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shoppertec.com 91 743 46 91 contact@shoppertec.com ¡NUEVO LANZAMIENTO EN OCTUBRE! Y SIGUEN CAMBIANDO LOS HÁBITOS DE COMPRA HAN CAMBIADO 1 Conoce al comprador 2 Define su costumer journey 3 Mejora tus ventas Información de antes, durante y después de la pandemia Los profesionales prefieren el cara a cara A este respecto, la segmentación actitudinal omnicanal de IQVIA tiene como objetivo entender las preferencias en cuanto a canales, tipo de información y formato de los profesionales de la salud. Un 84%de los profesionales de la salud (incluyendo tanto especialidades médicas como farmacéuticas) creen que la relación presencial con el delegado seguirá siendo importante, mientras que un 16%preferiría moverse en un entorno totalmente digital. Aun así, estos porcentajes varían según la especialidad. Del mismomodo, en el caso de las farmacias, hay que tener en cuenta algunas características que les diferencian del resto de profesionales de la salud, ya que ejercen un doble rol: profesional de la salud a la vez que gestor de su propio negocio. En este segundo rol, el nivel de adopción de otros canales de comunicación alternativos al presencial ya era relevante antes de la pandemia, especialmente comparado con otros profesionales de la salud, aunque la palanca de decisión de adopción de estos canales en muchas ocasiones haya sido por necesidad. En general, la farmacia cree que el rol tradicional del delegado seguirá siendo un rol clave, pero no todos los perfiles de la segmentación actitudinal de IQVIA le dan la misma importancia a este rol. De hecho, el informe los clasifica en 4 categorías. Por un lado, los Resistants , con una clara preferencia por la visita tradicional que rechazan cualquier tipo de interacción remota. En segundo lugar están los Tempted by Social Media , que están acostumbrados al uso de herramientas digitales para la gestión de la farmacia, aunque son reticientes a las visitas remotas y consideranque solo sonbeneficiosas para los laboratorios. Asimismo, los Open but functional consideran que la interacción pre- sencial es esencial para resolver temas específicos, pero a la vez, creen que la interacción remota les ahorra tiempo y dinero. Piensan que la interacción presencial con el delegado seguirá existiendo, pero enme- nor medida que la establecida hasta el momento prepandemia, ya que muchas de las actividades se pueden realizar de manera remota. Por último, los Fully digital creen que la relación futura debería ser mucho más digital. Este perfil ya defendía esta posición antes a la pandemia y pide un nivel más sofisticado de digitalización a la hora de hacer los pedidos y monitorizar ventas. Cuando han preguntado a una selección de farmacias (117 estableci- mientos) sobre los contenidosde las interacciones con las compañíasde CH que valoranmás, los demayor relevancia fueron las presentaciones de novedades y las condiciones comerciales. De manera contraria, los aspectos que valoran menos son la información en relación al punto de venta y la evidencia científica. Es relevante entender en detalle esta información, categoría a categoría, y compañía a compañía, para poder priorizar omejorar las actividades que se llevan a cabo en la farmacia. En esta línea, el informe reconoce que, en el entorno de la farmacia, hay algunas actividadesque forzosamente seguiránsiendoexclusivamente presenciales, como todo lo relacionado con la gestión de categoría. No obstante, reflexiona, “si una cosa nos ha enseñado la pandemia del coro- navirus, esque lacertidumbrevaaser unbienescasoenel futuropróximo” . Así pues, concluye, “laagilidadparamovernosenentornosmás inciertosy cambiantes seráunaspecto fundamental parael éxitode las compañías, y conocer bien a las diferentes farmacias, aquellas que cubrimos demanera directa y aquellas que no cubrimos, y sus necesidades, será fundamental para el éxito futuro” .

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