ESPECIAL COVID-19: UN AÑO DESPUÉS

diariodenuestras funciones sanitarias, hemos impulsado iniciativaspara facilitar yprestar ayudaa lapoblaciónmás vulnerablede formaque faci- litamos su integración y suplenaparticipación en la sociedad” , agregan. Algunas de estas iniciativas son la efectuada contra la violencia de génerodurante la fasede confinamiento llamada Mascarilla-19 . Surgió en las islas Canarias y se extendió a numerosas comunidades con el fin de prestar ayuda a las mujeres maltratadas durante el confinamiento. A través de la petición de una‘mascarilla-19’en la farmacia comunita- ria se activa un protocolo de ayuda contactando con los servicios de emergencias. En estos momentos se han adherido a esta iniciativa, que ha sido replicada en países como Francia, Chile o Argentina, más de 16.000 farmacias. Tambiénes reseñable el conveniode colaboración con la Secretaría de Estadode Seguridaddel Ministeriodel Interior, conquien firmaron un convenio de colaboración para intercambiar información y esfuerzos en la detección de personas pertenecientes a colectivos vulnerables que hubieran dejado de retirar su medicación habitual, señal de que pueden necesitar ayuda. La última iniciativa en este sentido fue la ronda de encuentros con asociaciones de pacientes, con el objetivo de conocer sus preocupaciones y necesidades. La finalidad era buscar soluciones aproblemas como laadherenciade los tratamientosoevitar que ningún paciente se quedase sin su tratamiento. Formar e informar a la población Formar e informar a la población es unode los objetivos prioritarios de lamayoría de las acciones efectuadas. En este sentido, un trabajo que tambiénha realizado laOrganización Farmacéutica Colegial ha sido el de realizar infografías, vídeos informativos y documentos acercando a la población los temas de interés que más dudas despertaban. Así, se han efectuado infografías genéricas, pero también otras específicas sobre temas como la utilización de las mascarillas; la alimentación e infecciónpor coronavirus; la limpieza de las gafas; la salida de los niños de casa o la vuelta segura a los colegios; el riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles, etcétera. Además, se han elaborado documentos accesibles con preguntas y respuestas sobre el coronavirus, enfocadas a esclarecer las dudas de la ciudadanía. También se han utilizado otros formatos para acercar la información a todos los perfiles, como los videoconsejos para el canal de YouTube Tu Farmacéutico Informa , con vídeos como: ¿Qué tipos de mascarillas hay y cuándo se recomienda su uso? ; ¿Qué debes hacer para evitar la propagación del nuevo coronavirus? ; Frenemos los bulos sobre el coronavirus. Consejos desde la Farmacia ; ¿Sirve el paracetamol, el ibuprofeno o los antibióticos para el coronavirus?, entre otros. Se han realizado sesiones informativas en coordinación con la Vocalía nacional de Farmacéuticos de Hospitales, Oficina de Farmacia y Ortopedia, en las que se han conectado cerca de 2.000 profesionales. Del mismo modo, tuvieron lugar campañas como Fotoprotección 2020: 15 consejos de tu farmacéutico para una fotoprotección integral , con la colaboración de las Vocalías nacionales de Alimentación, Dermofarmacia y Óptica, cuyo objetivo fue recoger las principales recomendaciones desde la perspectiva dermofarmacéutica, óptica y alimentación, incluyendo todo lonecesariopara estar protegido frente a la exposición solar especialmentedurante la desescalada en juniode 2020. O la campaña RadarCOVID , enfocada al rastreo, presentandoesta aplicación segura, anónima y confidencial como una de las mejores herramientas de prevención del contagio. Otra campaña fue la denominada Siempre de Guardia , desarrollada durante los primeros meses de la pandemia, para reconocer la gran labor y entrega del conjunto de la profesión como un estímulo para que continuasen ofreciendo lo mejor de sí mismos al conjunto de la sociedad. #LaCruzDeLaFarmaciaNoSeApaga, con vídeos, tuits y artí- culos de opinión, fue otra campaña elaborada por el sector, a fin de dar a conocer entre la opinión pública el valor del farmacéutico como profesional sanitario más accesible y de la red de 22.071 farmacias como recurso sanitario más cercano, sin cita previa ni lista de espera. Con esamisma intención de poner en valor el papel de la Farmacia, se han recibido varios reconocimientos. El 13 de mayo de 2020, el presi- dentedel ConsejoGeneralmantuvounencuentroonlineconSSMMlos Reyes de España, quienes transmitieron unmensaje de ánimo, apoyo y agradecimiento por la función esencial que, como profesionales sa- nitarios, los farmacéuticos han desempeñado en unas circunstancias especialmente complejas y difíciles. Especialmente emotivo fue el reconocimiento a los profesionales de las farmacias fallecidos. El Pleno del Consejo General, en su sesión de 21 de octubre de 2020, acordó conceder la Medalla del Consejo a todos los farmacéuticos y técnicos en farmacia fallecidos comoconsecuenciade la infecciónpor Covid-19, encontrándose en el desempeño de su actuación profesional. Más allá de nuestras fronteras Por último, apuntar algunas actuaciones llevadas a cabo a nivel inter- nacional. El objetivoera fomentar el intercambiode información sobre planes de actuación y mejores prácticas de las principales organiza- ciones farmacéuticas nacionales e internacionales, con el objetivo de valorar su adaptación al contexto español. Para ello se ha tenido en cuenta la visión internacional de la Farmacia Española, destacando especialmente aquellas acciones donde es pio- nera, como en el casode las acciones sociales y digitales. Para ponerlas envalor, laOrganizaciónFarmacéuticaColegial hapresentadoalgunas acciones realizadas en España, como la Campaña Mascarilla-19 en la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU). Además, el Consejo General ha participado en los grupos de trabajo y documentos conjuntos sobre la pandemia con la PGEU, el World PharmacyCouncil (WPC) yde laFederación Internacional Farmacéutica (FIP). También ha colaborado en webinars internacionales como CO- VID-19 and the Global Experience , sesión organizada por la Asociación de Farmacéuticos deCanadá. O LaFarmaciaespañolae iberoamericana frenteal COVID-19: experienciasdesde lasorganizaciones farmacéuticas , organizada por la Confederación Farmacéutica Argentina. En definitiva, multitud de acciones, nacionales e internacionales, diri- gidas a los profesionales y a los ciudadanos, que nos han demostrado que el sector farmacéutico ha estado en primera línea durante toda la pandemia, que continúa estándolo, y que lasmás de 22.000 farmacias se han revelado como una auténtica red de inteligencia sanitaria “con unprofundocompromisosocial ycapacidadesasistencialesparamuchos desconocidas” . Más de 53.000 farmacéuticos comunitarios que son cada día imprescindibles en nuestras vidas. + EL CGCOF HA PARTICIPADO EN LOS GRUPOS DE TRABAJO Y DOCUMENTOS CONJUNTOS SOBRE LA PANDEMIA CON LA PGEU, EL WORLD PHARMACY COUNCIL (WPC) Y LA FIP

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