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| 108 ferias y eventos Los pacientes echan en falta que la farmacia “debe tener una estrategiamás clara y definida” exactamentede loquesequiere.Debetenerun mayor protagonismo en la Sanidad española. Felicitó a las farmacias españolas porque“han sido el mejor agente en la pandemia, en cuanto al comportamiento y al estar ahí en la primera línea”. Ha habido una mayor complicidad desdeAtenciónPrimaria y farmacia,“peroesto debe establecerse de una forma protocolizada”. Alegó que el historial clínico del paciente ha de estar disponible para la farmacia. A su parecer, la falta de adherencia “es uno de los primeros síntomas de que no está funcionando bienAtenciónPrimaria”. La comunicaciónentre farmacéutico y médico de Atención Primaria tiene que ser“directa”, porque,“cuandovamos anuestro farmacéutico, rápidamentenospillasi tenemos un problema de adherencia”. Se mostró preocupado por la parte de las personas frágiles, de las personas mayores. El que haya una falta de adherencia del 50%se traduce en que la mitad de los pacientes no hace caso al médico de Atención Primaria. Discordancia Una vez identificadas las barreras que impiden al paciente ser adherente, ¿qué estrategia hay que adoptar? Murillo detalló un protocolo de dispensación. “Cuando en el momento de la dispensaciónhaymedicamentos de la receta que el paciente no se lleva, hay que preguntarle el motivo. Ya sospechamos personas afectadas por la enfermedad a nivel local, regional, nacional y europeo. ¿Creenque el papel de la Farmacia está lo suficientemente aprovechado? Lorenzo insistió enque no está aprovechado y en que es el gran reto el que la farmacia defina claramente cuál debe ser su estrategia. Los pacientes ven tanto la cara comercial como la sanitaria de las farmacias. Opinó que se podría avanzar mucho si la farmacia y los pacientes fueran de la mano. Murillo contó que tiene el caso de una paciente que ha sido negacionista con la vacuna contra el Covid-19, porque no creía que se pudiera desarrollar en un año, pero a la que preparan SPD. “Una persona que no es adherente a una cosa puede serlo a otra”, indicó. Pidió hacer una adherencia basada en la persona. queesunpacientequepuede tenerunproblema conlamedicación”, destacó. Esmuy importante ver si haydiscordancia, cuandounpacienteno la retira porque ha habidoun cambiode dosis o porque era un tratamiento temporal y se ha quedado en la receta. Cualquier profesional sanitario debe comunicarse correctamente con el paciente y escucharlo. Valoró que la relación entre profesionales es clave. ¿Se podría extrapolar a la atención domiciliaria el proyecto mostrado por Tibau? ¿Cuáles son las barreras que lo impiden actualmente? “El de la intervención coordinada en residencia es un ejemplo. Seguro que el siguiente paso es el de la atención domiciliaria”, subrayó. Hay una gran posibilidad en tener los datos de los pacientes informatizados. Con las residencias, se lleva tiempo trabajando la comunicación farmacia-residencia. La dificultad ahora está en qué hay que decir y si se permite. Vio un poco lejos en que la colaboración públicoprivada se comunique con ciertos sistemas. Resumió que el SPD está bastante instaurado en el sector residencial y que hay potencial de mejora en el paciente ambulatorio, sobre todo en el que lo necesita, en el que se toma mal lamedicación porque se le olvida o no lo gestiona bien. Es técnicamente posible, pero hace falta predisposición. Confió en que lo veremos en algún momento. El Foro Español de Pacientes tiene por misión promocionar los derechos y deberes de las LORENZO: “EL FARMACÉUTICO ES, POSIBLEMENTE, JUNTO AL MÉDICO DE FAMILIA, EL AGENTE SANITARIO DE MÁS CONFIANZA” Patrocinado por:

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