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Estomatológicos, tónicos, estimu- lantes y anabolizantes Los productos estomatológicos (A01) redu- jeron su valor el -3,77% y su volumen en el -9,06%, en parte por responsabilidad de ERN SA (-17,93%). Con lo que, en su conjunto, apenas registraron 10 millones de euros correspondientes a 3 millones de envases vendidos. Respecto a los tónicos y reconstituyentes (A13), contrajeron sus ventas el -1,98% en valor y el -6,39% en volumen, cuyos resultados fueron de los 2,6 millones de euros a las 313.844 unidades. Desta- cando entre otras cosas la caída de Schwabe (-36,12). Los preparados concebidos para abrir el apetito, estimulantes (A15) mantuvieron su valor en positivo (2,28%) y su volumen en negativo (-0,38%). De forma que sólo pudieron anotar algo más de 1,3 millo- nes de euros en concepto de sus más de 220.000 unidades vendidas. Movimientos contables en el que se distinguió la compañía Viñas al aumentar su valor en un 15,83%. Finalmente, los anabolizantes administrados por vía general (A14), incrementaron su valor en un 2,33%, aunque su volumen de venta cayó el -5,12%. Entre ellos, Bayer se apuntó un gran crecimiento en euros (45,98%). Digerir la pandemia Si en 2018 era claro que los medicamentos para el Aparato Diges- tivo definían un mercado muy nutritivo, más de dos años después es patente que la mayoría de sus clases terapéuticas deben recibir mayores inversiones en innovación y perfilar mejor sus estrategias comerciales. Con nueve de estas clases en números negativos y otra con un crecimiento inferior al 1% en su Top15 , se trata de otro mercado farmacéutico afectado por las limitaciones económicas, le- gales y administrativas que constriñen al país desde marzo de 2020. Sin dejar de conservar una estimable estabilidad en el orden de tales clases terapéuticas y sus marcas más vendedoras por cuota de mercado en valor (euros), es claro que durante los meses que termi- naron en el MAT 03/2021 condicionaron los hábitos de vida de los ciudadanos como elementos modificadores de otros factores como el envejecimiento poblacional, la cronificación de numerosas pato- logías digestivas y la desigual innovación terapéutica incorporada. Es de esperar, en cualquier caso, que la solvencia demostrada por antidiabéticos, las vitaminas, los compuestos digestivos en los que se incluyen las enzimas, los preparados dietéticos y para la obesidad, y en alguna medida, los anabolizantes, confirmen su senda alcista, en coincidencia con una mayor movilidad de los ciudadanos. Fenómeno ya intuido desde mayo de este año, con la exposición ciudadana a otros regímenes alimenticios distintos a los domésticos, como ocurre especialmente en verano y, durante todo el año, en el medio laboral. También es de prever que innovaciones como la de Ozempic , que entró en nomenclátor público el primero de junio de 2019, sigan dinamizando las ventas de fármacos frente a la diabetes. Como también puede ocurrir sin duda en otras clases terapéuticas. BUENOS RESULTADOS DE GRÜNENTHAL EN ANTIÁCIDOS, ANTIFLATULENTOS Y ANTIULCEROSOS MERCADO FÁRMACOS DESÓRDENES GASTROINTESTINALES A03 MAT 03/21 Miles Cuota de mercado Unidades Salvat 9,6% Sano -Aventis 20,6% Almirall S.A. 17% 53,1% Re 53 Unidades Salvat 9,6% Valor Sano -Aventis 20,6% Almirall S.A. 17% Salvat 16% Sano -Aventis 15% Almirall S.A. 14,9% 53,1% Resto 53,9% Total Resto Almirall S.A. Grünenthal Cinfa Unidades Evolución de las ventas Valor 47.478 16.871 3.212 37.365 4.601 259.258 88.389 27.285 64.154 371.386 2,81% 14,17% -4,60% -5,45% -3,33% -0,99% 13,37% -0,32% -2,13% -0,48% Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW, Top 3 laboratorios según ventas en valores. Mercado estudiado: A Aparato digestivo y metabólico Medidas: unidades vendidas y valores en € PVL (Precio de venta laboratorio). Elaboración: IM Farmacias

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