones de euros anotados. Aunque Alfasigma también cayó el -42,9%en volumen, conunamarket share similar (5,8%), unavezque supodispensar 262.667unidades. En el conjunto del grupo Total Otros, también se atemperaron las graves pérdidas, que pasaron del -52% al -35,6% en valor, con la paradójica ganancia de 6 puntos en su cuota de mercado hasta ocupar un 29,6%. De manera que esta agrupación de laboratorios superó los 7,2millones de euros en ventas. Mientras que, en lo tocante a su volumen, tal caída también fue menor, con un -37,3% frente a un -54%, que dejó las unidades dispensadas en algo más de 1,4 millones de envases. Con lo que la market share en estamagnitud fue del 31,3%, frente al 30% anterior. Como ya se había visto en el periodo anterior, repitieron comomarcas líderes Strepsils, Lizipaina y Strefen.

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