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no. Si tú lo pones encima del sérum, el contorno, que está formulado a cierto pH, no se absorbe como debe ser ”, aclaran. En el contorno igualmente hay errores de aplicación. Se debe aplicar “ en lo que es el hueso orbital, en la zona de alrededor ”. La mayoría de la gente falla en estos mismos puntos. Les preguntamos qué rutina de cuidadode piel recomiendan en estos momentos, en esta época avanzada de Covid-19. “ Nosotras siempre estamos de acuerdo en que tiene que ser siempre la más adecuada a cada persona, sin olvidarnos, por supuesto, de la limpieza y de la pro- tección solar, pero también dependiendo de los gustos y necesidades de cada cliente, pues podemos hacer una rutina más minimalista o una un poquito más completa para ese cliente hedonista que le gusta el cuidado facial ”, subrayan. Si bien, lo mejor sería: “ Por el día, la lim- pieza, antioxidantes, hidratantes y protección solar de amplio espectro. Por la noche, sin duda, la doble limpieza, de la cual somos súper fans, y después la función barrerá ”. Comentan que “ nos podemos gastar 100 euros en una crema, pero gastarnos diez en un limpiador nos molesta porque limpiarnos no nos apetecemucho ”. Se hamejorado en este aspectodurante la pandemia, pero es la gran olvidada. Recuerdan que cada zona tiene un pH. Por eso el utilizar un limpiador especí co. No sirve el jabón de cuerpo que se utiliza para la ducha. Importancia de los valores Con el uso de las mascarillas, “lamirada se va hacia lamirada”. Con lo cual, “ ha habido un aumento exponencial de uso del contorno de ojos ”. Otra tendencia existente es que los clientes se han posicionado en “ buscarmarcas transparentes ”. Es decir, antes daba igual, buscabas tu producto, tumolécula y que te hiciera efecto. Ahora, “ estamos viendo que hay mucha más importancia de los valores en una marca ”. Se está potenciando mucho el 100% natural. En estos momentos, “ haymucha sostenibilidad, naturalidad, espacio limpio, producto vega- no. El cliente ya no busca un sérum en sí de vitamina C, ya quiere saber si lleva un derivado de vitamina C o si lleva ácido L-ascórbico, si lleva antioxidantes junto a la formulación y en qué concentración, a qué pH está formulado ”. Se quiere destripar el INCI, el listado de ingredientes que lleva cada producto cosmético. Ya no se busca un cosmético en particular, sino que sea honesto y que marque las concentraciones adecuadas. La sostenibilidad está en auge. Menos es más. Se pre- ere invertir más dinero en productos de calidad, aunque suponga comprar menos productos. Se piensa en la contaminación, en la polución. Se da cada vez más importancia al exposoma, el conjunto de factores ambientales y de exposición a los que estamos sometidos cada persona, desde el momento en el que nacemos hasta que nos morimos. Silvia y Sonia Gallego puntualizan que“ ya sabemos que un 25% por ciento es lo externo, pero lo que podemos solucionar nosotros es un 75% ”. O sea, “ vamos a buscar productos que nos ayuden contra la contaminaciónpara evitar sensibilidad,manchas y pre-envejecimiento ”. Últimamente, la gente está preocupada por el tema de la luz azul. Hay que tener en cuenta la diferencia entre la radiación de luz azul que nos viene del sol, la de los dispositivos electrónicos y la de la luz arti cial procedente de LEDs. La que nos llega de los dispositivos de las pantallas es 200 veces menor que la que nos llega del sol, pero “Nos podemos gastar 100 euros en una crema, pero gastarnos diez en un limpiador nos molesta” “Con el Covid-19, la cosa cambió y hubo un increíble auge de la limpieza” “ lo cierto es que nos llega ”. Su conclusión al respecto es que “ hay que utilizar protección solar especí ca ”, ya que se ha demostrado que activa los melanocitos, que puede producir pigmentación en la piel. A la típica pregunta de estoy teletrabajando, ¿me puedo poner la protección solar en casa? responden a rmativamente. “ Te la puedes poner sin problema, pero es verdad que, más que jarnos tanto en la luz azul, que también es preocupante, es más importante hacer hincapié en aplicar la cantidad adecuada de protección solar, de renovarla cada dos horas, que es algo que se nos olvida. De jarnos en la caducidad. De limpiarlos bien la cara por la noche, de retirarnos el solar, que esto mucha gente tampoco lo hace ”, expresan. Hay que jarse más en renovar la protección solar y en llevar a cabo todos estos pasos. Ponen en valor el consejo farmacéutico, de los conocimientos de los boticarios, de cómo son capaces de ver un acné y saber diferen- ciarlo. Y, sobre todo, “ la con anza de saber dónde están los límites, hasta dónde llegan tus conocimientos y cuándo tienes que derivar a un dermatólogo, a un médico sin jugar a voy a vendérselo y facturo ”. Por tanto, “ el mejor consejo es el que se basa en la con anza ”. ¿Consideran que las redes sociales son un instrumento clave para fomentar la dermo desde la farmacia? Sostienen que “ las redes so- ciales hacen muchísimo bien para las farmacias, pero siempre que no se acabe siendo un esclavo de ellas, siempre que se aporte valor ”. A su juicio, el objetivo debe ser educar. Hay muchas veces que la gente bucea por las redes sociales para encontrar el último producto, que escucha a in uencers que le dicen cómo son esos productos. Avisan de que esto puede acabar convirtiéndose“ en una teletienda de vender, vender, vender, y lo que hay que hacer es aconsejar a la vez que divertir, a la vez que vender, y así conseguir un equilibrio perfecto en esto de las redes sociales ”. Aseveran que hay que ser “ constante y dar siempremucha información ”. A ellas no les desagrada el término in uencer , aunque “ bien usado ”. Distinguen entre in uencers “ de calidad ”e in uencers “ media, que por cualquier colaboración acaban diciendo lo que sea sin saber de lo que están hablando ”. Matizan que el público sabe reconocer cuándo una persona de verdad ha probado el producto y sabe cómo funciona. Por último, abordamos con ellas cómo van a ser los hábitos der- mocomésticos de los consumidores tras la pandemia. Razonan que se ha aprendido mucho y que la gente se ha cuidado mucho. “ No solamente a nivel facial, a nivel corporal también ”, puntualizan. Vatici- nan que las personas se van a cuidar mucho más, que habrá mucha más higiene. “ Ha habido un descenso en el consumo del maquillaje, mientras que ha habido un aumento de la limpieza ”, declaran. Se ha dado cierto cambio de hábitos. Los testers ya no se utilizan y hay que basarse en muestras. Lo que era probar productos de maquillaje con pinceles se ha acabado. Han aumentado las asesorías on- line. Juzgan que“ esto ha supuesto un avance enorme ”y que“ mucha gente llega ahoramás al canal Farmacia a través del online ”.

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