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abanico de servicios profesionales que se prestan. “ Durante la pan- demia, hemos hecho de psicólogos, de dermatólogos, etcétera. Hemos hecho de todo, ya que los pacientes no tenían tanto contacto con su médico, y abordado muchas patologías. Hemos ganado mucha más confianza y hemos salido reforzados. No nos dejan prescribir, pero sí indicar. Y tenemos que indicar en todos los síntomas menores que po- damos ”, comentó. Propuso apostar por el consejo. “ Tenemos mucho que hacer en el correcto uso de los inhaladores y de las heparinas ”, aseveró. Sobre la colaboración multidisciplinar, los farmacéuticos pueden hacer de “ vínculo ”. La idea es intentar ayudar a solventar el problema que tenga el paciente: revisión de medicación, atención domiciliaria, cesación tabáquica, SPD, etcétera. Subir al tren para pilotarlo Por su parte, Martín se centró en la importancia de la digitalización y del papel que juega el sector sociosanitario. Sopesó que el salto tecnológico lo han tenido que dar todas las profesiones. “ Esto no es una opción, es una obligación. O participamos en el desarrollo o lo van a desarrollar por nosotros. En la pandemia, nos hemos tenido que adaptar a cosas que parecían de futuro, como el envío a domicilio. Nosotros, para adaptarnos, tenemos que tragarnos una normativa, porque somos un sector muy regulado. Se trata de ayudarnos a pre- ver para tratar. Tenemos que entender que todas las profesiones del mundo se tienen que adaptar a las necesidades del paciente ”, subrayó. Glosó diferentes soluciones como un Smart SPD, que comunicaría automáti- camente errores y que, incluso, detectaría el estado de ánimo del paciente o que se anticiparía a que las personas se puedan olvidar de tomar la medicación. Contó que los pacientes quieren el tren de la tecnología y los farmacéuticos deben“ subir al tren para pilotarlo ”. Advirtió de que, de lo contrario, otros lo harán. Baltasar Pons Nacho Pérez Blanca Llácer Rubén Martín BALTASAR PONS: “DURANTE LA PANDEMIA, HEMOS HECHO DE TODO Y ABORDADO MUCHAS PATOLOGÍAS. HEMOS GANADO MUCHA MÁS CONFIANZA” RUBÉN MARTÍN: “TENEMOS QUE ENTENDER QUE TODAS LAS PROFESIONES DEL MUNDO SE TIENEN QUE ADAPTAR A LAS NECESIDADES DEL PACIENTE” E l objetivo del IM Meetings organi- zado por IM Farmacias el pasado 10 de junio, que contó con el pa- trocinio de Laboratorios Ozoaqua y Bidafarma, fue poner en valor los servicios farmacéuticos y el papel de la farmacia asistencial en pro del bienestar del paciente. “ No hace falta decir que el papel del farmacéutico va mucho más allá de la dispensación de los medicamentos. Su listado de funciones es amplísimo, y todas ellas se encaminan hacia una misma dirección: el paciente. Velar por él y por su salud ”, señaló Laura Peidró , redactora de IM Farmacias . De hecho, “ los servicios farmacéuticos suponen un aliado imprescindible para la sostenibilidad del sistema sanitario y para la buena salud de la población ”. La indicación farmacéutica, la detección y notificación de efectos adversos, la educación en el ámbito de la Salud pública, la identificación precoz de diferentes patologías mediante programas de cribaje o el seguimiento farma- coterapéutico son algunos ejemplos de ello. Blanca Llácer , farmacéutica comunitaria, miembro de SEFAC y vocal de Dermofarmacia y Formulación Magistral del COF Alicante ; Rubén Martín , farmacéutico comunitario en la farmacia Alarcón-Martín, consultor y docente ; Baltasar Pons , farmacéutico comunitario en la farmacia Pons de Llucmajor (Mallorca) y presidente de ASPROFA , y Nacho Pérez , director de la División Relaciones con la Industria y Comunicación de Bidafarma , entraron de lleno en lo que es la farmacia asistencial. Pons enfocó su intervención en explicar cómo, desde la farmacia, se pueden solventar la mayoría de las necesidades de los pacientes a través de una farmacia más asistencial y respaldada por el amplio
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