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el sector ”, como la construcción de su segundo almacén regulador en Ribarroja (Valencia), que les permitirámejorar el nivel de servicio a sus socios de todo el país.“ Habría sidomuy sencilloparanosotros parar este proyecto, pero consideramos que era necesario para seguir mejorando y logramos terminarloenpocomásdeunaño ”. De formaparalela, Hefame pusoenmarcha conéxitoproyectos tecnológicos, sociales ymedioam- bientales, “ sin que el servicio a los socios se viera afectado”. Cinco ejes muy claros La cooperativa cerró 2020 con una facturación de 1.411 millones de euros.“ Aunqueel datode facturacióneshistórico, creoque lo importante es que hemos logrado seguir creciendo de manera sostenible ”, afirma su presidente. Su plan estratégico anterior contemplaba cinco ejes: mejora del ser- vicio, impulso de la marca propia Interapothek (ia), diversificación, optimización interna y defensa del modelo. Ayuso destaca el relanzamiento de secciones profesionales, como la veterinaria, o el refuerzo de la actividad formativa para los farmacéuti- cos, “ que ha dado un salto en oferta y calidad, porque consideramos que el farmacéutico ha de estar formado y actualizado para poder ofrecer la atención farmacéutica esencial que la sociedad necesita” . Su marca propia, ‘ia’, ha avanzado como nunca. “ Es un referente en el sector, imagen de calidad a precio competitivo, innovadora, presente en más de 22 países, que no tiene techo y que vamos a seguir impulsando ”, manifiesta. Este último año, ‘ia’ ha tenido un protagonismo especial, ayudando a servir a la farmacia productos que necesitaban los pacien- tes y que, en ocasiones, escaseaban en el mercado. Sobre la diversificación, Ayuso sostiene que“ es loque hahechogrande aHefame ”. En lugar de circunscribirse a unmodelodenegocio localista de una sola línea, la cooperativa ha abierto fronteras, físicas y de ne- gocio, para seguir avanzando, como la apertura de los servicios de su operador logístico, Olmed, a administraciones, industria e inclusootras cooperativas. A ello se añade el mantenimiento de la logística de los materiales fungibles para el Servicio Murciano de Salud en la Región El farmacéutico, siempre detrás en su e-commerce DesdeGrupoHefame valoran el e-commerce de su cooperativa frente a otros del mercado porque mantiene una estructura en la que cada farmacia tiene una web, que la cooperativa desarrolla para ellas, con un dominio propio que permite que sea la propia farmacia la que vende, ofrezca garantías y respaldo al paciente. “ Quien compra a través de nuestro e-commerce siempre tiene la seguridad de que el farmacéutico está detrás ”, certifica Enrique Ayuso. Aclara que hay una aplicación móvil a través de la cual el paciente puede acceder en cualquier momento a sus datos de salud. “ Es un modelo que ha dado un gran saltoadelante durante lapandemia, que seguirá cambiando y que alcanzará suplenitud en los próximos diezaños ”, prevé. A su modo de ver,“ estamos viendo cómo la tendencia es que convivan el espacio físico y el digital ”. “ Los farmacéuticos ya tenemos el físico, solo tenemos que potenciar el digital, y en ello estamos, pero siempre con el valor añadidodel consejo farmacéutico ”, concluye. de Murcia, que ha supuesto un ahorro a la Administración que“ ahora compra mejor y lleva un estricto seguimiento de su stock aprovechando la logística y los sistemas de control de la cooperativa ”. En todos sus planes estratégicos Hefame incluye, asimismo, la defensa del modelo farmacéutico, queAyuso califica como“ elmejor delmundo y el único quegarantizael servicioa las farmacias alládonde estén, las 24 horasdel día”. Gracias al compromisode la cooperativa y la distribución con este modelo, incluso en las peores circunstancias realiza sus re- partos tres y cuatro veces al día. “ Este , -dice el presidente de Hefame-, es el valor denuestromodelo, quehay que cuidar, potenciar y reconocer” . A la altura de las circunstancias “ Haber distribuido la vacunadel Covid-19nos hahecho sentir que somos unapieza fundamental del sistemade saludyque somos partede la solu- ción a una pandemia que ha hecho estragos en la sociedad en el ámbito global ”, afirma Ayuso. Con su logística, Hefame ha ayudado a que las dosis lleguen a todos los ciudadanos, un reto en el que, apunta, se han “ dejado la piel” , adaptándose a las necesidades de la Administración y esforzándoseen todomomentopara ser totalmenteeficientes “porque la sociedad lo necesita”. En su opinión, el desarrollo de las vacunas es la noticia más trans- cendente de los últimos doce meses. “ Ha sido un hito, casi unmilagro, realizado por la industria farmacéutica, que ha estado a la altura y ha demostrado su enorme valor. Las vacunas han salvado muchas vidas ”, reflexiona. A ello se han unido, tal como apunta, “ acontecimientos de gran repercusión social y tan reconfortantes para quienes trabajamos en el ámbito de la salud como el reconocimiento público de la excelencia de los profesionales sanitarios de nuestro país, médicos, enfermeros, farmacéuticos, distribución... Ahora toca seguir trabajando para que la Administración reconozcaa las farmacias y a ladistribución comopiezas esenciales del sistema de salud”, añade. Respecto a otros proyectos realizados, sostiene que la construcción de su almacén de Valencia, que será su segundo centro regulador, les ayudará a crecer de forma sostenible y amejorar el servicioa sus socios. A nivel tecnológico, el desarrollo de la farmacia F+, el kiosco digital, el e-commerce y, más recientemente el cuadrodemandopara optimizar la gestión de las boticas, se cuentan en la cooperativa como logros esenciales para la transformación digital de sus farmacias. Sobre las lecciones aprendidas de la pandemia, destaca “que todos unidos somos más fuertes y podemos vencer las situaciones más complicadas; que contamos con el mejor sistema sanitario del mundo, con unos profesionales excelentes, y que la distribución farmacéutica y la red de farmacias son, y han de ser reconocidas como esenciales en el sistema de salud”. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan este año? “ Existe un gran reto relacionado con la planificación ‘a futuro’ por las cambiantes circunstancias sociales, pero la decisión de haber reducido a dos años laduracióndenuestroplanestratégiconos vaapermitir superar nuestros objetivos y, en caso necesario, redirigir nuestros planteamien- tos. Son desafíos apasionantes para el presidente de Hefame “ seguir afrontando con éxito la transformación del perfil de nuestros clientes y las necesidades de nuestros socios, y, sin duda, avanzar en nuestro com- promisomedioambiental y de responsabilidad social”. Ayuso subrayaque “si bien lapandemiahasidounapruebade resistencia para la sociedad en su conjunto, también ha evidenciado la importancia de lahumanizaciónen las empresas ”. En su opinión , “durante lacrisis, las compañíashansacado lomejor deellasparaayudar asus empleados, sus clientes y susproveedores, y ser socialmente responsables.Quizá, elmayor reto seamantener ese espíritu”, concluye el presidente.

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