IMFarmacias_116
| 66 monográfico cedieron su tercera posición a los laxantes y limpiadores del intestino (A06) en el MAT de marzo de 2021. Estospreparadossedividenenantiinfecciosos (A07A), comoantibióticos, sulfonamidas, derivados imidazólicosyotrosantiinfecciosos intestinales; los adsorbentes intestinales (A07B), como los preparados con carbón o con bismuto y otros absorventes intestinales; los electrolitos con carbohidratos (A07C), como antipropulsivos, agentes antiinflamatorios intestinales; losmicroorganismosantidiarreicos (A07F) relacionados con el ácido láctico en monoterapia o combinación; y los otros antidiarrei- cos (A07X) entre los que caben los tanatos de albúmina, la ceratonia, el Racecadotril y los compuestos del calcio. En un terreno en el también procedehablardemicroorganismos antidiarreicos como Casenfilus ( Aci- dofilosLactobacillus ), InfloranBerna ( BifidobcteriumBifidumLactobacillus Acidofilos ); Lacteol (Lactobacilos Acidofilos), Lactofilus EFP ( Lactobacilos Acidofilos ), Salvacolom ( BacillusSubtilis , Factor IntrínsecodeCastle, Lisina Clorhidrato, PantotenatoCálcico, Piridoxina, Riboflavina, Tiamina y vita- minas B1, B2, B3 y B6); y Ultralevura ( Saccharomyces boulardii ). Estos productos, dirigidos a tratar las diarreas crónicas u osmóticas, secretoras, posresección quirúrgica, exudativas o motrices, también atajan ladeshidrataciónycompensan laspérdidasdeaguayelectrolitos. El conjunto de estos preparados destinados a los desarreglos intestina- les descritos decayó el -8,88% en valor a marzo de 2021, dentro de una modesta cuota demercado del 4,87%. Por lo perdiómás terreno que el confirmado un año antes (5,9%), momento en que su caída solo fue del -1,82%. Mientras que en el mismo MAT de marzo de 2021 su retroceso en volumen fue aún mayor (-21,48%). Por lo que sus ventas quedaron fijadas enmásde8,2millonesdeunidadespor unmontanteque superó los 98,5 millones de euros, en ambos casos con cifras inferiores a las vistas el año anterior. Las mismas tres compañías que compusieron el Top3 Laboratorios en abril de 2020 repitieron ubicación en el MAT de marzo de 2021. En ese esquema según cuota de mercado en valor, Ferring retuvo el primer puesto al crecer un 7,62% y mejorar su presencia en market share (19,83%) y cifra de ventas que superaron los 19,5millones de euros, co- rrespondientesamásde350.000unidadesdispensados.Dr FalkPharma, en segundo lugar, cambió sucaída anterior (-4,92%) por uncrecimiento del 6,8%enmarzode 2021, en virtudde sus nuevas formulaciones para enfermedades autoinmunes crónicas gastrointestinales y hepáticas, como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la colitis colágena o la hepatitisautoimmune. Conuncrecimientotambiénparalelodel 10,96%, correspondiente a 318.086 unidades vendidas. Cerró la terna Alfasigma, compañía que siguió en su senda de creci- miento, conun6,07%más en valor, debido a susmás de 2,6millones de unidades dispensadas y valoradas en cerca de 15,4 millones de euros. Mientras que el grupo Total Otros de su segmento tuvo que lamentar un desplome del -21,34% en valor, a pesar de retener una cuota de mercado del 48,24% en valor. En el Top3 Marcas, la mesalazina Pentasa se mantuvo en primera posi- ción, mientras que Spiraxin ( rifaximina ) desalojó del segundo puesto a Mezabant , otra mesalazina . Ventas más vitales en vitaminas Como clase terapéutica estrella por su creci- miento, las Vitaminas (A11), cosecharon una subida en valor del 13,96%, equiparable a unas ventas próximas a los 90 millones de euros. Movimiento compatible con haber crecido el 8,91% en valor, al lograr una dis- pensación cercana a los 16,2 millones de unidades. Como laboratorios clásicos de esta clase terapéutica, Faes Farma se anotó una subida del 18,85%, a la que siguió la de Italfarmaco (20,03% y que no pudo acompañar Almirall por perder el -2,31% de su valor. Al tiempo que el grupo Total Otros, creció el 8,81%, dentro de una reducida market share del 26,08%. Respecto al Top3 Marcas, estuvo ocupado nuevamente por Hidro- ferol ( Caldifediol ), Deltius ( Caldifediol ) e Hidroxil, compuesto por B1 (tiamina), B6 (piridoxina) y B12 (cianocobalamina). Cabe destacar también que, desde la llegada de la pandemia de Co- vid-19, ha cobrado especial relieve la vitamina D, gracias a sus efectos inmunomoduladores de la respuesta del sistema inmune frente a virus y bacterias. Y cuyas ventas procuran corregir el tradicional déficit que caracteriza a la población del país. Suplementos, desórdenes gastrointestinales y obesidad Como parte del Top15 y dentro de la parte que sigue al Top6 anali- zado, los suplementos minerales (A12) retrocedieron el -0,52% en valor y el -0,61% en volumen, con lo que vendieron 10,4 millones de unidades por valor de 52,1 millones de euros. Entre cuyas com- pañías, Takeda se distinguió por su incremento contable en euros del 6,23%. Dentro de los fármacos destinados a los desórdenes gastrointesti- nales (A03), se vivió un descenso del -2,27% en valor y el -9,38% en volumen, porcentajes compatibles, sin embargo, con unas ventas cercanas a los 11 millones de envases dispensados por valor de aproximadamente 41millones de euros. En esta clase, Sanofi Aventis hubo de lamentar una caída de su valor del -17,38%. En relación con los fármacos para la obesidad (A08), sin incluir los productos dietéticos, el crecimiento fue del 9,26%, muy próximo a los 24millones de euros en concepto de 325.344 unidades dispensadas, debido a un volumen que creció el 1,72%. Contribuyó a la expansión en las dos magnitudes la subida en valor de Novo Nordisk (20,91%). Enzimas, antieméticos y colagogos Entre los preparados digestivos (A09), incluidas las encimas, estos productos aumentaron su valor el 12,64%, una vez que lograron 15,6 millones de euros por unas ventas que no llegaron al millón de unidades. Dentro de una marcha de mercado en la que destacó Chiesi con un crecimiento en euros del 93,31% Los preparados antieméticos (A04), comercializados para evitar las nauseas, contrajeron sus ventas en un -12,32%en valor y un -35,95% en valor. Al aproximarse a los 14,4 millones de euros por una venta superior a los 1,6millones de envases. Creando las condiciones nece- sarias, sin embargo, para que Sandoz se expandiera un 28,8%en valor. En el undécimo lugar del Top15 clases terapéuticas, los colagogos hepatoprotectores vieron elevar su valor un tímido 0,75% no con- firmado en volumen, magnitud en la que perdieron el -3,31% de sus dispensaciones anteriores. Aunque lograron la venta de 1,3 millones de unidades, por valor demás de 12,3millones de euros. En esteMAT, Mylan llevó la peor parte, al caer su valor el -15,12. NOVO NORDISK Y BOEHRINGER INGELHEIM ALIMENTARON EL CRECIMIENTO DE LOS ANTIDIABÉTICOS
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=