| 58 monográfico Después de Faes Farma, Almirall cambió el signo negativo al crecer el 8,6% en valor, tan sólo 4 décimas menos que en el MAT de marzo de 2021 (9%), con crecida de su cuota de mercado al 17,2%, cuando había sido del 16% y a pesar de reducir sus ventas de los 27,3 a cerca de 18,6millones de euros. Con resultados semejantes, en volumen su progreso fue del 6,7%, cuando había sido algo superior seis meses antes (7%), con una market share que, sin embargo creció al 13,7 desde el 13%, hasta superar los 3,7 millones de unidades vendidas. En este análisis Menarini tuvo que decir adiós a este ranking, para ceder su tercer puesto a Normon, compañía de genéricos que logró el mejor resultado en valor de todo el mercado de respiratorios, con una subida en valor del 32,9%, dentro de una cuota de mercado del 9,5% y tras anotar unas ventas superiores a los 10,2 millones de euros. Ventas que, en volumen, se elevaron un 26,9%, ajustado a una market share del 13,1% y correspondiente a más de 3,5 millones de envases dispensados. De forma que esta compañía revalidó la potencia comercial de sus cetirizina y loratadina. En su capítulo, el grupo de empresas Total Otros pasaron a perder el -5,9% de su valor, en el pasadoMAT de septiembre, cuando en marzo se habían situado en un punto más neutro de caída (-1%). Aunque tras el último verano, ganaron 8 décimas para su cuota de mercado, que quedó establecida en el 52,8% más reciente. Sin que ello obstara para que se dejaran de ganar comparativamente 32 millones de euros entre el MAT 03/2021 y el MAT 09/2021, registrando después de este segundo periodo más reciente únicamente 57 millones de euros. En esta marcha poco afortunada, este grupo de compañías pasó de vender 18,1 millones de envases para contentarse con menos de 16,9 millones de unidades, tras decrecer en esta magnitud un -4,1%, en una market share del 61,2%. Como era de prever, los antihistamínicos líderes en el área respiratorio fueron de nuevo Bilaxten, Ebastel e Ibis. Gripe, protagonismo ignoto En su espacio de mercado, los productos antitusígenos y antigripales (R05), de tantopeso en este análisis, aminoraron su hundimiento del -6,2% en valor al -48% visto hasta el pasado septiembre de este año. Dentro de una reducción que no sólo convirtió 135 millones de euros (MAT 03/2021) en apenas algo más de 98,7 millones de euros, al margen de que la cuota demercado en estamagnitudpasara del 9 al 10,4%. Con resultados semejantes en volumen, cuyo abrupto descenso del 61% se detuvo en el insuficiente -47,9%, en una market shareampliada al 18,1%, y16,6millones de unidades enmarzoque pasaron a ser algunos menos de los 18,8 millones de envases vistos en septiembre, también de 2021. Como compañíamás señera frente a la gripe y la tos, Johnson& Johnson redujo su volumen, sin embargo, del -60 al -45,1%. Frenazo insatisfactorio a su caída en las ventas de su valor, aunque dentro de una cuota de mercado que creció del 21 al 22,2% entre marzo y septiembre de este año. Factor que explicaría el registro de casi 22 millones de euros al elevar a más de 3,3 millones las unidades vendidas, cuando habían sido 2,8 millones en el MAT 03/2021, pero lejosde sus 29millonesdeeuros contabilizados entonces. En su estela, Zambon dejó de caer al -59% para comprobar cómo su valor se reducía el -47,8%, en una cuota de mercado que comprimía del 20 al 18,6%. De forma que los 26,4 MERCADO ANTITUSÍGENOS / ANTIGRIPALES (R05) Ventas (MAT 09/2021) Periodo consultado: MAT 09/21 Mercado estudiado: R Respiratorio Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW, Top 3 laboratorios según ventas en valores Medidas: unidades vendidas (miles) y valores en € PVL (Precio de venta laboratorio) Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado Total Resto Cinfa Zambon Johnson &Johnson Unidades Evolución de las ventas Valor 3.300 18.386 21.923 3.645 11.545 2.746 9.059 46.881 18.750 98.735 -45,1% -47,7% -48,9% -48,7% -47,9% -45,1% -47,8% -51t,1% -48,5% -48,0% Unidades Valor Resto 48,3% Cinfa 14,6% Zambon 19,4% Johnson &Johnson 17,6% Resto 47,5% Cinfa 11,7% Zambon 18,6% Johnson &Johnson 22,2% NORMON Y FAES FUERON LAS ÚNICAS COMPAÑÍAS CON RESULTADOS POSITIVOS EN VALOR (MAT 09/2021)
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=