IMFarmacias_118

| 26 distribución en un tiempo de 5, 10 y 15minutos. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos per- mite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos conocer su entorno competitivo, la estimacióndel tráficopeatonal o el potencial de lamis- ma. Además, toda esta información adquirida puede ser comparada a nivel de municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. A continuacióndaremos una visióngeneral del entornode la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permitan crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezando por el poder adquisitivo de estos territorios, mientras que la media nacional es de 13.752€ a 10 minutos de la farmacia, en Castilla y León y La Rioja es inferior, situán- dose en los 10.999€ y los 11.128€, respectivamente. En cuanto a la población en el entorno de la farmacia, existen diferen- cias entre territorios. Por un lado, en Castilla y León la población total por farmacia en un área de 10 minutos es de 920 personas, menor que la media nacional (1.565), al igual que en La Rioja (817 personas por farmacia). La tipología de los hogares vuelve a ser diferente según la CCAA. Mien- tras que a nivel nacional lamedia de personas por hogar es de 2,52, en Castilla y León (2,17) y en La Rioja (1,92) la cifra es ligeramente inferior. En cuanto al númerode hogares unipersonales, Castilla y León (30,5%) y La Rioja (34,8%) superan la media nacional (25%), siendo Valladolid la única provincia que se sitúa por debajo de la media (22,9%). El potencial de la farmacia Geoshopper tambiénnos permite conocer el potencial deuna farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrolladopor Shoppertec refleja lapresencia de marcas de una farmacia y actualmente está elaborado en base a más de 134marcas auditadas demás de 90 laboratorios. El IAMde una farmacia, junto con la afinidad al target, nos indicará el potencial de esa farmacia en una categoría determinada. Este indicador varía de 0 a 100: alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estu- vieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. A nivel nacional nos encontramos con un IAMmedio de 11, el mismo que en La Rioja, mientras que el IAM de Castilla y León se queda por debajo con un 9. Si analizamos las provincias de Castilla y León, Valla- dolid supera esta media por un punto (12 vs 11), Palencia cuenta con un IAMde 10 y Burgos iguala lamedia nacional conun11. Por suparte, Ávila y Zamora quedan a la cola con un IAM de 7. Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el po- tencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El nivel de competencia dependiendo de la zona donde se encuentre la farmacia puede ser crítico, reduciendo drásticamente el número de habitantes a 10 minutos de la farmacia, aunque también puede ser un efecto multiplicador, ya que si nos encontramos en una zona de gran tránsito, la población se reparte equitativamente entre las farmacias. Igualmente, cuanto más alto es el potencial de competencia, mayores tienen que ser los esfuerzos de las farmacias para diferenciarse con su especializacióny servicio. El promediodecompetidores anivel nacional es de 6 a los 10 minutos de la farmacia. En Castilla y León y La Rioja el número de competidores es menor, con un 4 y un 6, respectivamente. Especialización y servicios de la farmacia Otra de las informaciones que contempla Geoshopper es información exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como la digitalizacióndeosuespecializaciónentre laamplia carterade servicios farmacéuticos. A continuación, describiremos la especialización en general de las farmacias de estos territorios: A nivel nacional, un 32% de las farmacias cuentan con página web. Sin embargo, en Castilla y León y La Rioja no alcanzan este porcentaje, quedándose con el 22 y el 24%, respectivamente. Destaca el caso de Palencia, cuyas farmacias cuentan con web en un 32% de los casos, mientras que Salamanca y Segovia se quedan en la cola, pues solo el 16% de sus farmacias tienen web. La media de farmacias especializadas en dermo a nivel nacional es del 15%, pero en Castilla y León y La Rioja se encuentran por debajo (11%). En esta línea, la media de las farmacias especializadas en nutrición a nivel nacional se sitúa en el 17% (vs. 12% en ambas comunidades) y en infantil en el 9% (vs. 7% en Castilla y León y 8% en La Rioja). Actualmente hay en España 629 farmacias autorizadas por la Agencia EspañoladeMedicamentosyProductosSanitarios (AEMPS)para laventa onlinedemedicamentos sin receta. En laCastillayLeóncuentancon25, mientras que en La Rioja hay 4 farmacias autorizadas. Análisis de las farmacias de Castilla y León y La Rioja En el último informe de farmacias publicado por el Consejo General de ColegiosOficiales deFarmacéuticos sedeclaraqueadiciembrede2020 el númerode farmacias activas enEspaña ascendía aun total de22.131. Castilla y León con 1.620 y La Rioja con 156 concentran el 7,32% y 0,7% de las farmacias en España, respectivamente. Otrodato importanteque recogeeste informedel CGCOFesel númerode habitantespor farmacia (medianacional 2.124). EnCastillayLeón lapobla- ciónpor farmaciaesde1.487, siendoValladolid laprovinciaqueconcentra mayor poblaciónpor farmacia (1.830) yZamora laquemenos (1.084). Por su parte, La Rioja cuenta con los 2.024 habitantes por farmacia.

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