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Objetivos claros • Luchar contra el desabastecimiento • Aumentar ventas de las farmacias • Siempre dejando a las farmacias en el centro del ecosistema • Una herramienta única a nivel mundial, no sólo a nivel de mercado español No se ve el stock de las otras farmacias La tecnología de LUDA Partners permite consultar el stock agregado en tiempo real y localizarmedicamentos en falta. Se hace una búsqueda concreta de unmedicamento o producto para ver que está en la farmacia a, b, c, d y e. Se geolocaliza cerca de la farmacia desde la que se está realizando la búsqueda. Cuando se tiene localizado el medicamento o producto, se hace una reserva y el paciente físicamente va a buscarlo. Desde una farmacia a se le manda a una farmacia b. Consiguen un alto porcentaje de resultados cercanos a la farmacia. En palabras de Marcos Alves, ésta es “ una red muy colaborativa, automatizada y en tiempo real ”. Hace hincapié en que no se ve el stock de las otras farmacias, aunque sí que son capaces de localizar la medicación en tiempo real. “LA PARTE DE DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR ESTÁ ARRANCANDO, PERO ESTÁ POR LLEGAR” “HAY MUCHO INTERÉS POR PARTE DE LAS FARMACIAS EN AVANZAR, EN ADAPTARSE AL NUEVO CONSUMIDOR” Oportunidades y desafíos ¿Qué oportunidades y desafíos ve al sector en general yaLUDAPartnersenparticular?Sus res- ponsables analizan que el sector se encuentra inmerso en un proceso de cambio, de digitali- zación. El punto de partida de Alves ahora es más fácil que el que tuvo en sumomento en el mundode los restaurantes, yaque las farmacias emplean Internet ysistemasdeplanificaciónde recursos empresariales, loque seconocecomo ERP, tanto para poder facturar a los pacientes como para controlar sus stocks. Igualmente, veque“ haymuchointerésporparte de las farmacias en avanzar, en digitalizarse, en adaptarse al nuevo consumidor, que es cada vez más digital ”. Si bien, “ hay temor por lo descono- cido ”. Es decir, “ no saben cómo avanzar, cómo pronunciarse ”. Remarcaqueestoesalgonormal, que lesucediócon los restaurantes.“ Cuandono sabes exactamente qué paso debes dar, tienes que hacerlo acompañado ”, señala. En LUDA Partners, que disfrutan del respaldo tanto de Adefarma como de FEFE, lo que pretenden es ayudar y dar el mejor servicio posible para que las farmacias estén preparadas para encarar esta nueva digitalización. Se trata de “ digitali- zar, ajustar, aprovechar lo que es la parte digital, Internet, a la forma de trabajar de la farmacia ”. El objetivo no es cambiar lo que existe, sino optimizarlo, sacarle más partido y ser mucho más ágiles. Ésta es una nueva etapa en la que queda atrás LUDAFarma.“ Nuestracompañíaesunaempresa B2B, queno toca lapartedel consumidor. Por eso hemos elegido LUDA Partners, porque nuestros partners son las farmacias y también buscamos partners a las farmacias ”, aclara. Es la farmacia quien toma las decisiones. Hoy por hoy, hay más de 1.000 farmacias conectadas a la red de LUDA Partners. Su meta es triplicar este volu- men. “ Creemos que las farmacias deben estar unidas, conectadas, trabajandoentresí ”, apunta. Insiste en que “ la lucha contra el desabasteci- miento es el eje número uno de LUDA Partners ”. Este último año, han ayudado a 10.000pacien- tes a encontrar un medicamento que estaban buscando. Eso significa que ha habido 10.000 personas que tenían un problema concreto y a las que han logrado ayudar. De acuerdo con lo que él ha podido percibir en los últimos meses, “ las farmacias que están colaborando con LUDA Partners están muy contentas de poder dar soluciones sus pacien- tes ”. Cuando acude un paciente a buscar un medicamento a la farmacia, si no lo tiene, se le manda a otra que sí lo tenga. “ Lo que haces es fidelizar a unpaciente porque estás aportán- dole una solución. Le das servicio, que es una de las razones por las que la farmacia existe ”, argumenta. De otra manera, el paciente se iría de la farmacia sin su medicamento, sin su producto, en busca de algo sin tener una solución concreta. Su segundo objetivo, siendo conscientes de que hay una red de más de 22.000 farmacias, una capilaridad muy buena en España, es conectarlas al mundo digital, dejándolas en el centro del ecosistema. Lo que procuran es conectar la red de farmacias a, por ejemplo, laboratorios muy importantes de parafarma- cia o a unaweb que esté ya captando clientes y usuarios. Alves recuerda que el paciente o cliente que ya está comprado digitalmente lo está haciendo en el mundo online, “ no está yendo a las farmacias físicamente ”. Por lo cual, reflexiona, supropuestade valor tiene sentido para ellas, porque va a hacer que compren un producto de parafarmacia en un laboratorio y automáticamente, gracias a todo el sistema que tiene puesto en marcha LUDA Partners, sea la farmacia quien dispense, prepare todo automáticamente, vayaun repartidor y lo lleve a casa del paciente. Otra opción es hacer el pick up , que el paciente compre en la web y automáticamente baje a buscarlo a la farma- cia más cercana de su lugar de compra. Esto ayudará a“ aumentar lasventasde las farmacias y devolverles una parte de un canal que habían perdido ”. Lo que no van a hacer es competir en precio. Un punto muy importante es que la farmacia está en el centro. Es un profesio- nal farmacéutico quien prepara el pedido y se asegura de que los productos están en condiciones adecuadas. No hay costes fijos ni gastos de mantenimiento. Es una propuesta “ muy sólida y que tiene un ejemuy claro, que es ayudar a la farmacia a que tenga mucho más protagonismo ”.

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