| 100 I+D+i dermofarmacia a cerca de un millón de unidades dispensadas y ubicadas en una market share del 9,5%. También con presencia en esta clase terapéutica dermatológica, Almirall anotó un tibio crecimiento en valor del 3,3%, que se situó en una cuota de mercado del 6,4% al encaramarse por encima de los 7 millones de euros en ventas. Ventas que, en volumen, se ciñeron a las 665.153 unidades, en una market share, después de crecer el 7,3%. Dentro del Top3 Productos se puso en cabeza Sebiprox (ciclopirox olamina), con indicación para la dermatitis seborréica. Después se situó Ony Tec (ciclopirox y acetato de etilo, etanol al 96%, alcohol cetoestearílico, hidroxipropil-chitosán y agua purificada), barniz medicamentoso antifúngico para uñas y piel colindante. Dos productos tras los que se situó Ciclochem (ciclopirox olamina) barniz antifúngico para las uñas. En esta ocasión, no hubo lugar ni para Ketoconazol Cinfa (Ketoconazol) indicado para dermatitis seborreica, pitiriasis capitis (caspa) y pitiriasis versicolor en áreas localizadas; ni para Clortrimazol Canesmed (clotrimazol) y estearato de sorbitán, polisorbato 60, palmitato de cetilo, alcohol cetoestearílico, octildodecanol, alcohol bencílico y agua purificada), producto indicado para el tratamiento de las infecciones superficiales de la piel, como la tiña del pie (pie de atleta), las manos, el cuerpo, inguinal (ingles), pitiriasis versicolor (tiña versicolor), balanitis candidiásica (inflamación del glande) y candidiasis vulvovaginal. Los corticosteroides resisten solos A pesar de ceder el primer puesto a los productos para las micosis, los corticosteroides tópicos solos (D07A) mejoraron su crecimiento del periodo anterior (2,37%, MAT 08 2021) al expandir su valor un 3,9%, encajonado en una cuota de mercado del 14,3% y capaz de rozar los 42,4 millones de euros en ventas. Al tiempo que crecieron el 5,3% en volumen, para no perder una market share del 23,9% y poder dispensar más de 11,6 millones de unidades. En sentido discordante, el grupo Total Otros perdió el -0,5% de su valor, al mismo tiempo que aumentó sus ventas en volumen el 2,4%. De esta forma, logró dar salida en el mercado amás de 6,1millones de unidades, valoradas en más de 19,8 millones de euros, con notables cuotas de mercado: 46,7% (valor) y 52,8% (volumen). En esta clase terapéutica se situó por delante Italfarmaco, al crecer el 8,1%, para completar una cuota de mercado del 26,5%, cifrada en más de 11,2millones de euros. En sintonía con su subida en volumen, que fue del 7,9% hasta completar una market share del 17,3%, por una cifra de unidades dispensadas superior a los 2 millones. Como segunda compañíadel ranking, LeoPharma aumentó sus ventas en valor el 3,9%, dentro de una cuota de mercado del 15,8% y hasta superar muy sobradamente los 6,6 millones de euros. Una cantidad que correspondió a casi 1,2 millones de unidades dispensadas, tras crecer el 2,9%enestamagnitudy reservaseunamarket sharedel 10,2%. También responsable de corticosteroides sin combinaciones, Cantabria Labs experimentó unamás que notable expansión del 14,3%en valor, aunque sujeta a una cuota de mercado del 11% y sin llegar a los 4,7millones de euros en ventas. Para, además, elevar su volumen un 13%, dentro de una market share del 19,6% y cercana a los 2,3 millones de unidades vendidas. En esta ocasión, las tres marcas más vendedoras de los corticosteroides solos, en euros a PVL, fueron Lexxema (metilprednisolona aceponato); Adventan (tambiénmetilprednisolona aceponato), que subió un puesto y Peitel (prednicarbato), esteroide que combate la inflamación y la picazón de la piel. Quedó fuera de ranking, por tanto, Clovate (propionato de clobetasol). Psoriasis, vuelta a escena Desde agosto de 2020, y hasta septiembre de 2021, los productos contra la psoriasis (D05A) no habían tenido oportunidad de entrar a formar parte de las cinco principales clases terapéuticas de los medicamentos dermatológicos. Ocasión que aprovecharon al crecer el 1,7% en valor y a pesar de decaer el -12,9% en volumen. Con cuotas de mercado que fueron del 11,6% para su valor y del 2,6% para su volumen. Una vez que pudieron dispensar más de 1,2 millones de unidades, valoradas en casi 34,6millones de euros, denotandoprecios unitarios elevados. El grupo Total Otros de los antipsoriásicos aumentó su valor el 8,8%, aunque dentro de una cuota demercado limitada (3,3%), al registrar más de 1,1 millones de euros, correspondientes a sus más de 63.000 unidades vendidas, a pesar de haber perdido el -5,4% en volumen, dentro de una market share del 5%. Frente a la psoriasis, Leo Pharma anotó un crecimiento del 4,3% con una dominante presencia de mercado en valor (94,5%), que elevó sus ventas por encima de los 32,6 millones de euros. Mientras que su volumen creció el 3,4%, en una también generosa market share (79,7%) que superó el millón de unidades dispensadas. Por su lado, Organon Salud vio como su valor se desplomaba el -68,9%, con una exigua cuota de mercado (1,2%) que no llegó al medio millón de euros. En consonancia con una gran contracción en volumen (-58,2%), que quedó reducido a una market share del 12,6%, con lo que esta compañía no pudo llegar a las 160.000 unidades dispensadas. Cerró esta terna Bailleul-Biorga, que sí creció con fuerza (16,7%) a pesar de disponer sólo de una cuota de mercado del 1,1%, con unas ventas que no alcanzaron los 382.000 euros como valor de sus poco más de 33.000unidadesdispensadas, enunamarket sharedel 2,6%envolumen. Tres productos bien conocidos fueron los que se enseñorearon del Top3Marcas. Enstilar (calcipotriol y betametasona), donde el primero normaliza la velocidad de crecimiento de las células de la piel y la segunda reduce la inflamación; Daivobet (calcipotriol, comomonohidrato, y betametasona comodipropionato), ofrece losmismos efectos que el anterior; y Daivonex (calcipotriol), tratamiento tópico de la psoriasis en placas (psoriasis vulgaris), para evitar enrojecimiento, descamación y engrosamiento de la piel. Corticosteroides asociados en leve repunte Antes de completar este ranking, los CorticosteroidesTópicos enAsociación (D07B) mostraron su valor positivo del 2,3%, ajustado a una cuota de mercado del 8,3% y cuantificado en más de 24,7 millones de euros, con lo que volvió a su comportamiento de mayo de este año (2,01%) y se elevó por el contratiempo sufrido en verano (agosto, -1,53%). Paralelamente, en volumen experimentaron un retroceso del -1,1%, equivalente a una market share del 6,4% de su segmento y una cifra que apenas se elevó por encima de los 3,1 millones de unidades dispensadas. LEO PHARMA REVALIDÓ SU DOMINIO DE MERCADO EN UNO DE SUS PRINCIPALES SEGMENTOS (PSORIASIS)
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