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Hacia la transparencia y la sosteni- bilidad Señala que “ la tendencia va dirigida hacia la transparenciaenconcentracionese ingredientes dentro de las formulaciones, dando valor a los ingredientesde siemprequeyahandemostrado la e cacia en muchas ocasiones, como son la vitamina C, retinol o niacinamida, y hacia la sostenibilidad en los productos terminados ”. ¿Se está luchando especialmente contra los efectos de la contaminación? A rma que la contaminación es un factor al que cada vez se le da más importancia y que “ esto se debe a que cada día conocemos mejor los efectos que ésta puede producir en nuestra piel, como pigmentación o envejecimiento prematuro, entre otros ”. “Aunque no se estén desarrollando productos especí cos para ello, de momento, es cierto que los productos empiezan a incluir además ingredientes antipolución”, matiza. Por otro lado, seha evidenciadoque la luz azul puedeproducir unenvejecimientoprematuro de lapiel además de intensi car hiperpigmen- taciones preexistentes. Noobstante,“ debemos asimilar la información con prudencia, ya que la cantidad de luz azul que se necesita para que esto ocurra es mucho mayor a la que podemos recibir conel consumodomésticodedispositivos que emitan este tipo de luz ”. Subraya que “ es interesante tener en cuenta que existen otro tipo de radiaciones que pueden afectar a la piel para reforzarnos aúnmás en la importancia de la protección solar ”. Le cuestionamos qué es loquemás se pide en dermo, por rangos de edad y por sexo. Aclara Puntualiza que sí son “ una herramienta muy interesante para promocionar buenos hábitos y divulgar en ciencia y salud ”. Opina que“ laexperienciade lapandemia seha convertido en un tiempo de re exión, en todos los sentidos para todos ”. En cuidado de la piel, se ha disparado el interés por el autocuidado. “ Muchoshancomenzadoadarse laimportancia que tienen, enparte por las nuevas necesidades que se han despertado por el uso de mascarilla durante todo el día, y en parte por la pausa que forzadamente tuvimos ennuestras vidas ”, expli- ca. Hemos pasado de estar a “ piel desnuda ” a estar arropados continuamentepor unobjeto extraño que se coloca en super cie creando un nuevo entorno con condiciones de hume- dady temperaturadiferentesqueademás está en continuo contacto y roce. Eso,“ obviamente, se tenía que notar”. Durante la pandemia se ha visto mucho mas- kné , muchas dermatitis de contacto ymuchos casos de sensibilidad. “ Lo que veremos en ade- lantequiénsabe, esperemosquepocoapocosea posible limitar el uso de mascarillas y que así la piel pueda volver a sus condiciones originales ”, pronuncia. Tres recomendaciones importan- tes que ofrece en esta época de mascarillas son: “ Desechar o lavar la mascarilla siguiendo las instrucciones y especificaciones de cada modelo, priorizar el usode limpiadores suaves y nopensar que lamascarillaprotegedel sol, no lo hace, y renunciar al uso de protección solar ”. “Lo más olvidado es no reaplicar la protección solar cada dos o tres horas” “Los productos empiezan a incluir además ingredientes antipolución” Muchos problemas de sensibilidad, acné y rosácea ¿Cuáles son los principales problemas de piel que llegan al mostrador? ¿Cuál es la importancia del consejo farmacéutico para hacerles frente? Estefanía Blanco Lozano contesta que a la farmacia les llegamuchos problemas de sensibilidad, acné y rosácea. “ Aquí, la labor del farmacéutico es fundamental en primera instancia para detectar casos que necesitan inmediata derivación al dermatólogo y para ofrecer un consejo profesional y personalizado a todos aquellos casos leves que pueden ser abordados desde el consejo farmacéutico ”, destaca. que, enpieles jóvenes, se suelendemandar los cuidados hidratantes e iluminadores,mientras que, a medida que la piel va madurando, se solicitancuidados correctores ydeprevención de arrugas, hiperpigmentación y acidez. En líneas generales, enun rangopor debajode 20 años, se priorizará la hidratación y protec- ción. A partir de los 30 años, se empezarán a incluir activos anti-edad como pueden ser los ácidos o los retinoides. Llegados a los 40, se podrá seguir en esta línea añadiendo además algún cuidado anti-edadextra o aumentando la frecuencia de uso de los productos. A partir de los 50, y en función de la edad aparente, se incluirán además optimizadores de los procesos dérmicos para mejorar la rmeza y elasticidad de la piel, como son los péptidos o factores de crecimiento. Blanco Lozano insiste en que esto es muy general porque estará condicionado por el estado y necesidad de cada piel. A su entender, las farmacias deben trabajar la dermo“ desde laresponsabilidad, el conocimien- toy ladedicación ”.“ Tenemos la responsabilidad de estar formados y enterados, de ofrecer el mejor consejoposible ”,mani esta. Aseveraque los farmacéuticos sonprofesionales sanitarios y que los pacientes deben encontrar en ellos una respuesta de salud. ¿Las redes sociales son un instrumento clave para fomentar la dermo desde la farmacia? “ No creo que sean una herramienta clave para fomentar la dermo. La dermo se fomenta desde casa, desde la farmacia. Las redes sirven para darlevoza loqueunoyasabeyyahace ”, razona.

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