IMFarmacias_115
a excedernos en la limpiezade lapiel. El segundo sería lanoutilizaciónde un fotoprotectordemaneradiariaentodas las épocasdel año. Yel tercero, el uso excesivo de productos sin un objetivo claro y de nido sólo porque lo han visto en redes o se lo ha recomendado la vecina del quinto ”, aclara. Le preguntamos si la gente es constante con los tratamientos. “ En general, no. En particular, con las hiperpigmentaciones, que es mi tema preferido, todavíamenos.Hayunatendenciaapensarqueenunasemana vas a ver cambios signi cativos en la piel y no es una expectativa realista. Ymenos si hablamos demanchas, lo cual conlleva que la persona piense que el tratamiento no funciona y busca otro, y así van saltando de pro- ducto en producto y se genera una enorme frustración que desemboca en una descon anza hacia los productos cosméticos ”, responde. A su juicio, “ lomás olvidado es el protector solar ”. Destaca que aplicárselo es “ lamejormedidapara luchar contrael envejecimientoprematurodebido a la radiación ”. Suele centrarse en personas con problemas de hiperpigmentaciones, por lo que llegados a esta época del año lo que recomienda es poner el foco en proteger los avances alcanzados durante el invierno en el tratamiento. Explica que “ la base de la rutina empieza siempre por un limpiador que sea respetuosocon los lípidos intercelulares yel pHácidode lapiel ”. Después,“ unantioxidante, ensérumpuede ser unabuenaopción, que permita tanto tratar lasmanchas como reforzar la defensa de la piel frente a la radiación. Un ácido L ascórbico o niacinamida pueden ser dos buenas opciones ”. Por último, “ un protector solar de amplio espectro de SFP 50+ reaplicado cada dos horas ”. Si tuviera que elegir un producto como imprescindiblepara unbuen cuidado facial, noduda en escoger el protector solar. Asegura que“ laprevención es siempremás e caz que cualquier otramedida ”y que“ la radiación ultravioleta es responsable de lamayoría de los signos de una piel envejecida antes de tiempo ”. Vivas López comenta que, en Alemania, país donde reside, la tenden- cia general está más orientada a la sostenibilidad de los productos cosméticos. ¿Se está luchando especialmente contra los efectos de la contaminación?“ Si, pero hemos de tener en cuenta que, en la población alemana, a diferencia de la española, los signosmás evidentes de lamis- ma, como dejó ver Krutmann en su estudio en la zona de la cuenca del Ruhr, que es donde vivo, serían las telangiectasiasmás que las discromías cutáneas, que es lo que suele afectar más a la población de la Península debido a la contaminación ”, re exiona. Esto provoca que la indicación y elección de los cosméticos di era. No cree “ que la luz azul sea un problema mayor que la contaminación, sólo en el caso de que nos estemos re riendo al melasma, donde sí que tanto la radiación del espectro visible como las UVA1 y UVA2 han presen- tado pruebas claras de ser un factor que exacerba la pigmentación en personas que sufren dicho problema ”. ¿Cuáles son los principales problemas depiel que llegan almostrador? Apunta que, principalmente, neurodermitis, dermatitis de contacto y xerosis. De ende que “ el consejo farmacéutico es vital, porque es un planteamiento de 360 grados ”. Añade que no sólo aconsejan los pro- ductos que se adecuan a cada tipo de problema, también hábitos de higiene, y medidas de pro laxis cuando es posible. En su experiencia “Tendemos a excedernos en la limpieza de la piel” “No creo que la luz azul sea un problema mayor que la contaminación” profesional, suelen ser estos consejos, con ejemplos prácticos, los que desembocan en que los farmacéuticos se conviertan en la fuente de asesoramiento que eligen. Lamayoríade sus pacientes sonpersonasmayores. Loquemás dispen- sa son emulsiones para pieles extremadamente secas y sensibles. Re- cuerdaque“ el climay laedadcondiciona lasnecesidadesde lospacientes ”. Un lugar destacado en la farmacia Piensa que la dermo debería de ocupar un lugar destacado en la farmacia. Hay que “ informar al paciente de las posibles soluciones a sus inquietudes, sin presionar, porque es notorio que hay personas que des- conocen que la dermocosmética puede ayudar enmuchas situaciones y mejorar el estado de su piel ”. De las redes sociales, sostiene que son claves “ para posicionar a la far- macia como un lugar donde se puede obtener información veraz, exacta y con el consejo de una persona formada ”. Puntualiza que “ dan la opor- tunidad de mostrar a los farmacéuticos como lo que son, profesionales con una amplia formación ”. Profundamente agradecida con sus compañeros por la profesio- nalidad demostrada Verónica Vivas López ha seguido con cuidado lo sucedido en España en este tiempo de pandemia y cómo han actuado sus compañeros, “ cómo se han dejado la piel y la salud por no dejar a la población desprotegida ”. Se siente profundamente agradecida con sus compañeros “ por el trabajo y la profesionalidad demostrada velando por dar la mejor atención, dentro de lo complicado de la situación, y cuidando de la gente ”. Valora que, tras la pandemia, seguirá “ aumentando con fuerza ”la venta online y que aquellos que sean capaces de tener presencia digital y dar asesoramiento personalizado con los nuevos medios que tenemos disponibles se llevaran “el gato al agua”. ¿Los ciudadanos tienen que cuidar especialmente la piel ahora que han de usar mascarillas? Subraya que la higiene es importante en este caso. Se sigue sorprendiendo encontrarse pacientes que entran en la farmacia “ con la mascarilla comidade roñao conmascarillas que tienenhasta pelotillas del uso ”. Si están así por fuera, pre ere no imaginar cómo están por dentro. Lo que más están viendo es acné como consecuencia de la mascarilla, dermatitis en la zona de roce de la misma y la aparición de manchas en la piel por hiperpigmentación post in amatoria, sobre todo en población inmigrante.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=