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poca ventilación. Por lo que el directivo concluyó con la afirmación de que, “ en IQ- VIA, creemos que unmodelo ‘oriental’ con uso selectivo de lamascarilla puede quedarse con nosotros durante una temporada. Aun así, el impacto en el mercado será negativo, porque, a no ser que se vuelva a la obligatoriedad de uso, no llegaremos a niveles de venta como los vistos en 2020”. A eso añadió que“ nos llevará un tiempo, pero tanto la industria como la farmacia serán muy conscientes de cuales son las nuevas dinámicas del paciente/cliente y cómo han cambiado sus prioridades, sus hábitos de compra y otras variables, para adaptarse lo más rápido posible y estar preparado para cuando la reactivación llegue de verdad. Em- pezamos a ver cierta reactivación semana a semana, con lo que somos positivos a como puede evolucionar el mercado en la segunda mitad del año ”. Un rol a potenciar Como pronóstico para los próximos meses, Martínez Jorge también incluyó otrasmagni- tudes de estudio como la afluencia y las cotas últimas que se alcancen en la vacunación frente al Covid-19. Factor este último que permitirá esperar un buen comportamiento de mercado en el segundo semestre de 2021. Para el relanzamiento de segmentos y categorías como respiratorio, solares y belleza, entre otras, siempre y cuando nue- vas variantes del SARS-CoV-2 no decidan lo contrario. El responsable de IQVIA concluyó que “ la farmacia y el papel que desempeña en la sociedad se han visto reforzados en esta crisis año, el mercado farmacéutico mostró un decrecimiento del -1,6% en valores en euros igualmente a PVP. Los medicamentos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos fueron las clases con mayor facturación en el acumulado de los últimos 12 meses, a mayo de 2021. La penetración de los medicamentos genéricos mantuvo sus cuotas vigentes desde 2015 sujeta al 21% en valor y el 41% en volumen. Por su parte, las mascarillas, incluidas en las clases 57K y 57E de la clasifi- cación OTC2, acusaron una fuerte bajada en ventas el pasado mes de mayo. Asimismo, en el MAT de mayo de 2021, el mercado de vitaminas creció en valor el 4,7% y el de estimulantes el 2,6% respecto a mayo de 2019. Estos mercados experimentaron un crecimiento especialmente importante en 2020 debido a los meses de confinamiento. Mirando al futuro Entre otras consideraciones, Martínez Jorge adelantó que, previsiblemente, “ habrá más incidencia de patología de frío en 2022 que en este 2021, aunque no tanto como en años anteriores. Al mantenerse alta la vacunación contra la gripe en los colectivos de mayor riesgo”. Esta será una de las vías de posible creci- miento en un año 2022 de la recuperación de mercado, aunque no completa, porque alcanzará al 80-90% de los valores vistos en años anteriores, porcentaje matizado en mayor o menor medida por el alcance de la crisis económica y en función del relanzamiento contable que se produzca en el país. EL USO DE LA MASCARILLA SE EXTENDERÁ MÁS ALLÁ DE LA PANDEMIA sanitaria y social sin que hasta ahora, sin em- bargo, las autoridades le hayan reconocido un rol mayor”. La pandemia semana a semana El análisis de la pandemia que realiza IQVIA señala 53 semanas para 2020 y 52 semanas a 2021, con el matiz de que el acumulado (YTD) de 2020 empezó en la semana 2 ( W02 ) y en el año en curso en la semana 1 ( W01 ). En la semana 24 de 2021 ( W24 ), que fue del 14 al 20 de junio, el número de casos confirmados de Covid-19 fue cada vez me- nor, al disminuir casi a niveles de inicios del verano de 2020. Una evolución favorable debida al buen ritmo de vacunación y a que tanto los grupos más vulnerables como los mayores de 40 estuvieran ya prácticamente inmunizados, en el camino a la esperada inmunidad de rebaño. Al MAT de mayo de 2021, el mercado far- macéutico actual presentó un crecimiento del 1% en valores a euros a PVP y del 3,1% en unidades (volumen) en el acumulado de los últimos 12 meses. Mientras que a YTD de ese mismo mes de mayo de este
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