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Abrazando la digitalización Ahora, la meta es seguir avanzando con la misma tendencia de crecimiento para este año 2021 y perfeccionando los procesos de digitalización, pues, como subraya el gerente, “la pandemia nos ha recordadomás que nunca que son una herramienta indispensable ”. Es por eso que están trabajando en mejoras y en nuevas aplicacio- nes para la intranet, “con el fin de que sea más visual e intuitiva y el farmacéutico pueda hacer consultas que le faciliten la gestión de su farmacia en su día a día”. Asimismo, el directivo explica que “estamos mejorando nuestro sistema informático de gestión interna para una mejor optimización del tiempo y de los procesos”. Desde un punto de vista más general, Manel González considera que en este último año ha habido diferentes noticias importantes en el sector de la distribución , “como la colaboración en la distribución de los MHDA en varias comunidades autónomas, la implicación para hacer frente a la pandemia a través de varios proyectos, la distribución de vacunas Covid, las pruebas que se están haciendo con vehículos eléctricos, que se esté aplicando cada vez más un modelo sostenible en cuanto a gestión de residuos y sostenibilidadmedioambiental, etc.” “También somos noticia en tanto que la distribución es un servicio esencial que suministra a otro servicio esencial, que es la oficina de farmacia. Y a pesar de esto, el personal que trabaja en la distribución noha entradodentrode los profesionales para vacunarse conprioridad y lo ha acabado haciendo dentro de su franja de edad como el resto de la población”, agrega . Pero aparte, a su juicio, la noticia es que “tanto la oficina de farma- cia como la distribución seguimos sin ser suficientemente noticia en muchos ámbitos del sector sanitario”. Lamenta, a este respecto, que la distribución farmacéutica siga minusvalorada: “Considero que es muy importante la labor que realizamos, pero no es suficientemente visible, valorada ni reconocida”. Aunque, por lo pronto, el sector ha aprendido por sí mismo varias lecciones de esta situación tan complicada. Así, durante las diferen- tes olas del Covid-19, lo más difícil, a juicio de González, ha sido la correcta gestión de los stocks, “primero por la falta de producto (de todo el material de protección como mascarillas, geles hidroalcohó- licos, guantes, etc.), y ahora estos últimos días porque ha habido una gran solicitud de test de antígenos de autodiagn ó stico”. Cuenta que después de la primera ola, como consecuencia de la falta de stock, “muchas empresas se reinventaron y empezaron a fabricar producto”, si bien acabaron encontrándose más adelante con una situación de sobreoferta de esos mismos productos que habían escaseado al principio de la pandemia porque ya no eran tan necesarios. En ese momento, añade, “se dificultó un poco la gestión, porque se tuvieron que invertir muchas horas de dedicación por parte del equipo de farmacéuticas a evaluar y revisar documentación técnica a contratiempo, en momentos de incertidumbre, para adquirir solo productos que cumplían con todas las garantías sanitarias y actuando con rapidez y eficacia ante la situación de emergencia sanitaria”. De ahora en adelante cree que “hace falta que se tenga más en cuenta al profesional sanitario farmacéutico y que sea reconocido”, ya que durante la pandemia y también antes, “siempre ha tenido un papel muy importante, y podría haber hecho más de lo que ha hecho y llevar a cabo proyectos muy interesantes (también junto de la mano de la distribución)” si la Administración hubiera ido “de la mano” con ellos, evitando así que algunas iniciativas se hayan quedado paradas. Buscar sinergias de ahora en adelante No así con otras que sí han salido para adelante y, en su opinión, han venido para quedarse. Desde la distribución, comenta Manel González, “nos hemos iniciado en la realización de formaciones on- line para las oficinas de farmacia” , como, por ejemplo, con un curso en mayo sobre cómo potenciar el cierre de las heridas, una convo- catoria que consiguió “un satisfactorio número de inscritos”. “Hasta entonces siempre hemos organizado formaciones presenciales, pero a raíz de la pandemia, hemos iniciado el formato virtual, que ha veni- do para quedarse o para hacerlo de forma h í brida a partir de ahora, permitiendo que cada asistente opte por la alternativa presencial o telemática, según le convenga”, apostilla el gerente de Disfaro. Otro punto a tener en cuenta para González es que en la pandemia se ha producido la reorganización de espacio en las oficinas de Disfaro: “ Hemos adaptado nuevas oficinas y adecuado a las nuevas distancias de seguridad, que también se quedar á n, junto con otras medidas de protección que hemos adoptado”. En cuanto a los desafíos a los que se enfrentan este año, bajo su punto de vista, pasan por “mantener el modelo, el trato cercano, la proximidad con la oficina de farmacia y procurar que el farmacéutico esté correctamente abastecido de productos para sus pacientes”. Igualmente, su objetivo es “seguir como líderes en suministro de absorbentes en Cataluña y continuar aumentando el vademécum de medicamentos”. En este punto, asegura que “la colaboración entre empresas del sector es importante para optimizar recursos y crear sinergias ”. Por ejemplo, en lo referente al transporte, “a veces, en unamisma oficina de farma- cia, se encuentran hasta tres furgonetas de mayoristas descargando a la vez, y esto puede llegar a ocurrir hasta cuatro veces al día y todos los días de la semana”. Por eso, en su opinión, es fundamental la colaboración, sobre todo en las rutas que son menos rentables, “para poder seguir dando un servicio de calidad a las oficinas de farmacia y continuar ofreciendo el modelo de distribución solidario que caracteriza a la distribución espa- ñola”. Gracias a él, asegura, “se garantiza que la población tenga un acceso seguro y equitativo a los medicamentos y productos sanitarios, independientemente de la situación geográfica o de si la farmacia es rural o urbana”. “Todos los mayoristas tenemos objetivos y servicios comunes, y luego algo que nos diferencia del resto. Es cuestión de buscar sinergias en lo que tenemos en común, y diferenciarnos con lo que nos hace especiales y únicos”, concluye. “HACE FALTA QUE SE TENGA MÁS EN CUENTA AL PROFESIONAL SANITARIO FARMACÉUTICO Y QUE SEA RECONOCIDO” “LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESAS DEL SECTOR ES IMPORTANTE PARA OPTIMIZAR RECURSOS Y CREAR SINERGIAS”
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