ESPECIAL COVID-19: UN AÑO DESPUÉS

| 86 adecuada. A pesar de que no siempre se nos ha tenido en justa consid- eración por la Administración, hemos estado desde el inicio en primera línea, llegandodondenopodían llegar los centrosdeSaludo loshospitales y atendiendo en todo momento a los pacientes que lo han necesitado. Hemos atendido y resuelto todo tipo de consultas, relacionadas con sín- tomas del Covid-19 u otras patologías, hemos seguido dispensando los medicamentos y productos sanitarios en Atención Primaria y entregado medicamentos en el domicilio de los pacientes más vulnerables, hemos estado dispuestos a dispensar los medicamentos hospitalarios que los pacientes no podían o temían ir a recoger a los hospitales por miedo al contagio, hemos colaboradoen la realizaciónde test dedetección rápida enaquellascomunidadesendondesenoshadejado, etcétera ”,manifiesta. El presidente de SEFAC certifica que los farmacéuticos no han parado de trabajar, de hacer propuestas y de ofrecer su colaboración durante toda la pandemia. El coronavirus ha trastocadoel día adíade los farmacéuticos delmismo modo que el de la población, pero con el añadido de los riesgos que conlleva estar en primera línea de lucha frente al virus, en contacto diario con todo tipo de pacientes y, con el hándicap de no haber con- tado en el inicio con suficientes materiales de protección, ya que las Administraciones, según las palabras de Baixauli, no les tuvieron en cuenta. “ Todo lo tuvimos que costear los farmacéuticos. Esto tuvo como resultadoque en laprimeraola fallecieranmás de una veintenade profe- sionalesde la farmaciaporCovid-19yquemuchas farmacias tuvieranque cerrar por tener a supersonal infectado. Peseaello, las farmacias siempre han estado dando servicio y dando la asistencia que no se podía dar de manera presencial en los centros de Salud, aunque también es cierto que algunos serviciosque requierenuncontactomuyestrechoconel paciente sehanvistoafectadosynohanpodidoprestarseconnormalidad ”, admite. SEFACpublicóundocumento sobre evaluacióndel riesgode contagio deCovid-19en laprestaciónde servicios profesionales farmacéuticos y las medidas necesarias para evaluar ese riesgo y adoptar las medidas de prevención correspondientes. Por último, vaticina que, cuando pase la pandemia, van a aflorar los problemas de salud de los pacientes no Covid-19, que han visto retrasados sus tratamientos por pasar a un segundo plano. Todos los profesionales sanitarios ya están mentalizados para encontrarse situ- aciones muy duras. Ya lo están viendo. No obstante, “ todo esto debería servir, principalmente, para aprender y para valorar en su justa medida la importancia y la trascendencia que tiene la Sanidad, la Salud pública y la investigación para el buen desarrollo de un país ”. Con todo, Baixauli espera que el sistema sanitario del futuro disponga de los recursos necesarios y que sea más eficiente. En ese aspecto, opina que no se puede desaprovechar el potencial que tiene la red de farmacias comunitarias que, no lo olvidemos, es la red de establec- imientos sanitariosmás extensa del país, conmás de 22.000 farmacias y 55.000 farmacéuticos. El farmacéutico “ puede aportar mucho más desde el punto de vista clínico y asistencial en control y seguimiento de los tratamientos, adherencia, etcétera, si se le deja colaborar, se mejora la comunicación y se impulsa la coordinación con el resto de sanitarios, porque no sobra nadie si queremos un Sistema Nacional de Salud que dé unamejor respuesta a las necesidades de salud de la población ”. “ESTE AÑO NOS HA PERMITIDO SER UNA REFERENCIA EN MATERIA DE FORMACIÓN FARMACÉUTICA VINCULADA AL COVID-19” postCovid L O S H Á B I T O S D E C O M P R A YA E S T Á N C A M B I A N D O comprador customer journey ventas O C T U B R E D i s p o n i b l e e n

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