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| 92 farmacia asistencial Un paciente más activo y en el centro Para la portavoz de los pacientes el escenario actual es fruto, sobre todo, de la pandemia, que ha puesto de relieve “que el trabajo de los farmacéuticos va mucho más allá de la venta de medicamentos” . Considera sin embargo la coordinadora del Grupo de Trabajo de Dolor de SEFAC, que viene demás atrás. En palabras de la farmacéutica, “con los cambios demográ- ficos, sociales, económicos y culturales que se han producido en los últimos años, el modelo asistencial ha evolucionado. En este proceso ha surgido la figura del paciente activo: más responsable, informado y con una actitud que quierecambiar suroldepacientecrónico” . Dicho deotra forma, “pasamosdeunmodelopaterna- lista en el que el médico tomaba decisiones uni- laterales para el tratamientode su enfermedad, aunmodeloenel queel pacientees el centro: las decisiones se toman conjuntamente y entran a formar partemúltiples profesionales sanitarios, entre ellos los farmacéuticos comunitarios”. Vaticina, igualmente, que se dirige hacia un modelo asistencial llamado 5P, donde la aten- ción tiene que ser personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional. “La farmaciacomunitariatieneunpapel importante e imprescindible junto a los demás agentes sanitarios en este nuevo modelo. El objetivo es la mejora de la salud del paciente y eso solo lo conseguiremos si todos los agentes sanitarios trabajamos encolaboraciónyestamos comuni- cados” , subraya Córcoles. En lamisma línea, la presidentadeCardioAlianza consideraque en el futuro supapel será aúnmás trascendental, “debido a las tendencias de envejecimiento y la cronicidad, que se agudizarán y harán que los profesionales farmacéuticos sean esenciales en la atención sanitaria a la sociedad” . Sea como fuere, ambas coinciden en que hay otro concepto que también es y será de vital importancia: la coordinación. En este sentido, aunque cree que hay avances, San Saturnino hace hincapié en que aún queda mucho por hacer en la coordinación entre los pacientes y los distintos niveles asistenciales. “Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes creemos que el modelo óptimo de atención centrado en la persona con enfermedad y dolor crónicos tiene que estar basado en un circuito este vuelve al médico, por lo que transcurre de- masiado tiempo en resolver los problemas que sonnecesariosparamejorar susalud” , comenta. Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, por su parte, defienden la coordi- nación farmacéutico-sanitaria como una vía para mejorar la seguridad del paciente. “Los medicamentos son un pilar en la asistencia sanitaria y, por ello, es imprescindible una po- lítica para conseguir que cada paciente tenga el medicamento adecuado cuando lo necesite. Sin embargo, esto no ocurre siempre así, ya que existe un exceso de burocracia y, a veces, una falta de comunicación entre ambas partes” , lamenta San Saturnino. A su juicio, teniendo en cuenta la tercera fase del ‘Estudiodel Impactode la COVID-19 en las personas con enfermedad crónica’, elaborado por la POP, que desvela el grave problema de continuidad asistencial que presenta el SNS, “creemos que la principal asignatura pendiente es dar una respuesta conjunta de todos los agentes implicados en laprevencióny atención de la cronicidad para abordar esta situación y tomar medidas para frenar y revertir la des- protección de los pacientes, que siguen viendo como su salud empeora” . Así, apuestan por priorizar a las personas con enfermedad crónica en las políticas y estra- tegias de salud pública, “ya que se debe hacer más hincapié en la prevención como palanca de cambio del nuevo modelo de atención del SNS, que tenga en cuenta la especial vulnerabi- lidadde las personas que tienenundiagnóstico de una enfermedad crónica” . Además, continúa disertando Maite San Saturnino, “se debe trabajar por la co-gober- nanza en el SNS para que se tenga en cuenta la participación de las organizaciones de pacien- tes; retomar yagilizar laatención sanitariaa las personas con enfermedad crónicaoa la espera de un diagnóstico; y garantizar el acceso a los tratamientos, eliminando las trabas adminis- trativas (caducidad de la receta, visados, etc. ) y dotandode los recursos necesarios al sistema, teniendo en cuenta las limitaciones de movi- lidad y el contexto social de las personas con enfermedad crónica” . Por último, consideran necesario “reorganizar e invertir” en Atención Primaria y comunitaria, ya que, “si la primaria se satura, el sistema se colapsa” . Pero, sobre todo, remarca como conclusión María Edelmira Córcoles que “es muy impor- tante el impacto del dolor en la calidad de vida y en las dimensiones física y psicológica del paciente con dolor” , con lo cual desde la farmacia comunitaria “podemos mejorar la evolución del dolor y la calidad de vida a través de la optimización de su farmacoterapia” . MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS PERTENECEN A REDES DISTINTAS, Y HAN TRABAJADO SIEMPRE DE FORMA INDEPENDIENTE asistencial social y sanitario circular, con una derivación transversal, que, coordinado con las asociaciones de pacientes, garantice la continuidad de cuidados” . Para ello, añade, “se requiere un trabajo en equipo y coordinado de todos losnivelesasistenciales, conprofesionales capacitados que procuren una atención inte- gral, dimensión biológica, psicológica y social, y personalizada del dolor crónico y que tenga en cuenta las características propias de cada paciente” . En opinión de la coordinadora del Grupo de Trabajo de Dolor de SEFAC, la transversalidad entre la farmacia comunitaria, la Atención Primaria y el nivel hospitalario en el abordaje de estos pacientes resolveríamuchos proble- mas y situaciones, como falta de adherencia, problemas relacionados con el medicamento (necesidad, efectividad y seguridad), auto- medicación, falta de información sobre su enfermedad o retraso en los diagnósticos. Apunta la especialista que “son problemas que nos encontramos habitualmente en estos pacientes, y esa falta de coordinación hace que no llegue la información necesaria y repercute en la salud del paciente. Con la coordinación de todos seconseguiríaunamejoradesusaludyun sistema de saludmás eficiente” . Bidireccionalidad entre el farmacéu- tico y el médico Por tanto, también es fundamental la im- portancia de la coordinación farmacéutico- médico. Como incideCórcoles, “el pacientecon dolor necesita estar atendido y comprendido. El dolor enestospacientesnosiempredesaparece, a veces solo disminuye, y el hablar el mismo lenguajeyseguir idénticocaminohacequeestos pacientes se sientan comprendidos y mejoren” . Así pues, en la relación médico-farmacéutico comunitario o con todos los demás profesio- nales sanitarios que necesita el paciente con dolor, bajo su punto de vista, es importante la formación, protocolos consensuados y una buena comunicación bidireccional. En estos tiempos tan avanzados en comunicación, “re- sultacuriosoe incomprensible” que elmédico y el farmacéutico no puedan estar interrelacio- nados bidireccionalmente. “Esta información se efectúa ahora a través del paciente, cuando

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