| 106 I+D+i dermofarmacia “Los dermocosméticos cada vez son más eficaces, debido a la I+D que tienen detrás” EL BEAUTY CLUSTER TRABAJA PARA POTENCIAR Y VISIBILIZAR LA I+D DE SUS EMPRESAS ASOCIADAS. EL SECTOR COSMÉTICO SIGUE APOSTANDO CLARAMENTE POR LA I+D. LA INVESTIGACIÓN COSMÉTICA ESTÁ AL ALZA Y EN CONTINUO MOVIMIENTO, PARA OFRECER PRODUCTOS DE CALIDAD, QUE SEAN INNOVADORES, EFICACES Y SEGUROS. PATRICIA GISBERT, INNOVATION MANAGER EN BEAUTY CLUSTER boración con el propósito de potenciar el desarrollo sostenible y la competitividad de la cadena de valor del sector. Le preguntamos qué es lo que más preocupa a los usuarios de las farmacias respecto a su piel. Comenta que, en el último año, se han incrementado condiciones de la piel, como el acné o el eczema, debido al uso de mascarillas. “El maskacné, o los brotes de acné, es una preocupacióngeneral en los consumidores”, destaca. Además,“lamayor higiene y los geles hidroalcohólicos han hecho que presentemos especial atención a cuidar la piel y la barrera cutánea, con productos cosméticos hidratantes, que reparen la función barrera”. Por otra parte, “los usuarios de farmacia buscan ante todo eficacia para problemáticasocondicionespara lapiel”. Es decir,“buscanproductosmás específicosquenopuedenencontrarengranconsumo”. Unejemploserían los productos despigmentantes o para manchas cutáneas. En el caso de los farmacéuticos, Gisbert considera que es primordial la formación,“porquemuchas veces son los formadoresde lospropiosusuarios de farmacia”. Por este motivo, “ofrecer recomendaciones y consejos adecuados a cada tipo de piel o condición cutánea que se adapte a cada caso es importante”. En muchas ocasiones, está en sus manos ayudar a mejorar la calidad de vida de sus usuarios. También cree que, para el canal farmacia, es fundamental la fidelización. Piensa que, “en esta parte, interviene mucho la sensorialidad del producto cosmético”. Avisa de que “es la parte más importante de un cosméticoque solemos olvidar”. Alega que es la que, pormuy eficaz que sea un producto, si sensorialmente no atrae al consumidor, no volverá a comprarlo, a no ser que ya hablemos de grado médico. Desde el Beauty Cluster y la Beauty Business School, vieron que no hay formación específica para la parte sensorial. “Nadie nos enseña a trabajar y a innovar desde nuestros sentidos y, por este motivo, creamos el Curso de Sensorialidad y Sensopercepción, junto con el doctor enMedicina Josep de Haro”, informa. on el mayor clúster del mundo de habla hispana, que aglutina a empresas de toda la cadena de valor de la cosmética, perfumería y cuidado personal. Patricia Gisbert, Innovation Manager en Beauty Cluster, señala que su objetivo es“formar, apoyarenla internacionalizacióna lasempresas, promover la innovación y generar un entorno de colaboración para que se generen proyectos y estrategias conjuntas que hagan crecer al sector”. Promueven la cola-
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