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| 22 el farmacéutico Más de ocho años Gómez cuentaqueél, a lahorade intervenir ennutriciónen la farmacia, no quería hacer sólo dietas. “Eso lopuede hacer unnutricionistao gente expertaennutrición, unmédico, unenfermerooun farmacéutico, lógicamente. Pero no, yo prefería realizar algo que sea específico”, explica. Esta tesis, que incluye un estudio efectuado en su farmacia de Barcelona, le ha llevado más de ocho años. Se puso enmarcha con los pacientes que le pedían ayuda para perder peso, o que la necesitaban. Bien por iniciativa suya o la del propio paciente. Gómez les proporcionaba un servicio de nutrición donde, por un lado, actuaba en un plan nutricional que los llevara a lograr los objetivos de peso, pero, por otro, también medía el impacto en otros parámetros, como los cardiovasculares. Afirma que, durante todo el período de las entrevistas, la gente tenía problemas de salud; fundamentalmente, estado anímico, insomnio, estreñimiento, problemas digestivos o dolor. Ésos eran los más frecuentes. Posteriormente, puso el foco en la optimización de la farmacoterapia, de sus tratamientos médicos. Resume que ésos son los cuatro parámetros quemidió: medidas métricas, riesgo cardiovascular y problemas de salud, síntomas menores y la optimización de la farmacoterapia. En su servicio, en estos momentos, hay más de 600 pacientes. Si bien, para la tesis doctoral, ha incluido en el trabajo de campo a 330. Mínimo, tenían que estar en el servicio dos meses, aunque de media estuvieron entre cuatro y cinco meses. El período de estudio fue de unos cuatro años. ¿Cuáles son los resultados alcanzados? ¿Qué beneficios conlleva este servicio? Gómez nos ofrece datos concretos. De los 330 pacientes, el 92,3% bajó de peso. De los que padecían obesidad grado 1 (los que están dentro de un índice de masa corporal de 30 y 35), el 47,3% dejó de tener una patología de obesidad y pasó a sobrepeso. “Si consideramos toda laobesidad, bajaronasobrepesoel 41%”, indica. Eso, en cuanto a peso. Bajaron igualmente índice de masa corporal y perímetro de cintura. Respecto a problemas de salud relacionados con el estado anímico, habíaun20%depacientesqueestabancon tratamientoyno ibanbien. De ésos, al final de todo sólo quedó el 1,5%. Gente con problemas de sueño, o que estaban tratados y no funcionaba o estaban sin tratamientos, representaba el 10%y al final quedaron un 1,5% sin resolver. En cuanto a problemas digestivos, había un 16% con ellos. Al final de todo, “todos se solucionaron”. O se controlaron o se solucionaron, dependiendo del grado de gravedad. De colesterol, la media estaba en 270. Al final de todas las visitas, esa media se quedó en 223. El colesterol LDL pasó de unamedia de 175,3 a 138,72. Los triglicéridos, de 329 a 155,92. La glucemia de 157 a 111. La hemoglobina glicosilada, de 7,17 a 5,74. Y el ácido úrico, de 7,16 a 4,47.“Esto es loque se estudió enpacientes que tenían elevadas las cifras. Hay otro impacto engente que estaba en valoresmedios que les bajaba”, dice Gómez. En lo que a farmacoterapia se refiere, lamitad de los pacientes llevaba algún tratamiento, conunamediade3,65medicamentos. El 35,47%no era adherente a su tratamiento al iniciode las visitas y al final quedaron nueve pacientes, el 3,75%. Recuerda que los pacientes no acudían a la farmacia por problemas de medicamento. De lo contrario, las cifras habrían sido más altas. Asimismo, están los resultados negativos a la medicación. Osea, cuántos pacientes tuvieronunproblema relacionado con el medicamento. Fue prácticamente el 56,4%de los pacientes. “Imagínesequeeste serviciodenutriciónestuvierasólo ligadoal peso. Hubiera solucionado el peso, pero aquí tambiénmiramos la gente que tiene problemas con lamedicación, bien sea de necesidad, de efectividad o de seguridad”, avisa. El 56,4% tuvo algún tipo de problemas relacionados con el medicamento, que se llama resultadonegativo a lamedicación. De ésos, el 62,4% tuvo necesidad de tratamiento. Características principales La preguntamos qué características principales posee SAFIN como servicio. “Es un servicio, como dice la palabra, asistencial. Farmacéutico, porque sehaceen la farmaciacomunitaria. Integral, porque integravarios servicios comomedicación, riesgocardiovascular, parámetrosbiológicos, cribajes. Miramos la tensión también. Nutrición. Indicación farmacéutica, porque mide todo el tema de problemas de síntomas menores y, por último, toda la optimización de la farmacoterapia. Aseguras que, con la farmacoterapiaque estén tomando los pacientes, opuedannecesitar, los resultados sean lomásóptimosposibles”, asevera. Hacehincapié enque esono se ha hecho a nivel mundial. Junto a sus directoras de tesis, Elsa López-Pintor y Blanca Lumbreras, publicóun artículo en Patient Preference andAdherence que, en unmes, alcanzómás de 3.000 entradas. A su juicio, este servicio tienemás recorrido.“Loquehehechoesdemostrar en mi farmacia que esto solamente lo puede hacer un farmacéutico comunitario, porque actúo en cuatro niveles, que no es fácil de hacer un seguimiento”, argumenta. Repite que lo hace de una forma integral. Se recogendiferentes servicios de atención farmacéutica y los ha integrado con gente que buscaba pérdida de peso. El tema principal es un problema de peso, pero no solamente aborda el peso, sino que entra en un servicio de nutrición integral donde se abordan otros aspectos. En la conversacióndeja claroque este servicio SAFIN tiene un impacto positivo en el peso de las personas, en sus medidas antropométricas, y en la adquisición de hábitos de vida saludables. El 92,5% de los pacientes perdió peso y el 47,5% dejó de tener una patología como es la obesidad y pasó a sobrepeso. Hubo impacto, estadísticamente significativo, en la reducción del colesterol y del nivel LDL colesterol. No hubo una muestra suficiente, pero se comprobó que hubo una bajada de triglicéridos. Otra conclusión es que “esta metodología permite detectar síntomas menores y resolverlos a través de servicio de indicación farmacéutica”. Los síntomas más frecuentes son el estado de ánimo, sueño, trastornos digestivos y dolor. En cuanto a la farmacoterapia, el 56,4%tuvoproblemas relacionados conelmedicamento. Se solucionaron en un 86,9%. La adherencia al tratamiento era del 64,5%. Había un 35,5% que no era adherente al tratamiento y, de éstos, al final de todas las visitas, solamente quedaron que no era adherentes al tratamiento un 9,5%. El objetivo ahora de Gómez es seguir profundizando en la adherencia terapéutica. Piensa que“aquí se demuestraque cualquier intervenciónque haces en la farmacia tienes que meter adherencia terapéutica”. Sostiene que esto es un cambio de prisma y facilita hacer servicios que pueden estar conectados e integrados dentro de un servicio. Estas cifras permiten igualmente bajar las de parámetros de riesgo y ponen en marcha la importancia de los cribajes en la farmacia. ASEGURAS QUE, CON LA FARMACOTERAPIA QUE ESTÉN TOMANDO LOS PACIENTES, O PUEDAN NECESITAR, LOS RESULTADOS SEAN LO MÁS ÓPTIMOS POSIBLES

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