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El balance de Luis González, presidente del COF de Madrid “Infarma Virtual 2021 ha sido una experiencia única para todos que ha funcionado a la perfección. Estoy muy satisfecho del resultado obtenido, porque nos ha permitido volver a disfrutar tanto del Congreso como del Salón. Por primera vez, hemos integrado ambos espacios en la misma plataforma online, que nos ha ofrecido la posibilidad de interactuar con el resto de los congresistas y los expositores, además de participar activamente en los debates o asistir a las distintas presentaciones comerciales y conocer las novedades que nos ofrecían las empresas. En este sentido, estoy muy satisfecho y tendremos ahora que ver cómo incorporamos algunas de estas ventajas a la próxima edición que celebraremos en Madrid, entre los días 22 y 24 de marzo del año que viene.. Estoy tambiénmuy agradecido por el enorme respaldo del sector que demuestra que Infarma es capaz de reinventarse en cada edición para seguir creciendo. La calidad de las ponencias y debates ha sido además muy gratificante. Los farmacéuticos nos llevamos consejos prácticos y conocimiento técnico para encarar realidadesapremiantes como laatenciónde lospacientes crónicos, el estrés pandémico, el usode los nuevosmedicamentos biológicos o el tremendo reto que supone la digitalización para todos. Y todo además con el orgullo profesional del deber cumplido. Los farmacéuticoshemos estadoahí cuandomás senoshanecesitado, comomuybienhaquedadodemostradoenel Congreso. El balance es, sin duda, tremendamente positivo” . estar más que agradecido a todos los farmacéuticos madrileños por su labor durante la pandemia, por ayudarnos en el reparto de mascarillas y con los test de antígenos, y por habernos ayudado en la vacunación de los propios farmacéuticos y con otras iniciativas ”, sostuvo. Afirmó que el escenario legislativo tiene que avanzar en la manera de entender tanto la farmacia madrileña como la catalana. Por su parte, Josep Mª ArgimonPallàs , consellerdeSalutde laGeneralitatdeCatalunya , señaló que este encuentro “ será un éxito desde el punto de vista de compartir experiencias y conocimientos ”. Para él, Infarma se ha convertido en un referente para el sector de la farmacia, especialmente para la farmacia comunitaria.“ Conviene destacar el papel sanitarioque handesarrollado los farmacéuticos, y la farmacia comunitaria en concreto, a lo largo de estapandemia. Las farmacias, en losmomentosmás complicados, habéis ayudadoadescargar de trabajoaotrosprofesionalesdel sistemayhabéis acercado lamedicaciónhospitalariaa los pacientes ”, alabó. Igualmente, reconoció otras iniciativas que han llevado a cabo los farmacéuticos y su papel como agentes de Salud. En los tres días se trataron temas tan interesantes para los farmacéuti- cos comoel valor asistencial de los farmacéuticos durante lapandemia, el abordaje y el seguimiento del paciente crónico, el nuevo consumi- dor del canal farmacia, la investigación de medicamentos más allá del Covid-19, el estrés y la inmunidad y la repercusión de las nuevas plataformas de comercio electrónico en el sector farmacéutico. La primera mesa de Infarma Virtual 2021 se tituló El valor asistencial añadido de los farmacéuticos en época de pandemia . Allí se analizó el papel que ha desarrollado el farmacéutico desde las Oficinas de Far- macia y el valor asistencial añadido aportado a la población. Partiendo de algunos datos de dispensación de medicamentos durante este período, se incidió sobre los cambios que paulatinamente se han ido produciendo en la labor asistencial proporcionada desde la farmacia y los centros de Atención Primaria, así como la aportación y los servi- cios ofrecidos por las farmacias durante la pandemia, como ha sido la atención farmacéutica domiciliaria. El nuevo ‘shopper’ En su segunda jornada, Infarma Virtual 2021 trató lo que es el nuevo shopper en el canal Farmacia y cómo fidelizar al cliente en el entorno actual. MartaGento , vicetesoreradel COFBarcelona , fue lamoderadora de una mesa de gestión protagonizada por José Antonio Andreu , socioydirector deShoppertec , y LaraRodríguez , Client ServiceManager de Shoppertec . El objetivo fue, en palabras de Gento, ver cómo ha evolucionado el cliente-paciente y cómo y dónde compran. Andreu destacó que consideran que la crisis sanitaria, el confinamiento y las medidas de higiene y restricción de la movilidad han producido cambios en los hábitos de compra de los clientes. Incluso, la vacunación. Vaticinó que no volveremos a la situación prepandemia. Una de las cuestio- nes clave es que los compradores, en general, en todo “ nos hemos digitalizado ”. Algo que preocupa a la farmacia es el incremento de las compras por el canal online. LA PANDEMIA HA POTENCIADO LA RELACIÓN MÉDICO-FARMACÉUTICO

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