“NO ES POSIBLE HOY IMAGINAR UNA SALUD SIN LA PARTICIPACIÓN DE VIATRIS” “La pandemia nos ha enseñado que el medicamento no es una ’commodity’” “Si hay una cosa que nos han enseñado la pandemia del Covid-19 es que el medicamento no es una ´commodity´. El medicamento es un productocríticopara lavidaypara la saludde las personas ynopodemos seguir buscandomedidas deahorroaciegas, sinentender lacrisis y los esfuerzos hechos por la industria para garantizar que el suministro demedicamentos se llevara a cabo sin impacto para los pacientes, y sin incrementar el precio de los mismos”, defiende João Madeira. Matiza que todo eso lo ha hecho la industria y compañías como la suya. Argumenta que es importante señalarlo, “porque no podemos imaginar una situación donde el medicamento vaya a volver a ser consideradouna ´commodity´. Deberíamos garantizar una plataforma de confianza y de transparencia para que jamás haya dudas de lo que suponen losmedicamentos y lo que es el esfuerzo de las compañías farmacéuticas en España”, propone. Remarca que está la misión de Viatris de buscar que todas las personas, sean de donde sean, puedan beneficiarse de cuidados en salud. Con todo, en la época postCovid, ¿cuál será el papel de Viatris para la sociedad española? “Buscamos identificar aquellas áreas en las que la pandemia ha tenido un impacto negativo en el acceso a cuidados de la salud. Áreas como la salud mental, que no sólo han sufrido un retroceso por la pandemia, pero han tenido un incremento de casos por la situación de las personas que se quedaron solas, sin acompañamiento. Temas críticos como las dolencias del área cardiovascular; la principal causa de muerte en España. Somos conscientes de que en muchos pueblos de infinidad de comunidades hay gente que ha pasado más de año y medio sin poder visitar a un médico”, analiza el General Manager de Viatris en España. Describe que están comprometidos con las autonomías y con las sociedades científicas en la búsqueda de las áreas en las que hay enfocar la atención para garantizar, con esfuerzos telemáticos o a través de programas de evidencia terapéutica o de programas extensos que involucran a otros socios, como a las farmacias, que las personas se sientan acompañadas y que toman la medicación que se les ha prescrito. Un claro ejemplo de ello es su programa de dispensación personalizada de medicamentos. Apunta que son la tercera compañía farmacéutica del mercado de prescripción de nuestro país en unidades vendidas y la cuarta en valor. Esto denota que“haymucha confianza” en su porfolio; que abarca medicamentos de prescripción, genéricos, biosimilares, test de autodiagnóstico, OTC, vacunas, suplementos alimenticios, productos dermocosméticos, etcétera. Este extenso porfolio“garantiza que muchos pacientes en España puedan beneficiarsede tratamientos demuy elevada calidad”. Madeira insiste en que sus productos pueden estar presentes a lo largo de toda la vida de una persona.“Desde lo que es la prevención, con nuestravacunapara lagripe, comoejemplo de cómo trabajamos ese primer aspecto de la salud. Pasando por lo que son las etapas más infantiles de nuestra vida amás seniors, con los medicamentos que tenemos para tratamientos crónicos. Oentrando en lo que es el diagnóstico precoz. Comomuestra, nuestroautotestdediagnóstico de VIH y otros que estamos preparando para lanzar. Tenemos ofertas terapéuticas y de productos de salud de muchísima calidad para todas las etapas de la vida. Aquí nos gusta decir que no sólo añadimos años a la vida, sino que nuestroporfoliodeelevadacalidadpermiteañadir vida a los años”, manifiesta. Menciona que áreas terapéuticas como la cardio-metabólica, la de dolor, el sistema nervioso central, la oftalmología, la dermatología, la gastroenterología, el área respiratoria y la oncológica. Y marcas tan potentes y conocidas como Dalsy o Betadine. Prevé que, en los próximos años, presentarán “muchosproductosde salud,muchosproductos farmacéuticos y muchos medicamentos”. Su idea es realizar más de diez lanzamientos por año. En productos de prescripción de innovación, productos genéricos, tanto de farmacia como de hospital, productos OTC, test de autodiagnóstico.“Vamosa tenermuchasnovedades que nos van a permitir incrementar más nuestra participación en el mercado español y contribuirmása lasociedaden loque son temas de salud”, promete. También contribuirán a la economía en el sentidode que los van a hacer en colaboración con la plataforma industrial de producción de medicamentos que hay en España y con empresas de producción local. ¿Qué aceptación ha recibido la fusión, lo que es la llegada de Viatris a nuestro país, en el mercado farmacéutico español en general y entre los farmacéuticos en particular? Respondeque estánenel procesode integración y que ahora es cuando están comenzando el proceso de comunicación externa. “La respuesta está siendo muy buena, porque hemos tenido la oportunidad de juntar un porfolio muy potente de medicamentos, en el área de colesterol, en el área de dolor, en el área del sistema nervioso central, de la oftalmología, de la urología. Hablamos de marcas icónicas que han marcado con mucho impacto lo que es el acceso al tratamiento y a la calidad de vida de muchos pacientes que tienen enfermedades crónicas. En muchos casos, son primeras líneas de tratamiento. También son productos muy seguros, por la experiencia que han generado. Hoy por hoy, tenemos más de 225 marcas en comercialización en España. Representan 260 moléculas. Somos un socio que tiene que ser considerado en todo lo que es el cuidado de la salud en España, tanto por el médico prescriptor como por los farmacéuticos”, alega. Añade que poseen “una capacidad única de trabajar con las farmacias”en lo que son sus programas de atención de terapéutica, como es el sistema personalizado de dispensación que están ejecutando en las mismas. Hace hincapié en sus programas de adherencia terapéutica. Piensa que“no es posible hoy imaginar una salud sin la participación de Viatris”. Sólo en nuestro país, trabajanmás de 400 personas para ser“puntos de referencia, puntos de excelencia, en lo que es lacomunicación, enloqueesel áreadedudas, en loque es colaborar con las sociedades científicas y con los farmacéuticos buscando alternativas terapéuticasensituaciones susceptibles, yenbeneficiode laeconomíade la saludenEspaña”.
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