ESPECIAL COVID-19: UN AÑO DESPUÉS

ESPECIAL COVID-19 A nte el colapso de los centros de Salud en esta crisis sanitaria, ha habido que sortear obstáculos para que los pacientes no se quedaran sin su medicación. Muchos farmacéuticos nos han trasladado su preocupación por el hecho de que las vías de comunicación con los médicos de Atención Primaria son“ casi inexistentes ”. Problemas que se solucionarían con una llamada, no se han podido solucionar. Muchos pacientes de edad avanzada, cuando no aparece prescrip- ción en sus hojas demedicación de receta electrónica, por no poder acceder físicamente a los centros de Atención Primaria, se quedan totalmente bloqueados y van dejando de tomar sus tratamientos crónicos sin llegarse a dar ni cuenta. Ahí están los farmacéuticos para ayudarles. Tampoco hay acceso a consultas por parte de espe- cialistas ante dolencias determinadas, lo que redunda en la calidad de vida y el estado de salud de los pacientes. Luis de Palacio , presidente de la Federación Empresarial de Far- macéuticos Españoles (FEFE) , describe que el colapso de Atención Primaria se vio especialmente agudizado durante los primeros meses de la pandemia, y también durante los días clave de la nevada de Filomena. “ En esas fechas, las farmacias se erigieron como únicos lugares de asistencia sanitaria. Hemos demostrado que somos la primera opción para dispensar todos los medicamentos de administración en domicilio, eliminando la reserva singular para los hospitales, por muchas razone s”, afirma. La proximidad al domicilio y la descongestión de hospitales son hoy mandatorias. Cualquier iniciativa de dispensación en domicilio debe orquestarse desde la farmacia primero. Lamenta que haya temas más comunes y mal resueltos: “ Continuar medicación que no ha sido correctamente activada; intervenir en situaciones de emer- gencia o necesidad en el más absoluto pre- cario legal, como dispensar una insulina o un broncodilatador a quien lo necesita, entre otras cosas ”. A su juicio, “ obligar a realizar guardias nocturnas no retribuidas en las far- macias y doblar servicios de urgencias sanitar- ias donde administran las medicaciones para esa urgencia es una mala gestión de recursos de la Administración, o incluso, un abuso de los que le están saliendo gratis, que son los far- macéuticos de guardia en esas condiciones ”. Menciona “ el asunto de los distintos servicios de valor añadido que un farmacéutico puede prestar a los usuarios del sistema, haciendo seguimientos, revisiones de medicación, interven- ciones para la adherencia al tratamiento... Todo lo relacionado con el medicamento, hoy cubierto con bastantes lagunas que podemos complementar perfectamente”. La coordinación, imprescindible Queda claro que los farmacéuticos siempre están dispuestos a colaborar dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) en beneficio del paciente. Ése es el objetivo, el paciente, y todo ello pasa inde- fectiblemente por la coordinación entre los diferentes profesionales sanitarios. De hecho, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en un manifiesto urgente de la profesión farmacéutica, a mediados del pasado mes de diciembre, reclamó “ la coordinación de la red de farmacias con los centros de Atención Primaria para aumentar su ca- pacidad asistencial sobre determinadas actuaciones protocolizadas, como ya se ha venido haciendo en los primeros meses de la pandemia, contribuyendo a la descongestión de las consultas y derivando a los pacientes en los casos necesarios ”. Jesús Aguilar , presidente en funciones del Consejo General , hace hincapié en que“ la coordinación es fundamental ”y en que“ mejorar la comunicación puede favorecer una colaboraciónmás efectiva para mejorar los recursos disponibles ”. No se cansa de decir que“ la Farmacia es unaliadode los profesionalesmédicos y de todo el equipoasistencial ”. Igualmente, asegura que una colaboración plena con el SNS y, en especial, con la Atención Primaria, puede contribuir a rebajar parte de la presión de los profesionales médicos y del equipo asistencial, me- diante una integración asistencial real de la Farmacia en la Atención Primaria de Salud. Porque la Atención Primaria del futuro debe ser capaz de asegurar más cooperación entre profesionales en beneficio del paciente, y en este futuro la Farmacia es imprescindible, como señalan numerosos organismos internacionales. Para conseguir esta integración, las propuestas concretas de la Organización Farmacéutica Colegial son, entre otras, favorecer la prestación de servicios coordinados para mejorar el uso de los medicamentos, desarrollar la Atención Farmacéutica Domiciliaria para pacientes vulnerables e integrar a los farmacéuticos en los pro- tocolos sociosanitarios con programas de Atención Farmacéutica. Está de acuerdo en que la coordinación es imprescindible Vicente J. Baixauli , presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) . “ El paciente es uno, aunque pase por distintos niveles asistenciales, y todos tenemos que hacer para que reciba pautas coordinadas sobre su tratamiento ”, comenta. Esto es primordial para una buena adherencia terapéutica. En SEFAC, llevan mucho tiempo trabajandocon las sociedades médicas para avanzar en esa coordinación. De hecho, este año van a celebrar en mayo el III Congreso Médico-Farmacéutico con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), porque entienden que la relaciónentremédicodeAtenciónPrimaria y farmacéutico comunitario es un eje impre- scindible para el buen funcionamiento del sistema sanitario. Los farmacéuticos son muy conscientes de todos los problemas de saturación que hay en la Atención Primaria como consecuencia de la pandemia, “ de ahí que esta relación sea ahoramás necesariaque nunca ”. Hay que avanzar en la comunicación directa entre ambos profesionales, las sesiones clínicas conjuntas, el manejo compartido de patologías, en mejorar la receta electrónica, establecer protocolos para la dispensación excepcional, etcétera. Baixauli sostiene que, en materia de Covid-19, un ejemplo de esa colaboración ha sido su protocolo en síntomas menores y Covid-19, que SEFAC consensuó con SEMERGEN, con la Sociedad Espñaola de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con la Sociedad Española deMédicos Generales y de Familia (SEMG), con la Sociedad Española de Neumología y CirugíaTorácica (SEPAR), con la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES) y con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Todo un hito que marca un camino por recorrer. Sobre la coordinación entre sanitarios, De Palacio subraya que las reticencias que hay para que los farmacéuticos accedan a la ficha farmacológica de los pacientes son “ el principal freno ” para lograr una coordinación con los médicos que beneficiará al paciente. LA ATENCIÓN PRIMARIA DEL FUTURO DEBE SER CAPAZ DE ASEGURAR MÁS COOPERACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN BENEFICIO DEL PACIENTE

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