IMFarmacias_118

| 82 monográfico dolor, sus principales compañías y susmarcas más emblemáticas. Las gráficas anejas recogen la evolución de las dispensaciones en la red nacional de oficinas de farmacia, segregadas en valores, expresados en euros a precio de venta desde el laboratorio (PVL), y volúmenes, anotadas en unidades, en ambos casos durante el pe- riodo que concluyó el pasado mes de julio y que comprendió las ventas registradas desde agosto de 2020. Dentro del añomovible total o MAT de Julio de 2021. Valores y volúmenes se articulan a su vez en tasas de crecimiento positivo o negativo, (%PPG), sus correspondientes cuotas de mercado ( market share , %MS) y las cifras netas en euros y unidades. Esquema de igual aplicación al grupo Total Otros de cada clase terapéutica, donde se computan las ventas de los laboratorios que quedan fuera de cada Top3 compañías. En su conjunto, este mercado experimentó una caídadel -0,05%envalor, tibiamente com- pensado por un leve crecimiento en volumen (0,08%), peromuy alejadodel visto en juliode 2020, 8,09%. Menos analgésicos no narcóticos Durante el período estudiado, los Analgésicos noNarcóticos y antipiréticos (N02B) volvieron a contar comoprimerasmarcas demayor ven- ta en valor con Enantyum (dexketoprofeno) y Nolotil (metamizol magnésico), aunque en estaocasiónZaldiar (hidroclorurode tramadol y paracetamol) dejó el tercer puesto de este ranking al Paracetamol de Kern Pharma. Estegrupodemedicamentos, imprescindibles para aliviar el dolor, vieron bajar su valor del 8,93% registrado en el MAT de julio de 2020 a un exiguo 0,95% apenas un año más tarde. A pesar de ello, pudieron aumentar su cuota demercadoenestamagnitudel 56,12%sobre el 53,39% previo. Tampoco obtuvieron mejor resultado en su volumen, que se redujo un -0,27%, a pesar de atesorar una market share del 91,93%. De esta forma, contabilizaronuna dispensación superior a los 165,3 millones de unidades, valoradas en algo más de 376,5 millones de euros. Hubo una acusada conmoción en los labo- ratorios formantes del Top3 Compañías de los N02B, con despedida de los dos primeros puestos de Menarini y Grünenthal, por auge principalmentede las propuestas comerciales genéricas. El primer puesto fue ocupado por Kern Pharma, gracias principalmente a un consumo notablemente incrementado de su paracetamol. Esta compañía logróuna subida en valor del 9,61% sobre una cuota demerca- do del 9,47% de su clase terapéutica. Porcen- tajes que le permitieron acercarse a los 35,7 millones de euros en ventas. Mientras que, paralelamente, su expansión fue del 6,91% en volumen, dentro de una market share del 12,44% y a raíz de más de 20,5 millones de envases vendidos. Boehringer Ingelheim, única compañía su- perviviente del anterior ranking, ascendió un puesto para, en su segunda ubicación, lograr crecer el 13,09%en valor, dentrode una cuota de mercado del 9,33% y tras anotar algo más de 35,1 millones de euros en el valor de sus ventas. En términos de unidades, también lo- gróunnotable resultado (13,5%), una vez que pudo acercarse a los 24 millones de envases dispensados y ajustados a una market share del 14,47%. MERCADO ANALGÉSICOS NO NARCÓTICOS ANTIPIRÉTICOS (N02B) Ventas (MAT 07/2021) Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Julio 2021 Periodo consultado: MAT 07/21 (acumulado de los últimos 12 meses, desde agosto 2020 a julio 2021) Mercado estudiado: Mercado Analgésicos (N02) Medidas: unidades vendidas y valores en € PVL (Precio de venta de laboratorio) Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado Total Resto Cinfa Boehringer IngelheimEsp. Kern Pharma Unidades Evolución de las ventas Valor 20.560 35.670 23.924 35.139 18.274 32.088 102.542 165.300 273.623 376.520 6,91% 13,5% 9,58% -5,72% -0,27% 9,61% 13,09% 11,48% -2,48% 0,95 % Unidades Resto 62% Cinfa 11 % Boeheringer Ingelheim Esp. 14,4 % Kern Pharma 12,4 % Unidades Resto 62% Cinfa 11 % Boeheringer Ingelheim Esp. 14,4 % Kern Pharma 12,4 % EL PARACETAMOL DE KERN DESPLAZA A ZALDIAR EN ANALGÉSICOS NO NARCÓTICOS

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