IMFarmacias_116

| 62 monográfico caída en volumen del -3,12%, que no impidió constatar ventas de unidades superiores a los 210,7 millones de unidades dispensadas. Cabe recordar, por tanto y como punto de partida, que este mercado registró en 2018 un crecimiento del 4,4% en valor al terminar el MAT de marzo de 2018, con una caída en volumen del -1,6%. Antidiabéticos a 100 años de la insulina En el año en que se conmemoran los primeros 100añosdesde lapuri cacióndel extractopan- creático, que facilitó la utilizaciónde la insulina en la clínica, hecho que permitió convertir una enfermedadmortal encrónica, losmedicamen- tos Antidiabéticos (A10) también demuestran su buena salud de mercado. Como primera clase terapéutica en aparato digestivo, líder desde enero de 2015, estos fármacos experimentaron un crecimiento en valor del 4,28% a marzo de 2021, todavía po- sitivo aunque inferior a la subida vista un año antes (8,73%). De forma que, entre losMATs de marzo de 2020 y 2021, su cuota de mercado en esta magnitud pasó del 63,26% al 58,57%. A pesar de lo cual, este año en curso registró unas ventas superiores a 41,1 millones de euros como diferencia positiva hasta superar los 1.185,8 millones de euros. Mientras que, en volumen, su crecimiento a marzo de 2021 sólo fue del 0,34% cuando al nal del periodo anterior había sido del 5,45%, con pérdida consiguiente de market share , al haber pasado del 26,69al 23,49%, equivalenteacercade49,5 millones de unidades dispensadas. Entre ambos MATs, hubo continuidad en su Top3 Laboratorios, conrepeticióndeposiciones en sus tres principales compañías. En primer lugar, Novo Nordisk creció el 10,08%, deján- dose varios puntos respecto a abril de 2020 (13,14%). De formaque, prácticamenteunaño más tarde, se aproximó a los 221,9millones de euros enventas. Dentrodeuna evoluciónen la que su expansión casi se redujo a la mitad en volumen, conuncrecimientoqueenmarzode 2021sólo fuedel 2,3%con4,7millonesdecajas de producto dispensadas. EnsegundolugarBoehringer Ingelheim, queya había adelantado a Sano -Aventis en este rán- king, consolidó su posición al crecer el 11,81% en valor el pasado mes de marzo de 2021. Notable impulso que, sin embargo, no llegó al nivel del observado en abril de 2020 (21,95%). De formaque, al comenzar laprimaveradel año en curso, su market share perdiódos puntos en esta magnitud hasta quedarse en el 15,14%. Porción de su segmento cuanti cada en algo másde179,5millonesdeeuros. Paralelamente, su marcha en volumen, que ya había sido so- bresaliente en abril de 2020 (26,13%), se tuvo que conformar con un más que aceptable crecimiento del 12,65% en marzo del año si- guiente, una vez que se dispensaron cerca de 4,9 millones de envases. Aclimatada ya a su tercera posición del Top3 Laboratorios, Sano -Aventis lamentóunacaída del -4,18% enmarzo del año en curso, frente a su subida vista en 2020 (3,2%). Situación que le reportó unas ventas levemente superiores a los 4,3 millones de unidades por valor muy cercano a los 140 millones de euros, más de 5 millones menos que los contabilizados en el MAT anterior. Respectoal grupoTotal Otros de los antidiabé- ticos, pasaron de tener una cuota de mercado del 55,16 al 54,36% en valor. Mientras que, en volumen, esta contracción fue del 72,67 al 71,85%, contabilizadaencercade35,6millones de unidades vendidas a marzo de 2021. En este último periodo estudiado Trulicity ( du- laglutide ) adelantó a Lantus ( insulina glargina ) en el Top3Marcas, a la vez que Ozempic ( sema- glutida , agonista del receptor GLP-1) ocupó la tercera posición con desplazamiento fuera de ranking de Toujeo ( insulina glargina ). Ozempic es una terapia subcutánea semanal cómoda y exible porque se inyecta sin que se precise tomar alimento sólido previo. Amargos resultados en antiácidos Los antiácidos, anti atulentos y antiulcerosos (A02), que en el MAT de abril de 2020 anota- MERCADOVITAMINAS A11 MAT 03/21 Miles Cuota de mercado Unidades Faes Farma 26,7% Italfarmaco 20,8% Almirall S.A 6,7% Resto 45,7% Almirall S.A 10,2% Resto 26% Unidades Faes Farma 26,7% Valor Italfarmaco 20,8% Almirall S.A 6,7% Resto 45,7% Faes Farma 34,9% Italfarmaco 28,9% Almirall S.A 10,2% Resto 26% Total Resto Almirall S.A. Italfarmaco Faes Farma Unidades Evolución de las ventas Valor 31.355 3.350 1.865 25.981 1.607 23.407 10.410 8.989 3.588 89.732 18,15% 12,66% -2,31% 4,31% 8,91% 18,85% 20,03% -2,31% 8,81% 13,96% Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW, Top 3 laboratorios según ventas en valores. Mercado estudiado: A Aparato digestivo y metabólico Medidas: unidades vendidas y valores en € PVL (Precio de venta laboratorio). Elaboración: IM Farmacias

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