ESPECIAL COVID-19: UN AÑO DESPUÉS

| 46 el farmacéutico en el segundo trimestre de 2022 y el 14% va- ticinan que será en el primer trimestre de ese mismoaño. Las previsiones para este2021 son muy pesimistas: ninguno de los encuestados cree que ocurrirá en el segundo trimestre, el 2%cree que será en el tercer trimestre y el 7% piensaquevolveremos a lanormalidadduran- te el cuarto trimestre del año que nos ocupa. En el aire Pero, ¿cómo creen los farmacéuticos que va- mos a salir de la crisis económica propiciada por la pandemia? El 64% de ellos lo perciben con inseguridad: piensan que la economía se verá afectada durante un tiempo (6-12meses omás) y seestancaráomostraráuncrecimien- to lento a partir de entonces. Sin embargo, el 32% de los encuestados son muy pesimistas al respecto: intuyenque el Covid-19 tendrá un impacto duradero en la economía y mostrará regresiónocaerá enuna larga recesión. Al otro PERSPECTIVAS DE FUTURO Y RELACIÓN CON EL PACIENTE/CLIENTE ladode la balanza encontramos a los optimis- tas, aunque es cierto que solamente suponen el 4%de los participantes de la tercera ola del Observatorio Covid-19: según ellos, la econo- mía se recuperará en 2-3 meses y crecerá tan o más fuerte que antes del Covid-19. Aún y así, la percepción de la profesión ha mejorado ligeramente con respecto a la segunda ola: en ese momento, el 43% de los farmacéuticos eran muy pesimistas, el 55% no estabanmuy seguros de loque depararían los próximos meses y únicamente el 2% eran optimistas. Y, paradójicamente, los resultados actuales son muy parecidos a los de la pri- mera ola, cuando el 65% de los encuestados apostaron por la inseguridad, el 30% por el pesimismo y el 5% por el optimismo. Mejor valorados y más satisfechos Como ya hemos dicho dicho, la proximidad con el cliente/paciente es uno de los rasgos característicos de la profesión farmacéutica desde siempre. Sin embargo, ¿enquémedida creen los encuestados que la imagen que tenían los clientes/pacientes de la Farmacia hamejorado o empeorado durante la pande- mia? El 76%consideran que la percepción de la ciudadanía es mejor ahora que antes de la llegada del Covid-19: el 49% piensan que ha mejorado algo y el 27% piensan que ha me- joradomucho. Unos resultadosmuypositivos que se ven reforzados cuando los compara- mos con los de la segunda ola, donde el 41% de los farmacéuticos afirmaronque la imagen de la Farmacia por parte de los clientes/ pacientes había mejorado algo y el 18% que había mejorado mucho. En menor medida, el 21% de los participantes de la tercera ola del Observatorio Covid consideran que la imagen que los pacientes/clientes tenían de la farmacia no ha cambiado en estos últimos meses y el 3%piensan que ha empeorado un

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=