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Una muy buena acogida La idea parece haber convencido al sector, pues cada día se suman nuevos socios a la Hermandad. “Afortunadamente está teniendo una aceptación increíble” , enfatiza Reina. Actualmente, la HFD la integran más de 20 farmacéuticos y farmacéuticas, también se han sumado directivos de la industria y tecnólogos, hancreadounequipobasemul- tidisciplinar que aporta una visión muy amplia de todo el sector y las necesidades que existen en todos los eslabones de la cadena de valor. Así, todos a una, canalizan sus esfuerzos sobre todo en tres objetivos que les preocupan a corto plazo: democratizar el acceso a la tecno- logía para todas las farmacias, ofrecer un apoyo permanente a todas las farmacias para captar, atender y fidelizar a los pacientes digitales y mantener el negocio de la farmacia digital dentro de la propia red de farmacias. Esto se debe a que consideran primordial “afianzar los pilares que for- talezcan la labor asistencial de la farmacia en un entorno digital, pues el mundoyespecialmente latecnología, semueveavelocidadesa losqueno estamosacostumbrados y tenemos claroque tenemosqueserproactivos”. No solo en referencia a las ventas online, este entorno es inteligencia artificial, teleasistencia, disponibilidady servicioa los pacientes a través de todos los canales. “Tenemos que empezar a ir un paso por delante y potenciar los valores de la farmaciaasistencial entendiendoel aporteque la tecnología puede hacer por nuestro sector, funciones y servicio, si bien somos conscientes de que no tenemos capacidad ahoramismo de llegar a todo y será la propia Hermandad la que en su evolución defina cuales son los siguientes pasos a desarrollar ”, comenta. Para democratizar el acceso a la tecnología, como hermandad, saben que tienenque invertir enella, peroaprovechandoeconomíasdeescala. Creen que es mucho más eficiente invertir en un desarrollo adaptado pensandopara toda la redque enuna apuesta individual y diferente de cada farmacia, repitiendoencadacasounayotravez lamisma inversión ypasandopor lamismacurvadeaprendizaje. “Tenemosquedestacarque venderonlinenoesunfin, esunmedio, creemosquemuchasvecesnosque- damos enel hechode laventaensí, parecequees loquemásnospreocupa y loquemás impactogeneraennuestrodíaadía,peroelobjetivodeberíaser siempre el de prestar una atención al paciente en base a sus necesidades y fidelizarlo”, argumenta lacofundadorade laagrupación. Laconsecuencia será después facilitarle un producto, pero el objetivo debe ser dar un servicio “profesional y diferenciador”, donde la tecnología está ahí “para ayudarnos si desarrollamos las herramientas que nos aporten ese valor. Debemos anticipar la acción y contener la reacción frente a plataformas y actores externos a la red de farmacias”, insiste. En la “prehistoria” tecnológica Lejos de ese escenario, Mar Reina semuestramuy tajante al valorar en qué punto se encuentra el proceso de digitalización en las farmacias españolas. Bajo su punto de vista, “como red estamos en laprehistoria y aúnnohemosdescubiertoel fuego.Hablamosdedigitalizacióny lamayo- ría pensamos en venta online, pero es muchomás que esto”. Incluso con las ventas, dondeparece que se ha avanzandomás, “nosquedacamino por recorrer hastaque cada farmacia tenga lacapacidaddeposicionarse digitalmente igual que lo hace a nivel físico”. “Creemos que esta es parte de la estrategia que tenemos que seguir, para ayudar a las farmacias a posicionarse y atender a sus pacientes digitales”, añade. Y aún así no es solo cosa de las farmacias, puesto que, a su juicio, las marcas y laboratorios están en una situación similar. “Todavía tenemos que seguir aprendiendo todos los eslabones de la cadena y, por supuesto, las administraciones y reguladores”, subraya. Sin duda, detectan una aceleración clara en cuanto a la tendencia, “NOSOTROS DECIMOS QUE UNIMOS FARMACIAS, PACIENTES Y TECNOLOGÍA EN UN SOLO LUGAR, PORQUE EL OBJETIVO ES HACER A LAS FARMACIAS MÁS RENTABLES, MÁS ACCESIBLES E INTELIGENTES” mientras que “hace no tantos años casi podíamos decir que se decía que no era nuestra guerra” . “Hoy todos sabemos que tenemos que hacer cosas, peroen realidadno somos tecnólogos, ymuchas veces no tenemos claro qué hacer, por dónde empezar, qué es lomejor... Por esto nace la la HermandadDigital, paraque juntos seamos capacesdeaprovechar estos cambios para potenciar el modelo de la farmacia frente a la entrada de otros actores que no aportan valor a los pacientes”, remarca de nuevo. Necesidad firme de evolucionar y adaptarse Noenvano, esuna tendencia imparableen todos los ámbitos. “Las redes socialesamenazana losmediosdecomunicación;Netflix reduce los espec- tadoresnosoloenel cine, si notambiénen lasaudienciasde laTV; Booking. com pone en jaque a las agencias de viaje; Uber a los taxistas; Wikipedia hizo desaparecer las enciclopedias, etc. Muchas empresas y sectores han tomado ventaja, ¿cuánto tiempo continuará la farmacia en su formato actual?”, contextualiza. “Nosotros creemos firmemente en el modelo de la farmacia, nuestra capacidad asistencial y el valor de nuestra red y su capilaridad, por esto nuestra apuesta es la de evolucionar a la velocidad a la que está evolucionando la sociedad y seguir aportando valor a largo plazo”, añade Reina. Aun así, y pese a que cada farmacia es un mundo, consideran que nin- guna tiene capacidad por sí sola para alcanzar todo lo que necesitaría desarrollar, por eso este es unode los objetivos de laHFD: democratizar el acceso a la tecnología y que independientemente de la capacidad económicadeuna farmaciayde sus conocimientos tecnológicos, tenga laposibilidaddeacceder a lamejor tecnología. EnpalabrasdeMarReina, “aquí no solohablamos dewebs, herramientas o servicios, tambiénhabla- mos de procesos, formación y posicionamiento en el mercado. Hay cotas a las que ninguna farmacia puede llegar por sí sola, pero que en conjunto demanera uniforme simplifica el acceso y serámás sencillo de alcanzar”. Asimismo, no es solo venta online. “Nosotros decimos que unimos far- macias, pacientes y tecnologíaenunsolo lugar, porqueel objetivoeshacer a las farmacias más rentables, más accesibles e inteligentes, ayudando a los titulares de oficina de farmacia a tomarmejores decisiones”, expone la especialista. En este contexto, no solo hablan de farmacias, también de marcas y laboratorios, yaque “ellossonlosprimerosqueestándeseososde poder contar con una red con la que poder trabajar enmejores estrategias y aportar mayor valor tanto a la red de farmacias como a los pacientes”. Por contra, ahora mismo los principales puntos débiles son el tiempo y la inversión. “Necesitamos seguir invirtiendo grandes presupuestos en desarrollos para poner a la red de farmacia a la vanguardia tecnológica y tiempo, porque cada día que pasa otros actores ajenos a la red adquieren cuotas demercado con los que contábamos hasta ahora”, admite Reina. Con todo, pese a la volatilidad de la situación, la cofundadora de la HFD considera que el futuro de la farmacia es “apasionante” , y vaticina que “ nos quedan grandes hitos por alcanzar, contando para ello con la mejor posición para seguir aportando valor a nuestros pacientes y a la sociedad a largo plazo”.
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