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de 2020 habiendo crecidoun 7,6%en farmacias socias, “loque se suma a los datos de crecimiento de cuota y que ratifican nuestro liderazgo en Cataluña y nos consolidan en el top 3 de distribuidores en la Comunidad Valenciana”, manifiesta el presidente de fedefarma. Asegura que todo ello, “nos animaa seguir en lamisma líneade trabajo, acelerandoproyec- tos estratégicos y claves para el crecimiento de la farmacia, como hemos hecho en 2020 con nuestro nuevo almacén de Palau-solità i Plegamans o toda la propuesta de digitalización”. A nivel logístico, destaca el proyecto del almacén de Palau, cuya obra civil e incorporacióndegranpartede la robóticafinalizóel añopasado, y estaráfuncionandoenelúltimotrimestredeesteaño. “Suautomatización permitirámejorarelniveldeservicio, lostiemposdeentregayelvademécum de productos de baja rotación, ayudando a la farmacia también a dar un mejor servicio”, avanza Casas. Por otro lado, también están trabajando en la renovación y ampliación del almacén deValencia, “conel findedar cobertura a nuestro crecimiento en la Comunidad Valenciana”. Impulsando la digitalización de las farmacias De igual manera, añade, “ayudar a la farmacia a estar digitalmente preparadaha sido una de las principales prioridades de fedefarma desde el inicio de la pandemia”. Muestra de ello, expresa el directivo, “es que solo unas semanas tras iniciarse el confinamiento activamos a través de CanalFarmaciaOnline los datos de cercade3.000 farmacias para facilitar su posicionamiento online, aun no teniendo web”. En relación a la digitalización, cuenta que están trabajando para res- ponder a la farmacia en tres niveles: “Uno directamente desde ella a su cliente de proximidad a través de farmaoffice y farmapremium; facilitán- dole comunicarse con el cliente, hacer encargos o tener un ecommerce omnicanal que replica lo que se ofrece en la farmacia física” . Además, llevan tiempo trabajando en crear un repositorio de datos digitales que ya está aplicado en algunas plataformas, “como el área privada”. El tercero, es un proyecto sectorial “para tener una solución competitiva de e-commerce de parafarmacia que acerque el cliente que busca estos productos online a la farmacia comunitaria”. Además, la distribución y mantenimiento de las vacunas contra el Covid-19ha sido el gran retode la distribuciónparamuchas empresas, si bien, según Casas, las soluciones aportadas por cada comunidad han sido diferentes. A su juicio, no obstante, “hace falta poner en valor aquellas comunidadesquehanapostadopor ladistribuciónfarmacéutica para la distribución de las vacunas contra el coronavirus”. “Nosotros nos ofrecimosa laAdministraciónacolaborar enesteaspecto. Siemprehemos estado a disposición de las autoridades y de la sociedad para ayudar en todo aquello que sea posible”, señala. Precisamente la cooperación es uno de los aspectos que remarca el presidente de la cooperativa de entre todas las vivencias que la distri- bución farmacéutica ha coleccionado en los últimos doce meses. En opinión de Casas, “las noticias más destacables son las que impulsan el potencial sanitariode lafarmacia,mostrandotodoloquepuedenhacerpor lasaluddetodos.Porejemplo, lacolaboracióndelasfarmaciascomunitarias con ladistribución farmacéuticay las farmacias hospitalarias paraacercar losmedicamentoshospitalariosalospacientes,oel iniciodeproyectoscomo el cribaje de cáncer de cérvix que ahora se inicia en Catalunya”. En lamisma línea, “innovar y tener capacidad de anticiparse” para ir por delante y poder responder “de manera solvente” a los cambios es una de las lecciones aprendidas “imprescindibles”, de esta pandemia, en palabras de Xavier Casas. Cooperación y colaboración: un valor incuestionable Igualmente, cree que también ha quedado “ muy patente” cómo de necesario es cooperar y trabajar en común. “Tanto desde el punto de vista del sistema sanitario, que ha visto cómo la farmacia ha sido agente clave y referente para el ciudadano y todo el potencial que tiene aún que aportar; comode todos los agentes, que hemos sido capaces de impulsar iniciativaspioneras comoel nuevocircuitodeentregadeMHDA”, subraya. Insiste, a este respecto, que el Covid-19ha vuelto ademostrar la impor- tancia de la colaboración entre todos los agentes, “y creoque iniciativas colaborativas, como el mencionado circuito de MHDA, se quedarán por lo que aportan al sistema sanitario y al paciente”. Tambiénestá convencidodeque ladigitalizacióny las nuevasmaneras de comunicación con el paciente a través del canal online “han llegado paraquedarse”. Lo imprescindible, eso sí, “es que estadigitalización tras- lade losatributosdel canal farmaciaa laredygenereunecosistemaomin- canal”. El e-commerceen la farmaciahaevolucionado rápidamente, por eso, desde fedefarma, están ayudando a la farmacia a ser omnicanal, trasladando el posicionamientooffline al mundoonline. “Lapropuesta de la cooperativa se centra fundamentalmente en acercar a la farmacia un e-commerce para su cliente de proximidad que se corresponda con el contenido, los precios, etc. que ya ofrece en offline, mediante farmaoffice y farmapremium”, explica su presidente. Y es que, el principal desafío al que se enfrenta la cooperativa, bajo su puntode vista, es seguir respondiendoa las necesidades de la farmacia con la misma calidad: “Esto es seguir siendo autoexigentes en nuestro servicio a la farmacia, a nivel de distribución y vademécum, en las alian- zas estratégicas con partners de la industria”. Al igual que “innovar para acercar a la farmaciaserviciosdevalor como la formacióno las soluciones digitales, así comoseguir priorizando los interesesdel farmacéuticocomo agentedesaludprincipal”, relataXavier Casas. Sindejar de lado la colabo- raciónentre cooperativas comopuntoprimordial para la sostenibilidad delmodelo. ConcluyeCasas que “desde fedefarma impulsamosdiversos proyectos con cooperativas con las que compartimos valores para dar respuestaa retos globales del sector, como farmapremiumy lapropuesta digital. Y, de hecho, consideramos estas colaboraciones fundamentales para el progreso y el beneficio de la farmacia”. “LAS CIFRAS SIGNIFICAN QUE ESTAMOS RESPONDIENDO A LAS NECESIDADES DE LA FARMACIA Y QUE ESTA CONFÍA EN LA COOPERATIVA Y EN NUESTRA CAPACIDAD DE TRANSFERIRLE VALOR PROFESIONAL Y RENTABILIDAD” “HACE FALTA PONER EN VALOR AQUELLAS COMUNIDADES QUE HAN APOSTADO POR LA DISTRIBUCIÓN FARMACÉUTICA PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS”

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