IMFarmacias_120

| 60 monográfico LOS ANTIHISTAMÍNICOS DE NORMON LOGRARON EL ÚNICO CRECIMIENTO EN RESPIRATORIOS (32,9%) MERCADO DESCONGESTIONANTES NASALESY ANTIINFECCIOSOS (R01) Ventas (MAT 09/2021) Periodo consultado: MAT 09/21 Mercado estudiado: R Respiratorio Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW, Top 3 laboratorios según ventas en valores Medidas: unidades vendidas (miles) y valores en € PVL (Precio de venta laboratorio) Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado Total Resto Organon Salud Cinfa Glaxosmithkline Unidades Evolución de las ventas Valor 2.522 13.024 18.629 3.399 9.538 1.656 9.080 43.266 16.657 84.457 -45,1% -47,7% -48,9% -48,7% -47,9% -45,1% -47,8% -51t,1% -48,5% -48,0% Unidades Valor Resto 54,5% Organon Salud 9,9% Organon Salud 11,3% Cinfa 20,4% Cinfa 15,4% Glaxosmithkline 15,1% Glaxosmithkline 22,1% Resto 51,2% millones de euros contabilizados en marzo, apenas quedaban reducidos a menos de 18,4 millones en sólo 6 meses. Tal desplome se confirmó también en volumen, aunque el -58% precedente se detuviera en el -47,7%, hasta ocupar unamarket sharedel 19,4%, que se cifró en más de 3,6 millones de unidades dispensadas, es decir, por encima de los 3,4 millones de unidades contados antes. En la misma tónica depresiva, Cinfa mitigó su retroceso en valor de marzo de 2021 (-64%) hasta un todavía bastante infructuoso -51,1% (MAT 09/2021), con reducción de cuota de mercado del 11,7%, desde el 12%, y 15,7 millones de euros que se quedaron levemente por encima de los 11,5 millones de euros confirmados el pasado mes de septiembre. En volumen, cuya market share se redujo desde el 15 al 14,6%, la bajada fue del -48,9%, aunqueesta compañíapasódedar salidaenel mercado respiratorio más de 2,7 millones de euros, que sólo había sido 2,4 millones hasta el pasado mes de marzo. Afectaron también al grupoTotal Otros de los antigripales y antitusígenos muy abruptos desplomes. En su caso, pasaron del -62% al -48,5% en valor, y del -63% al -48,7% en volumen, entre losMAT demarzo y septiembre de este año en curso, 2021. De lo que resultaron unas respectivas cuotas demercadodel 47,5 y del 48,3%. Además de representar una bajada de 63,9millones a menos de 46,9millones de euros, sinque eso impidierapasar de vender 8 millones de unidades a dar salida en el mercado respiratorioamásde9millonesdeenvases. Dentro del Top3 Marcas, Flutox conservó la tercera posición, pero Fluimucil tuvo que ceder su primacía a Frenadol Complex, que fue el producto más vendido a PVP en esta clase terapéutica. Descongestivos, nasales o faríngeos En su terreno, los descongestionantes y antiinfeciosos nasales (R01) decayeron un -8,7% en valor a septiembre de 2021 y, por lo tanto, menos que en el mes demarzo anterior (-19%), con una décima menos de cuota de mercado (8,9%) y una cantidad final en ventas que pasó de los 123,5 millones de euros a menos de 84,5millones. En volumen, tal caída se moduló del -23% al -11,6% en el último periodo analizado, con el incremento de una décima en market share (16,1%) al confirmar unas dispensaciones que se acercaron a los 16,7 millones de unidades. GlaxoSmithKline (GSK) semantuvo en cabeza del Top3 Laboratorios, a la vez que subió del -10 al -1,4% su retroceso de marzo de 2021, con el aumento de una décima en su cuota de mercado previa del 22% y algo más de 18,6 millones de euros en ventas, por tanto, por debajo de los 27,3 millones registrados en marzo, es decir, cerca de 8,7 millones de euros menos. A la vez, el volumen de GSK en esta clase terapéutica se elevó del -12% al -1,9%, dentro de una cuota de mercado que se contrajo del 22% (MAT 03/2021) al 15,1% (MAT 09/2021), con la paradoja de pasar de vender 2,3millones de unidades a más de 2,5 millones de envases. En el centro de esta tabla de tres compañías conmayores ventas en valor, Cinfa remontó su gran bajada del MAT 03/2021 (-12%) a un más asumible -1,8%, aunque pasó de registrar 18,8 millonesdeeurosa lograrúnicamentealgomás de13millonesdeeurosenMAT09/2021. Envolumen, dentrodeunamarket sharedel 20,4%, 4 décimas que seismeses antes, su reducciónen ventas sesituóenel -3,8%, cuando lohabíasido antesdel -13%, conunasunidadesdispensadas que pasaron de 3,2 a cerca de 3,4 millones de unidades entregadas a los pacientes en las farmacias españolas.

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