IMFarmacias_118
Apuesta por España Las nuevas instalaciones de Laboratorios Boiron evidencian su fuerte apuesta por el mercado español. Son más grandes que las de antes porque necesitaban más espacio para el stock. La española es una filial histórica de Boiron. “ Es importante desde el punto de vista de grupo y punto de vista europeo ”, remarca Valérie Lorentz-Poinsot. Opina que, en nuestro país, en lo que a la “ tormenta ” que vive la homeopatía se refiere, “ existe una diferencia notable entre el Gobierno, por un lado, y los pacientes, por otro ”. “ Nosotros hemos tenido la tenacidad y voluntad de que, a pesar de estas tormentas gubernamentales, nos reestructuramos, nos rehacemos y seguimos adelante ”, certifica. Las que han puesto en marcha en San Sebastián de los Reyes no son sólo unas oficinas. Su idea es que“ esto es una casa ”. Según Eduardo Barriga, “ no sólo es una dimensiónmayor, acorde con la evolución de la compañía, sino que está hecha para recibir ”. En ella quieren recibir a todo el mundo: médicos, pacientes, asociaciones, federaciones de farmacia y prensa, y ofrecer charlas y conferencias. Dejan claro que están abiertas a todo el mundo. datif PC,medicamentohomeopáticoutilizado tradicionalmente para aliviar los trastornos emocionales y de ansiedad que pueden venir acompañados de posibles trastornos del sueño, ha ayudado en los momentos de ansiedad provocados por la situación actual que vivimos. ¿Hamejorado lapercepciónde lahomeopatía en la pandemia? “Es unpocoprontopara llegar a esta conclusión ”, considera. Lo que le parece interesante es que “ homeópatas que ya están alcanzando una experiencia en el tratamiento de esta sintomatología están comenzando a realizar publicaciones ”. Un desafío Se han establecidoprotocolos de tratamiento de esta sintomatología. Hablando del caso español, para Boiron ha sido “ un desafío ”. Barriga completa que, en una situación de pandemia, han logrado mantener la produc- ción, el abastecimientoy los envíos.“ Nohemos falladoni una solaordende compra ”, confirma. Paraellos, estoha sido“ realmente reinventarse ”. Han tenido que proporcionar “ información científica ”de sus productos a homeópatas y a médicos menos familiarizados con ellos sin la posibilidaddepoder efectuar visitas científicas a los hospitales. Han puesto en marcha toda una paleta de soluciones informáticas. “ Garantizar el abastecimientoynotener ruptura fue nuestra obsesión y ha sido francamente di- fícil ”, manifiesta. Sobre todo, al principio de la pandemia, en algunos productos, en algunos medicamentos concretos. Lorentz-Poinsot ex- pone que han ayudado en otros ámbitosmás allá de la homeopatía tradicional. En Francia, sonproveedoresdegel hidroalcohólico, desde hace unos meses. Del mismo modo, fabrican y distribuyen en diferentes países, Portugal entreotros, test rápidos deCovid-19mediante una joint venture con la startup francesa bre- tonne NG Biotech. Ahora mismo, más de 1.000 son los clientes directos de Boiron en homeopatía. Les ofre- cen un servicio directo y esta cifra no se ha reducido en los últimos cinco años. Directa o indirectamente, a través de mayorista, más de 13.000 farmacias les hacen pedidos de ho- meopatía constantemente. En loque se refiere a otros productos, en el último año y medio, en lopeor de la pandemia,“ cuando lamayoría de los laboratoriosnoha lanzadonada ”, ellos se han introducido en dos categorías nuevas, en la de probióticos y en la de salud de la mujer. Abordamos con Lorentz-Poinsot cómo está funcionado en España Osmobiotic Flora, su gama de probióticos. “ En el mercado de pro- bióticos, hay muchas ofertas. Lamanera con la quenosotros entramos enelmercadoesa través de unpartenariado, de unaalianza estratégica, con Probiotical, firma con más de 100 años de experiencia y uno de los seis fabricantes exclusi- vosdeprobióticos enelmundo. Esposiblemente elmejor productor e investigador deprobióticos en el mundo ”, declara. Además de colaborar con ellos, han entrado en el mercado con un Trademark, quees lamicroencapsulación, que es como un escudo que hace que suficientes cepas bacterianas pasen vivas y eficaces a través del intestino, aumentando de una manera significativa su poder de curación y de colonización. Endefinitiva, no sóloofrecen valor,“ sinounvalor único ”y asimismo están en sintonía con su filosofía de “ cuidar sin dañar ”. Tanto ella como Barriga se muestran muy satisfechos con su evolución. “ Hemos lanzado enEspaña lagamaen lopeor de lapandemia. A pesar de remar contra corriente, porque es muy difícil construir la notoriedad y la distribución en este ambiente, apesar de todo esto, estamos instalados en el mercado ”, informa él. Cuentan con una distribución ya en más de 1.500 far- macias. En doce meses, han conseguido un 1%de cuota demercado. Van a ampliarla con innovaciones el año que viene. “ Estaremos en la categoría de probióticos. No puedo contestar en qué terreno terapéutico, pero la filosofía será la misma ”, expresa . Comunican que entrarán en otra categoría, dando una respuesta única conprobióticos, consualiadoProbiotical y con Trademarks únicos en el mercado. Boiron ha asumido la comercialización de productosde saludde lamujer de Iprad-Bioco- dexde (con marcas como Saforelle, Physioflor, Mucogyne, Gestarelle y Galactogil). “ Poner juntos sabereshacereshistóricosyempresariales de este calibre es algo bueno ”, alega Lorentz- Poinsot. En primer lugar, se entienden. Hay un histórico, no sólo nacional-francés, sino “ una filosofíamuysimilar ”. En segundo lugar, poseen unposicionamientomuyparejoquese resume en“ productos naturales, eficaces y seguros ”. ¿Hacia qué campos se dirige su I+D? “ Segui- mos haciendo investigación en homeopatía, sea conpartners oasociados oennuestro labo- ratorio de investigación. No sólo investigamos, sinoquepublicamos. Tambiénestamosaprove- chando este saber hacer en investigación para encarar otras alternativas enotras actividades ”, subraya. La gama Osmobiotic Flora o los test de autodiagnóstico de Covid-19 son demos- traciones de ello. Respecto al próximo lanzamiento de Boiron, ya han anunciado en Francia que su idea es desarrollar una gama de productos “ serios y fiables ”encannabis terapéutico. La intenciónes traerlos a España.“ Seestáempezandoa legislar. Dependemosmuchodelavelocidadenlasquelas distintas agencias regulatorias regulan este tipo de productos ”, sostiene. Habla de la dificultad de este proceso que ellos dominan. “ La planta la conocemos. El cannabis no es una novedad en Boiron. Si hay un saber hacer en Boiron es el saber hacer de elaborar medicamentos fiables y reproductibles con plantas. Es algo mucho más complejoqueunquímico,quesiemprees igual.En el casodeunaplanta; lacosecha, lacondicióncli- mática, la siembra, etcétera, cambiancadaaño ”, detalla. De todosmodos, logran desarrollar un sistema reproducible y fiable. Es un territorio que conocen.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=