ESPECIAL COVID-19: UN AÑO DESPUÉS

aumentado algo y un 1% han aumentado mucho). El 39% restante explica que los pedidos directos con los laboratorios siguen igual que siempre. Se tratadeunas respuestasmuyparecidas a lasobtenidas en la segundaoladel ObservatorioCovid-19, realizadoenmayode2020: por aquel entonces, el 55%de losencuestadosdeclararonhaberdisminuido los pedidos directos con los laboratorios (32%algo, 23%mucho), mien- tras que el 35%no indicaronque seguían igual. La porciónde farmacias que había aumentado los pedidos directos fue la misma que la actual. Entrando endetalle, hemos preguntado enquémedida van a cambiar (crecer-decrecer) algunos de los aspectos relacionados con los pedidos y visitas de los delegados. En este sentido, decrecerá el número de delegados y las visitas presenciales de los delegados para el 85%de los farmacéuticos y para el 78%de ellos, respectivamente. Al otro lado de la balanza, aumentarán los pedidos telefónicos al delegado (66%), los pedidos online a los laboratorios (60%) y las visitas de los delegados a través de video llamada o teléfono (55%). Por su parte, los pedidos directos a los laboratorios y los pedidos telefónicos a un call center o centro de atención al cliente, seguirán igual que siempre por el 55% y el 45%de los encuestados, respectivamente.Y, en respuesta al número de laboratorios con los que trabaja la farmacia de manera directa, se ha obtenido un empate técnico: seguirán igual y decrecerán por la misma proporción de participantes en el estudio (46%). Referente a la comunicación, ventas y presencia online, las respuestas son arrolladoras: según los farmacéuticos, aumentarán las comuni- caciones online, las formaciones online y el uso de las plataformas online de los laboratorios por el 85%, 86% y 78% de ellos. La venta online y la presencia en RRSS crecerá también por el 62% y el 65% de los encuestados. La visita del delegado seguirá siendo importante Aún y así, aunque ha quedado demostrado que la relación con los laboratorios va a cambiar, el farmacéutico consideramuy importante la visita del delegado para el desarrollo del negocio de la farmacia: en una escala de 0 a 10, el 80% de los encuestados ha optado por valorar la presencia del delegado entre 6 y 10. Por su parte, el 10% ha valorado la visita del delegado en un 5, mientras que el 10% res- tante ha valorado el papel del delegado entre un 0 y 4. Sin dejar de lado esta figura, hemos preguntado al farmacéutico si cree que, tras la crisis, la importancia de la visita de delegado aumentará o dismi- nuirá. También en una escala de 0 a 10, el 54% de los encuestados han hecho valoraciones entre 6 y 10, el 20% ha apostado por el 5 y el 26% se ha decantado por el 0-4. Pero, ¿en qué medida piensa que las farmacias van a optimizar el número de proveedores y/o marcas a corto-medio plazo? En una escala 0-10 (donde 0 es totalmente en desacuerdo, 5 ni de acuerdo ni en desacuerdo y 10 totalmente de acuerdo), el 64% de los encuesta- dos considera que optimizará el número de proveedores y/omarcas (48% con valoraciones de 7-8 y 16% con valoraciones de 9-10). Por su parte, el 12%piensa que no optimizará el número de proveedores y o marcas (5% con valoraciones de 0-1 y 7% con valoraciones de 2-3), mientras que el 25% se muestra bastante neutro al respecto (valoraciones 4-6). En este sentido, ante la pregunta: ¿Crees que los equipos comerciales van a aumentar o a disminuir en los próximos tres años? El 79% de las farmacias opina que los equipos comerciales disminuirán, frente al 4%, que piensan que aumentarán. El 18% restante consideran que se van a mantener como hasta ahora. Hasta ahora nos hemos referido a los laboratorios en general, pero es el momento de ponerles nombre y apellidos. Por ello, hemos preguntado los farmacéuticos qué tres laboratorios creen que están gestionandomejor la relación con la farmacia durante esta crisis. Cin- fa, Stada y Ratiopharm/Teva encabezan el TOP10. Les siguenNormon, Kern Pharma, Isdin, Sandoz, Sanofi, GSK y Cosmética Activa L’Oréal. Bloque 4: Relación entre las Farmacias y las cooperativas Papel clave A tenor de las respuestas obtenidas, podemos afirmar que el papel de las cooperativas está siendo clave para las farmacias durante esta crisis. De hecho, si nos fijamos en los resultados, el 43% de los encuestados creen que el papel de las cooperativas aumentará tras la pandemia, un porcentaje mayor que el obtenido en la primera ola (38%) y en la segunda ola (39%). Por su parte, el 52% de los far- macéuticos vaticinan que el papel de las cooperativas seguirá igual que hasta el momento, mientras que el 5% piensan que decrecerá. Un panorama que no se aleja mucho si preguntamos por el papel de los grupos de compra, donde el 45% de los encuestados afirman RELACIÓN ENTRE LAS FARMACIAS Y LAS COOPERATIVAS

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