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Guillermo Durán: “Las grandes bene ciadas del Covid-19 son las mascarillas. En contra, la dermocosmética ha sufrido bastante” Tras un año complicado, cuyas ventas se han visto afectadas pri- mero por el con namiento y luego por la crisis económica, ¿qué pueden hacer los farmacéuticos para que este segmento recupere la trayectoria positiva? El IMMeetings del pasado 13 demayo, patro- cinado por Laboratorios Ozoaqua, ofreció las Claves para incentivar la categoría de dermo en la farmacia . La respuesta a esta cuestión la dieron GuillermoDurán , sell-outma- nager de IQVIA ; Ada Llácer , del departamento de I+D de Laboratorios Ozoaqua ; Rosalía Gozalo , farmacéutica y vocal de Dermofarmacia del Colegio O cial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) , y Meritxell Martí , farmacéutica experta en dermofarmacia . Allí se habló de los últimos datos de mercado de esta categoría y las tendencias para los próximos meses. Se puso el foco en la importancia del consejo farmacéutico y la apuesta por productos innovadores. Asimismo, se ahondó en las nuevas necesidades de- rivadas del Covid-19 y en cómo darles respuesta desde la farmacia. El maskné , los efectos de la luz azul en la piel o la hidratación para contrarrestar los efectos de los geles hidroalcohólicos son algunas de ellas. También se debatió acerca de los principales problemas cutáneos que afectan a la población y hacia dónde se encaminan las nuevas tendencias en dermofarmacia. Todo ello sin olvidarse de la gestión del punto de venta y de la importancia de crear la mejor experiencia al paciente/cliente que visite la farmacia. Un consumidor más relevante Durán expuso, mediante cifras, en qué punto se encuentra la der- mofarmacia y cómo actuar para hacer que vuelva a ser un reclamo para el paciente/cliente. Dentro del Consumer Health, “ las grandes bene ciadas de esta situación del Covid-19 son las mascarillas. En contra, la dermocosmética ha sufrido bastante ”, indicó. El cuidado de labios o el maquillaje facial se han visto perjudicados. Por otro lado, el Covid-19 ha traído la aceleración de otros canales, por lo que la experiencia de compra será clave para atraer a los consumidores a la O cina de Farmacia. El Covid-19 nos va a dejar tres crisis: la infecciosa, la económica y la del sistema sanitario. Hay dos grandes grupos de recuperación. Son categorías a las que tenemos que hacer uso, como los protectores solares. Hay otras, como la cosmética facial, en las que se puede optar por productos más económicos. Ahora, el consumidor es “ más relevante ” que nunca. Hay que saber quién es. El comprador va menos a la farma- cia, pero, cada vez que va, el ticket medio es mayor. Asimismo, hay que entender cuáles son los principales motivadores que hagan que los clientes vayan a la farmacia: atención, surtido y proximidad. Tenemos que entender qué espera éste de la farmacia. Son cuatro los pasos que hay que seguir: identi car, atraer, satisfacer y delizar. Necesidad de diferenciarse Por su parte, Llácer se re rió a la importancia del consejo farmacéutico en dermofarmacia y a la apuesta por productos innovadores que ayuden a poner en valor la O cina de Farmacia. Se mostró de acuerdo en la ne- cesidad de diferenciarse de otros canales. Recomendó promover la prevención y há- bitos de vida saludable. La mejor forma de prevención es una detección precoz. La farmacia es el canal “ más seguro y con profesionales expertos ”. La adherencia al tratamiento sube gracias al equipomultidis- ciplinar en el que participan los farmacéu- ticos. El reto es “ el bienestar de las personas a través de productos innovadores, e caces y seguros ”. Dio una pincelada del motivo por el Ada Llácer Meritxell Martí Rosalía Gozalo Guillermo Durán Meritxell Martí:“No podemos dar sensación de calidad si la farmacia parece un bazar”

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