Los principales referentes del sector dermofarmacéutico se reunieron en A Coruña para ofrecer a un auditorio entregado, en el Día del Farmacéutico, un encuentropresencial y disruptivo. A lo largode toda la jornada se sucedieronponenciasdonde se compartieron, enprimerapersona, experiencias personales, vivencias, formasde trabajoy trayectoria, paraaportar elmáximovalor en tornoal cuidado de la piel desde la farmacia, en todas sus vertientes. El evento congregó a 18 ponentes y más de 170 asistentes de forma presencial y en streaming, siendo un éxito total de convocatoria y satisfacción para los participantes. Retos El alma y organizadora del evento, Raquel Arbizu, gerente de Farmaflow, destacó en la presentación la ilusión y el reto que supuso la organización de un evento “presencial, emocional, transformador, después de tantos meses de videoconferencias, para personas altamente sensibles que estamos pendientes de nuestros pacientes, de nuestros compañeros y colegas. Es lahoradeponersea trabajar en sermuchomás colaborativos,muchomásempáticosyapoyarnosunosa losotros, porque latransformaciónnuncavienedeunosolo. Los farmacéuticos tenéis todas las herramientas, las capacidades, las habilidades, toda la pasión y la emoción para atender al cliente de unamanera absolutamente integral, cuidando tanto su salud como su bienestar. Y a partir de ahora tenemos que recuperar los espaciospresenciales, porquenecesitamos sentir, ypara eso estamos aquí”. El evento estuvo marcado por la importancia de las emociones para el ser humano y, por lo tanto, como eje vertebrador de las relaciones en la farmacia. Toda la jornada se impregno de la emoción del reencuentro, de la importancia de los sentimientos, de su reflejo en la piel y de la importancia que juegan en la formación y transformación de las personas. Referente Con un formato muy dinámico y ágil, los ponentes condensaron en presentaciones de apenas quinceminutos, experiencias, conocimientos y puntos de vista innovadores sobre dermocosmética en farmacia. Desde nutricosmética hasta estrategias comerciales, pasando por consejo farmacéutico especializado o las principales innovaciones del mercado. La jornada se abrió con la participación de Asun Arias, fundadora de Asun Arias Consultores, quien enfocó su ponencia en cómo transformar la farmacia en un referente en atención dermofarmacéutica en 4 pasos. “Es fundamental tener claro qué tipo de farmacia quiero tener, y la pasión, que es lo que mueve a las personas creativas. Un surtido adecuado, junto a un contexto que lo propicie, conocer la piel enprofundidadycontar conespecialistasen nuestra farmacia son aspectos determinantes para lograr nuestros objetivos”. En torno a estos cuatro elementos, Arias desgranó con agilidad y sentido del humor los aspectos diferenciales que logran que unas farmacias vendan y otras, sin embargo, no lo consigan. Con el concepto de transformación como leitmotiv, mezclando pasión e inspiración, para que cada profesional descubra su camino, el conocimiento, el contexto, surtido y un lineal activo son aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de convertirse en todo un referente. Reflejo del alma Otra interesanteponencia fue la queofreció BlancaFernández, titular de la Farmacia Orillamar 54 y vocal de dermofarmacia del COFC, quien habló sobre la importancia de la dermoprotección y de transmitir a los pacientes que elmejor fotoprotector es el que se adquiere en la farmacia. “Nuestra piel refleja nuestras emociones, y también afecta a nuestro estado anímico. A lahora de recomendar protección solar, es importante tener en cuenta numerosos aspectos, el fototipo, la actividad que se va a realizardurante laexposicióno lazonadeaplicación, y también larelación entre sol ymedicamentos. En cuanto a los niños, hay que recordar que el 80%de la exposición solar se produce durante la infancia”. Además, manifestó la importancia de romper la estacionalidadde este tipo de productos, y de sumarse a las tendencias para dar salida a los fotoprotectores durante todo el año, como los filtros para la luz azul, imprescindibles porque estamos todo el día frente a pantallas. Estefanía Blanco, titular de la Farmacia Universal, abordó cuáles son las principales dificultades en el asesoramiento dermocosmético personalizado, y la importancia de observarse. “La primera de ellas es el tiempo. Voy a dar un dato, y es que en España consumimos dos horas al día enteras dedicadas a las redes sociales, y sin embargo no tenemos tiempo para cuidarnos. Se ha perdido el foco. ¿En qué momento hemos perdido los cincominutos de dedicación plena y encuentro con nosotros mismos? No hay mejor forma de convencer que ofreciendo resultados, mejorando la calidad de vida del paciente, porque la mejor inversión es en unomismo”. “ES LA HORA DE PONERSE A TRABAJAR EN SER MUCHO MÁS COLABORATIVOS, MUCHO MÁS EMPÁTICOS Y APOYARNOS UNOS A LOS OTROS” Raquel Arbizu
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