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que ya sabían en qué consistían las rutinas cos- méticas, pero querían personalizarlas ”. Ahora, tras el con namiento,“ engeneral, lapoblación ha leído y estudiado más sobre el tema, dando como resultado consultas para la iniciación en los protocolos cosméticos ”. No es de las que generalizan Le cuestionamos qué rutina de cuidado de la piel recomienda en estos momentos. “ No soy de lasquegeneralizan, dependedel tipoyestado de la piel. Es verdad que, desde que empezó la pandemia, existen determinadas alteraciones de lapiel quedestacanpor encimade lasdemás, comoes laapariciónde lesiones acnéicas, gene- ralmente en la zona de la mascarilla, cuperosis en las mejillas y muchos casos, más de los que había, de ojeras vasculares. Por lo que la rutina va dirigida a paliar estas lesiones ”, argumenta. ¿Cómo?“ Conunarutinabasadaen ingredientes cosméticosquedisminuyan, o inclusoeviten, ese ‘maskné’, con lociones de ácido salicílico que no resequenni irriten, tratamientos semanales con arcillas ymascarillashidratantes o, por ejemplo, con contornos de ojos con una función global que, además de disminuir las ojeras vasculares, aporten un plus al trata- miento ”, aclara. En cuanto a las rojeces, sostiene que hay que distinguir cuál es su origen y si es de derivación al especialista, ayudando con una rutina que contenga ingredientes cosméticos calmantes como el bisabolol, la alantoína y las ceramidas paramejorar la función barrera. Resume que su consejo es“ una limpiezadiurnaynocturna, conproduc- tos que respeten la barrera hidrolipídica de la pie l”. Después, una loción para hidratar (diurna) y para controlar las lesiones acnéicas (nocturna). Respecto al tratamiento intensivo, “ depende de las necesidades de la piel, aunque siempre incluiría alguno que incorporara ingredientes cos- méticos antioxidantes por la mañana y por la noche transformadores y regenerantes de la piel ”. FernándezBarrionuevo-Pereña indicaque lasúltimas tendenciasquese siguen son“ fórmulas cadavezmásminimalistas, ingredientes cosméticos seleccionados cuidadosamente, transparencia y aval cientí co ”. En relación a la nalidad de los cosméticos, de acuerdo con sus pala- bras, la tendencia es incorporar ingredientes cosméticos quemejoren la función barrera (productos con cica) y el microbioma de la piel, ya sea facial como corporal. Declara que“ debemos recordar que la piel ha sufrido y sufre mucho con el uso continuado y recurrente de productos de limpieza e higienizantes por el Covid-19 ”. Además, “ se está viendo el desarrollo de productos relacionados para evitar los efectos adversos de la polución en la piel y la luz azu l”. “ El packaging eco-friendly está a la orden del día ”, añade. Cada vez son más las empresas cosméticas que dirigen la creación del packaging para que sea sostenible y fácil de llevar de viaje. Si tuviera que elegir un producto como imprescindible para un buen cuidado facial, ladirectoradel DepartamentodeFormacióndel Labora- torio GH se decantaría por el fotoprotector, “ ya que no sólonos protege de laradiaciónultravioletaUVA-UVB, sinode la luzvisiblee IR-Ayqueestán formulados paraaportar unplus, ya seadehidratación, despigmentante, etcétera, yquehacende él unproductocosméticoversátil, útil y efectivo si se aplica adecuadamente ”. De todas formas, “ no podría vivir sin un buen producto de limpieza ”. “Aún nos queda mucho trabajo para llegar cada vez más a las personas que se dejan llevar por consejos de ‘in uencers’ o por anuncios” Por otro lado, subraya que la dermo debe trabajarse en las O cinas de Farmacia como se trabaja cualquier categoría, “ desde el corazón y con estudios ”. “ La dermo en la farmacia es un pilar fundamental para conseguir mantener y cuidar la salud de los pacientes, ya que no sólo se trata de mejorar la belleza. La dermofarmacia incluye protocolos para prevenir y tratar alteraciones cutáneas frecuentes como pueden ser las lesiones acnéicas, las rojeces o la xerosis ”, asevera. No duda en que las redes sociales son un instrumento clave para fomentar la dermo desde la farmacia. De ne que “ son un trampolín para hacer llegar a los usuarios los conocimientos de los que la mayoría de los ‘in uencers’ carece por no ser especialistas en el tema ”. “ Somos profesionales, somos sanitarios y somos capaces de transmitir los con- ceptos y aplicarlos a cada uno de los casos de manera sencilla y directa ”, insiste. Lo que importa en este caso es “ hacerlo de una forma amena y sencilla, quepueda llegaral público, sinconfundirloyevitandocrear falsas expectativasde los resultadosque sepuedenobtener de los tratamientos ”. Por último, remarca lo esencial que es la formación continuada en todos los ámbitos de un farmacéutico. Concluye que es lo que le hace “ estar al día de los avances cientí cos y, de esa manera, poder abordar correctamente cualquier tema que proponga el paciente ”. La lucha contra los efectos de la contaminación no es una novedad ¿Se está luchando especialmente contra los efectos de la contaminación? “ Si, pero esto realmente no es una novedad, ya hace años que aparecieron en el mercado y en particular en el canal farmacia productos enfocados a evitar este tipo de consecuencias ”, contesta Ana Fernández Barrionuevo-Pereña. Sin embargo, “ no ha sido hasta ahora que se ha tomado conciencia rme de su uso e integración en las rutinas cosméticas ”. Ya no sólo enfocadas a tratar esas alteraciones como son la de la función barrera o un incremento en la oxidación celular, sino que se trata de prevenirlas, combinando moléculas antioxidantes (como superóxido dismutasa, vitamina C o derivados, ácido ferúlico, etcétera) y aquellas que refuerzan y regeneran la función barrera (ceramidas, ácidos grasos insaturados, etcétera). De esta manera, la protección de la piel, tanto a nivel físico como redox, queda menos comprometida y a punto para luchar contra los contaminantes. Asimismo, se hacemucho hincapié en llevar a cabo una limpieza adecuada, mañana y noche, para retirar los restos de polución que se hayan quedado en la piel, así como el uso de tratamiento semanales que crean un efecto sinérgico.
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