IMFarmacias_116

E n este número analizamos las far- macias de la Comunidad Valenciana y Murcia, comunidades con una dis- tribución y características diversas. Si nos fijamos en las variables económicas anivel nacional, nos encontramos enunmomentode crecimiento tantoenel gastosanitariopúblico, cuyos datos hacen referencia a 2019, como en el gasto farmacéuticode2020. Anivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto sanitario del 5,82% mientras que, en la ComunidadValencianayMurcia, si bienes algo menor, se encuentramuy parejo, conun incre- mentodel 5,58%ydel 5,71%, respectivamente. El gasto farmacéutico público experimenta en estas comunidades un crecimiento en 2020 respecto a 2019, leve en la C. Valenciana con un 0,52, y bastante destacado en Murcia con un incremento del 4,02%. A nivel nacional el incremento es del 2,63%. A continuación, hablaremos acerca de las características del entornode estos territorios a 10minutos de sus farmacias, para continuar con un análisis más exhaustivo de ellas con el fin de conocer su potencial, su especializa- ción y su situación actual. El entorno a 10 minutos andando de la farmacia La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su he- rramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y, a través de la geolocaliza- ción, adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. Según los resultados de su estudio ‘Farma Shopper PostCovid, estudio del comprador de la farmacia’ , el 87%de los compradores viven a menos de 10 minutos andando de una far- macia y el 76% se desplaza andando a ellas. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran Castellón Valencia Alicante C.VALENCIANA MURCIA 1.504.607 1.845 569 33,2% 66,8% 911.957 1.885.214 2.602 809 18,4% 81,6% 803.666 2.568.536 4.447 1.242 39,5% 60,5% 713.227 574.900 757 306 25,1% 74,9% 647.940 Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia PRINCIPALES COOPERATIVAS QUE OPERAN GRANDES SUPERFICIES 5 29 7 3 GRANDES SUPERFICIES 1 8 3 3

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=