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L a llegada del bebé al hogar supone un cambio en el desarrollo de la vida cotidiana y de la organización familiar. Las primeras semanas tras el parto sonunperiodode importantes cambios físicos y psicológicos para la madre. Los primeros días con el bebéencasapuedennoser fáciles, yaque lamadreestá recuperándose del parto, ambos padres se enfrentan al sueño interrumpido, al inicio de la lactancia, al cansancio continuo, a la sensación de que no hay tiempo para nada…Sin embargo, enseguida se aprende a reconocer las necesidades más elementales del nuevo integrante de la familia (comer, dormir, sentirse cómodo, limpio y mimado) y a organizarse para que todo resulte más sencillo. Tradicionalmente ha sido la madre quien más se ha ocupado de los bebés, sobre todo durante las primeras semanas en las que exigen una dedicación exclusiva. No obstante, es importante que el padre establezca con su hijo un vínculo tan fuerte como el de su pa- reja, más allá de la naturaleza y la costumbre. Estono sólo repercutirá enuna sólida relación paterno-filial para toda la vida, sinoque logra- ráque la relaciónde los padres entre sí seamás estrecha y de igual a igual. Desde los primeros días de vida, los bebés necesitan una serie de cuidados, que no son pocos, muy específicos, y la sensación abru- madora de no saber hacerlo bien o no llegar a todo es algo muy habitual. Conocer qué cuidados necesita el bebé cuando llega a casa ayuda a no verse perdido enunmar de dudas. La llegada de un recién nacido a casa supone para los padres responsabilizarse de las nece- sidades de su hijo, entre ellas, el cuidado del aseo corporal, que es todo un reto al princi- pio. Los niños menores de un mes requieren de unos cuidados diferentes a los que han superado esa edad, debido a sus especiales características. Es importante tener en cuenta que el olfato es uno de los sentidos más desarrollados en el recién nacido, junto al tacto. De hecho, el bebé aprende el olor de sumadre ya desde el útero. Si se utilizan colonias conolores fuertes se puede dificultar que el recién nacido reco- nozca a su madre mediante el olfato. De la misma manera, la madre no debería emplear perfumes de fuerte olor que interfieran en el reconocimiento hijo-madre. Higiene En relación con la higiene diaria del recién nacido, y según las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, el baño debe realizarse desde el primer día de vida, con jabón o gel neutro y con una esponja destinada para ello. No importa mojar el ombligo y no hay que esperar a que se caiga para bañarlo. La temperaturadel aguadeberá rondar los 35 º , los padres deberán comprobarlo siempre con un termómetro obienmetiendo el codo en el agua. La higiene es muy importante sobre todo en los genitales, que necesitan aseo frecuente. Esta puede realizarse con agua y jabón en el momento del baño, procurando que en las niñas no se introduzcan residuosdeheces (limpiar dedelantehaciaatrás). Enel cambiodepañal pueden utilizarse toallitas húmedas específicas para el cuidado de las pieles sensibles, que tengan en cuenta el pH de la piel y la prevengan de irritaciones. Los aceites forman el tándemperfectopara losmasajes en los bebés, yaque su textura favorece losmasajes relajantes en recién nacidos. Desde la oficina de farmacia recomiendan aquellos que sean 100% tolerantes con la piel de los recién nacidos y que tengan entre sus ingredientes productos como la caléndula, el aceite de almendras o la camomila. En cuanto a la hidratación corporal, hay que recordar que la piel de los MERCADO CUIDADO DEL BEBÉ (88B) Ventas (MAT 07/2021) Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Julio 2021 Periodo consultado: MAT 07/21 (acumulado de los últimos 12 meses, desde agosto 2020 a julio 2021) Mercado estudiado: Cuidado del bebé (incluye accesorios para el bebé y lactantes, higiene y cuidado del bebé, OTCs 65, 88, 94) Medidas: unidades vendidas y valores en € PVP (Precio de venta al público) Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado Total Resto Indas Sanofi-Aventis Roche Diagnostics Expanscience S.A. Suavinex Unidades Evolución de las ventas Valor 3.759 27.223 1.203 9.854 945 7.342 581 566 5.696 795 5.466 45.697 96.607 12.519 -6,5% -19,5% -16,2% -19,5% -6,9% -12,3% -11,9% -1,0% -16,4% -15,2% -10,9% -7,7% -11,6% -9,6% Unidades Resto 43,7 % Roche Diagnostics 7,5 % Sanofi-Aventis 4,6 % Indas 4,5 % Expanscience S.A. 9,6% Suavinex 30 % Unidades Resto 43,7 % Roche Diagnostics 7,5 % Sanofi-Aventis 4,6 % Indas 4,5 % Expanscience S.A. 9,6% Suavinex 30 %

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