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| 146 ANUARIO 2020-21 ceuta y melilla LOS FARMACÉUTICOS DE CEUTA VALORAN EL ÚLTIMO AÑO DESTACANDO LA GRAN CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DE LAS OFICINAS DE FARMACIA, EN UNAS CIRCUNSTANCIAS TAN ADVERSAS. Hablamos sobre los inicios de la pandemia con Mario de Miguel- Zaragoza González , presidente del COF Ceuta , quien recuerda, “con mucha angustia, el no poder atender a las personas en las múltiples faltas de productos que había (gel, mascarillas, alcohol). También fue muy estresante el continuo cambio normativo; me generaba una sen- saciónde nodar abasto. Para todos los farmacéuticos fuerondías 24/7. Hoy endía, en ciertamanera, creoque nos hemos acostumbradoa este estadode emergencia continua. Ydentrode laanormalidadbuscamos la rutina. Desde luego, la incidencia hoy por hoy en Ceuta es muy baja, y la tasade vacunación esmuy alta, llevan semanas en el grupode 30 a 39años. Estápor ver cómopuedaafectar laentradamasivadepersonas desde Marruecos en los últimos días a las tasas”. El presidente reflexiona acerca de cómo esta crisis ha tensionado las estructuras sanitarias. “Por un lado, losmédicosdeprimariahanestado sobrecargadosde trabajo, ypor otro lospacientes se sentíanmal atendi- dos, especialmente al principiode lapandemia, cuando laatención era telefónicaexclusivamente. Sehacíadifícil poder contactar conelmédico deAtenciónPrimaria” . Añadeque cuando sedesarrollóuna aplicación para citaprevia, semejorónotablemente la accesibilidadal sistema, y muchas personas acudíana la farmaciaparaque les ayudaran, por no disponer de internet en casa o por no tener móviles adecuados. “La realidadde nuestropaís es que también existenpersonas que no tienen ni siquiera un teléfono. De hecho, en algunas ocasiones ponen cono “Existe un cierto recelo por parte de las administraciones en cuanto a la cooperación público-privada” número de contacto el nuestro de la farmacia. Todas estas dificultades noayudana laadherenciaa los tratamientosde lospacientes” , concluye. Comunicación A lo largo de toda la pandemia se ha reivindicado el hecho de que no se estaba aprovechando suficientemente el potencial profesional de la farmacia. Tal y como nos comenta el presidente, “mi sensación es que existe un cierto recelo por parte de las administraciones en cuanto a la cooperación público-privada, por otro lado, el sentimiento de injeren- cia en las competencias de algunos sectores también es un obstáculo. Evidentemente el fallo esta en la falta de comunicación. Espero que estas iniciativas de colaboración que se están dando en algunas comunidades sirvande ejemploparaotras y se vayaextendiendopor toda lageografía”. De Miguel también señala que durante los primeros meses de la pan- demia sí se produjo esta colaboración. Desde las farmacias ayudaron a pedir cita a los pacientes, que eran atendidos por teléfono, o directa- mente le renovaban la medicación de receta electrónica. “También se organiz ó enmuy poco tiempo un sistema de verificación de las prescrip- ciones de cloroquina, en el que intervenían inspección de farmacia de la Consejería de Sanidad, Mutualidades, inspección de farmacia de INGESA y el COF. Se trataba de verificar que los pacientes estaban en tratamiento concloroquinadesdeantesdel Covid-19, obien justificar adecuadamente la entrada en estos tratamientos”. + MariodeMiguel-Zaragoza, presidentedel COFCeuta

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