| 104 I+D+i dermofarmacia Calidad, seguridad, eficacia y sostenibilidad: los cuatro pilares de la I+D+i de la dermocosmética presente y futura EL SECTOR COSMÉTICO ESPAÑOL ES EL SECTOR DE CONSUMO QUE MÁS INVIERTE EN I+D+I: 307MILLONES DE EUROS CADA AÑO. DENTRO DE ÉL, EL DERMOCOSMÉTICO ES UNO DE LOS SEGMENTOS CONMAYOR PESO. El sector cosmético español es el sector deconsumoquemás invierteen I+D+i. SegúndatosdeLaAsociaciónNacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), de forma continuada emplea el 3,4% o, lo que es lo mismo, 307 millones de euros en I+D+i cada año. Además, destacan, la industria de la perfumería y cosmética española es el quinto mercado de la UE, con casi 8.200 millones de euros de consumo. Afronta esta industria unas tendencias cambiantes, en las que “la cosmética sostenible a base de productos naturales, principalmente BIO, son la principal necesidad de los consumidores a nivel de cosmética, ya que representen unbeneficiotantoparalosusuarioscomoparael planeta. Ese nivel de responsabilidad se traslada a las acciones que hace en sí la empresa ecoresponsablemás alláde loquehace conunamarca en particular”, explica Mary Carmen Muiños, vicepresidenta del Beauty Cluster. Como tendencias generales, además, surge el estilomás natural, “caralimpia, sinmaquillaje”, implementandorutinasminimalistas. “Losusuariosbuscan ingredientes que los hagan verse y sentirse más jóvenes”, señala. A nivel de formulaciones, “podemos destacar la cosmética sólida o en polvo, que ahorra agua y, además, su proceso de elaboración es más ecoresponsable, manteniendo la sensorialidad, efectividady seguridadde las fórmulas encrema o líquida como geles limpiadores o champús en polvo o sólidos”, agrega. Por otro lado, comenta la experta, “aunque la demanda de cosméticos por parte del sexomasculino está creciendo, la tendencia es eliminar toda referencia a género y entablar la demanda más con tendencia al uso por tipo de tipo de piel ocabelloonecesidadesdecuidadosespecíficos”.Y delmismomodo, “lacomunicaciónymensajesde educación y usode productos, rutinas y consejos deben también considerarse en este cambio de tendencias, con un surgimiento de nuevas plataformas como TikTok o Twitch. Social Media es másque imprescindible, esunade laspiezasmás clavesenlaestrategiadeMarketingparaconstruir ‘Awareness’ y ‘Conversión’”.
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