IMFarmacias_119

El entorno a 10 minutos andando de la farmacia La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper, es posible combinar diversas fuentes y, a través de la geolocalización, adquirir un conocimientoenriquecidode cadaunade las farmacias de España.Tal y como revelan los resultados de suestudio ‘FarmaShopper PostCovid, estudiodel comprador de la farmacia’, el 87% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando de una farmacia y el 76% se desplaza a ellas a pie. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza ladistancia andandoa la farmacia enun tiempo de 5, 10 y 15minutos. En este artículonos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones quepodemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o su potencial. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezando por el poder adquisitivo de estos territorios, mientras que la media nacional es de 13.752€ a 10 minutos de la farmacia, en Cataluña y Baleares es superior (15.938€ y 14.645€, respectivamente). En cuanto a la población en el entorno de la farmacia, existen diferencias entre territorios. Por un lado, en Cataluña la población total por farmacia en un área de 10 minutos es de 1.874 personas, superior a la media nacional (1.565), si bien únicamente la provincia de Barcelona supera la media nacional con 2.021, encontrándose Tarragona (1.548), Girona (1.463) y Lleida (1.453) por debajo. Por su parte, Baleares cuenta con 1.873 personas por farmacia. La tipología de los hogares vuelve a ser diferente según la CCAA. Mientras que a nivel nacional la media de personas por hogar es de 2,52, en Cataluña es ligeramente inferior (2,51) y en Baleares es ligeramente superior a lamedia nacional (2,57). En cuanto al número de hogares unipersonales, Cataluña (25%) y Baleares (28%) tienen datos muy aproximados a la media nacional (26%). El potencial de la farmacia Geoshopper también nos permite conocer el potencial de una farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shoppertec refleja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a más de 134 marcas auditadas de más de 90 laboratorios. El IAM de una farmacia, junto con la afinidad al target, nos indicará el potencial de esa farmacia en una categoría determinada. Este indicador varía de 0 a 100: alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente Mientras que a nivel nacional nos encontramos con un IAMmedio de 11, el IAM de Cataluña y Baleares es superior, situándose, en ambos casos, en un valor de 14. Si analizamos las provincias de Cataluña, solo CATALUÑA Barcelona ISLAS BALEARES Girona Tarragona Lleida 773.821 959 313 12,3% 87,7% 754.807  5.638.094 9.078 2.409 43,8% 56,2% 839.035  821.172 892 343 14,3% 85,7% 833.689  436.911 521 151 24,1% 75,9% 764.546  1.219.423 1.428 442 33,9% 66,1% 960.718  Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia  GRANDES SUPERFICIES 1 4 2 1 GRANDES SUPERFICIES PRINCIPALES OPERADORES 8 27 9 3 PRINCIPALES OPERADORES

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=