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“La forma de consumo del cliente de farmacia ha cambiado” Raúl Losa ratifica que “ vivimos un antes y un después ” de la farmacia como centro sanitario. Con su reforma, ¿se han preparadopara esa farmacia como centro sanitarioque está por llegar? “ El tener la bola de cristal y saber si estamos preparados o no, el tiempo lo dirá. Nosotros hemos puesto nuestro empeño en que así sea. La forma de consumo del cliente de farmacia ha cambiado. Pero, no sólo el cliente de farmacia, sino de la atención médica ”, puntualiza. Prevé que esto va a suponer una revolución en el sentido de que la consulta telemática ha venido para quedarse.“ El accesoal médicono voy adecir que sea complicado, peroha cambiado ”, manifiesta. Miranda de Ebro es un pueblo de unos 45.000 habitantes, con dos centros de Salud. Ha variado el hecho de que la señora Juana y la señora María fueran todos losmiércoles a la farmacia porque iban al médico,“ porquehabía que ir al médico todas las semanas ”. En una generación anterior, el proceso de ir al médico va a ser diferente. La colaboración médico-farmacéutico “ debería ” ser más necesaria. “ Y sí que se están haciendo pequeños progresos de interacción, a través de la receta electrónica. Podemos cruzar mensajes ”, declara Raúl Losa. Opina que debería ser aún más de lo que es. Ellos, con el centro de Salud que está cerca, tienen interacción cuandohay alguna incidencia conprescripciones de losmédicos, con duplicidades o con problemas que hay a veces con los visados electrónicos. “ Aquí, el cambio de receta de papel a receta de electrónica fue como dos años antes de pandemia, y el proceso estaba siendo muy gradual. Nosotros íbamos viendo el descenso de recetas de papel y el incremento de la electrónica, peromuy poco a poco. Habíamucha gente reacia. El 12 demarzo de 2020 dio un vuelco. Se dejó de atender presencialmente, se dejó de prescribir en papel. Nosotros pasamos quizá de un 30% electrónico y 70%papel aun98%electrónico y 2%enpapel enuna semana. Y esoha conllevadomucho trastorno, a veces problemas con los visados ”, cuenta. Los médicos han sido“ muy diligentes y accesibles con nosotros ”y “ se ha sembrado una semilla que tiene que empezar a germinar y que va en beneficios de todos, sobre todo del paciente ”.

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