IMFarmacias_116
Isabel Quilis (Valencia) Isabel lleva cuatro años al frentede la farmacia de Aras De Los Olmos, un municipio del inte- rior de la provincia deValencia de casi 400 ha- bitantes. ¿Cómo se vive la pandemia desde lo rural? “La farmacia rural está desarrollando un papel fundamental en la redsanitariaespañola, yaqueenestospueblosde laSerraníarepresenta en múltiples ocasiones el centro sanitario más cercano enmuchos quilómetros”. Así es, más aún en los tiempos que corren donde el consejo farmacéutico, la demanda de información y la ayuda personal han sido clave. “También se ha potenciado la fluida comunicación entre el médico de Atención Primaria por una parte, y la farmacia por otro”. A laboticade Isabel acuden fundamentalmen- te pensionistas: “Los productos quemás se dis- pensanson losmedicamentos subvencionados, debidoaque lamayoríade lapoblaciónesenve- jecidaypolimedicada”. Apesar deello, también hay espacio para otros servicios destinados a los productos naturales y al autocuidado: “Estamosempezandoaimplantarestosservicios de forma progresiva, pues aportan beneficios y soluciones a sintomatologías muy leves que no precisan de unmedicamento como tal". En los últimos años la farmacia comunitaria está haciendoun esfuerzopor evolucionar en sumodelo. “Algunosde los cambios sedirigena la integración de la demanda del paciente más joven, la incorporación de la tecnología digital, la implantacióndenuevasvíasdecomunicación como las redes sociales, etc.”, pero siempre sin perder de vista lo esencial: “El consejo pro- fesional y el paciente como centro de nuestra actuación”. El futuro está en seguir apostando por una prestaciónprofesional ydeconfianza, también por implantar nuevos servicios que sean ca- paces de dar respuesta a nuevas necesidades. “Cada farmacéutico debe conocer la realidad de su farmacia y lo que quiere conseguir con ello para así seleccionar aquellos servicios que puedan ser de utilidad en sus pacientes diana”. La farmacia rural seencaminahaciaunescena- riocomplejo. “Piensoque laboticaenel entorno urbano sí es sostenible, perodemaneraparticu- lar la farmacia rural está descuidada”, advierte Isabel, y añade: “Tenemos algunos problemas por ejemplo con las guardias, que hacen difícil conciliar la vida laboral y familiar ya que no nos podemos permitir contratar personal, no son remuneradas y, por tanto, noson rentables”. El sector farmacéutico representa un valor seguro porque aporta profesionalidad, pres- tigio y, sobre todo, valor humano y de calidad al paciente: “Esto no puede compararse con grandes superficies donde la cercanía, el trato familiar y el conocimiento del paciente suele ser inexistente”. Se acerca una revolución en cuanto a la di- gitalización de la farmacia, pero premiando siempre la atención personalizada e indivi- dualizada hacia el paciente: “Mi deseo es que las entidades colegiales y las administraciones competentes destinen tiempo, soluciones y recursos a replantearse la problemática de la farmacia rural tan importante en la red espa- ñola sanitaria”. Partimos del perfil de los compradores de la categoría Calculamos el tamaño e importancia en ventas de la farmacia Analizamos la población del target y el impacto de la competencia en el área de influencia Analizamos toda la información disponible y modelizamos las variables clave para calcular el potencial de la categoría Insights&Solutions Tec shopper CONOCE LAS MEJORES FARMACIAS PARA TU CATEGORÍA Segmentamos las farmacias, diseñamos y optimizamos la cobertura y te ayudamos a implantarla Disponemos además, de la base de datos más actualizada y completa de las 22.138 farmacias en España www.shoppertec.com contact@shoppertec.com 91-7434691 93-4452741
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=